De regional a la Champions teatral
Millones de espectadores llevan a?os ri¨¦ndose con peque?os espect¨¢culos con m¨¢s de una d¨¦cada en cartel
Pepe y Marta estaban en medio de una tormentosa crisis de pareja cuando compraron un par de entradas para ver El cavern¨ªcola, una de las muchas obras que se estrenaron en salas alternativas cuando la econom¨ªa espa?ola se tambaleaba hace m¨¢s de una d¨¦cada. Esta y otra media docena de espect¨¢culos abordan asuntos que nos afectan a todos pero cuyos actores son capaces de sacarnos m¨¢s de una sonrisa. Unas obras empezaron en la red alternativa de teatros de Madrid, otras estaban previstos para un par de temporadas y lo que nunca imaginaron los productores es que superasen los cinco a?os en cartel. Ah¨ª est¨¢ Eduardo Ald¨¢n (Portugalete, 1973), actor y guionista de Espinete no existe, intentando cerrar a finales de a?o este espect¨¢culo que lleva 12 a?os en cartel; Nancho Novo, metido en la piel de un cavern¨ªcola que de manera alternativa, lleva, entre unas cosas y otras, 13 temporadas con la obra. Las monjas happy cantando alegres en La llamada, una obra sobre la fe, la amistad y el primer amor, son las que llevan menos tiempo, pero ya han llevado a la taquilla a 500.000 espectadores. Son millones los espa?oles que a lo largo de los a?os han acudido a peque?os espect¨¢culos como?Burundanga, Cl¨ªmax, e Ilustres ignorantes, este ¨²ltimo acaba de iniciar su s¨¦ptima temporada con Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi. Todas ellas son obras de producci¨®n espa?ola que han conseguido sortear la crisis atrayendo a m¨¢s espectadores que nunca de toda Espa?a. Turistas nacionales que viejan a la capital y en su plan de viaje tienen previsto asistir a un musical o una obra de teatro.Ald¨¢n, el 29 de diciembre, dejar¨¢ de subirse al escenario del Infanta Isabel, para interpretar el mon¨®logo de Espinete no existe. ¡°No hablo en la obra de ese personaje televisivo sino de la infancia, los juguetes, la alimentaci¨®n. En principio yo pens¨¦ que mis espectadores ser¨ªan la generaci¨®n de los 70 y 80 pero ante mi sorpresa ha ido apareciendo gente de todas las edades. As¨ª hasta un mill¨®n de personas. Lo s¨¦ por el n¨²mero de piruletas que he entregado¡±, explica el actor. El erizo Espinete, que figura en el t¨ªtulo de la obra, fue el personaje principal del programa infantil Barrio S¨¦samo,?que se emiti¨® durante los a?os 1980 en TVE, interpretado por la actriz Chelo Vivares.¡°A la gente creo que le gusta porque es una pieza sincera, hablo de m¨ª mismo de mi experiencia, de lo vivido hasta ahora. Con el tiempo he ido modificando el texto y adapt¨¢ndolo al momento. Creo que ahora est¨¢ en el punto perfecto. He avanzado como actor porque subirte cada d¨ªa a un escenario y creerte lo que est¨¢s haciendo tiene mucho m¨¦rito¡±. Echar¨¢ el tel¨®n de esta obra y en enero lo subir¨¢ con el estreno de El jefe, un di¨¢logo sobre un jefe y un empleado.La Llamada ¡ª500.000 espectadores¡ª y Burundanga ¡ª800.000¡ª son en este momento las dos obras principales dentro de la programaci¨®n estable del Teatro LARA. La llamada resiste temporada tras temporada en el circuito de peque?o formato madrile?o , esta comedia musical concebida y dirigida por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) narra la historia de una joven a la que Dios se le aparece entonando canciones de Whitney Houston. ¡°Hemos incorporado nuevos efectos de escena, nueva iluminaci¨®n... Ya estamos lejos de aquel peque?o espect¨¢culo indie con el que empezamos¡±, asegura Ambrossi. Tanto La llamada como Burundanga empezar¨¢n a girar por Espa?a, mientras en Madrid contin¨²an los mismos actores con las representaciones.Cl¨ªmax, escrita por Alejandro Melero, va tener una vida diferente a la del escenario. El director y guionista Alfonso Albacete ha adaptado el texto para hacer una pel¨ªcula. Sin casi publicidad con el boca a boca ha logrado que la obra sea vista por 130.000 espectadores. ¡°Es una comedia rom¨¢ntica que aborda las relaciones de pareja. Surgi¨® durante la crisis pero contin¨²a despu¨¦s de ella. Creo que a la gente le gusta evadirse pero sin frivolidades¡±, explica Melero.Del feminismo contempor¨¢neo, la sensibilidad masculina, las zonas er¨®genas de hombres y mujeres habla Nancho Novo en El cavern¨ªcola ¡ª750.000 espectadores-. Aborda los temas m¨¢s comunes de las relaciones entre los dos sexos apuntando de lleno al humor y la diversi¨®n. Se estren¨® en el Teatro Arlequ¨ªn de Madrid en 2002 donde estuvo una temporada completa. Actualmente est¨¢ en el Teatro Infanta Isabel. ¡°la obra es divertida, te puedes sentir identificado y es original¡±, apunta el actor protagonista Nancho Novo (A Coru?a, 1958) que lleva sobre sus espaldas 1.972 representaciones. Pepe y Marta (mombres ficticios) han vuelto a los 10 a?os a ver El cavern¨ªcola y esta vez tras la obra esperaron al actor. ¡°Despu¨¦s del espect¨¢culo hablamos mucho. Ahora cumplimos 25 a?os juntos. Esta obra salv¨® nuestra relaci¨®n¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.