El Espai 13, convertido en una sala ¡®m¨ªstica para escuchar¡¯
Arte emergente en el 40? aniversario de la Fundaci¨®n Mir¨®
Escuchar lo que nos rodea a veces significa escucharnos a nosotros mismos. Es lo que pasa en el ¡°dispositivo espacial para la escucha¡± que Fito Conesa ha instalado en el Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨®. En la estructura, que recuerda a escala una pir¨¢mide maya en horizontal, resuena una pieza para dos contrabajos, compuesta por el propio Conesa, inspirada en el compositor minimalista estonio Arvo P?rt. A partir de la torturada figura de P?rt, Conesa explora el concepto de crisis profesional y personal para convertirlo en una herramienta de creaci¨®n y conocimiento. ¡°Es un espacio que invita a entrar en una escucha casi m¨ªstica, a abrir una puerta hacia otros niveles de conciencia¡±, explica Conesa, quien ha contado con la interpretaci¨®n del m¨²sico portugu¨¦s Miguel Leiria y la colaboraci¨®n de El Cor Jove del Orfeo Catal¨¤ bajo la direcci¨®n de Esteve Narbona. ¡°El coro ha a?adido una capa de voz con un ejercicio de creaci¨®n colectiva poco habitual en la tradici¨®n musical occidental¡±, a?ade el artista.
El proyecto, titulado Nuestro camino permanece, se completa con la partitura de la composici¨®n musical que el Espai Tactel expuso en la feria Swab. El gran paralelepipedo negro que parece engullir el visitante en el aislamiento ac¨²stico de sus entra?as aterciopeladas, no pod¨ªa ser m¨¢s adecuado para dar inicio al nuevo ciclo del Espai 13, Un monstruo que dice la verdad. ¡°El arte contempor¨¢neo es el monstruo o por lo menos tiene la capacidad de se?alar los monstruos¡±, asegura su comisaria Pilar Cruz. El ciclo se propone analizar la relaci¨®n entre conocimiento y poder a partir de lo que ocurre en los m¨¢rgenes y las intersecciones de las disciplinas. De ah¨ª que se inaugure con un proyecto sonoro de un artista visual que surge precisamente del poder regenerador de la crisis.
¡°Frente a la producci¨®n indiscriminada, Conesa reivindica la pausa como acto de resistencia y v¨ªa para reinventarse¡±, apunta Cruz. La comisaria ha seleccionado cinco propuestas, todas ellas in¨¦ditas, para celebrar los 40 a?os de este espacio dedicado a las pr¨¢cticas art¨ªsticas y curatoriales emergentes. ¡°Tras la clausura de Conesa, el 16 de noviembre Lara Flux¨¢ inaugurar¨¢ una instalaci¨®n que combina el vidrio y el aceite de motor usado para reflexionar sobre el valor del objeto art¨ªstico y la ingenier¨ªa creativa para tratar los residuos de la sociedad de consumo¡±, indica Cruz. El ciclo, que contin¨²a con Vanesa Varela y el colectivo F¨¹r alle F?lle, concluir¨¢ entre julio y septiembre 2019 con el sevillano Paco Chanivet que reivindica la hibridaci¨®n y el mestizaje frente a la rigidez de las disciplinas.
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