Borrar la realidad virtual en tiempo de posverdad
Blueproject pone al descubierto en una exposici¨®n c¨®mo las multinacionales manipulan a trav¨¦s de las redes sociales
¡°Contrariamente a lo que se piensa la retirada de las redes sociales de material considerado inapropiado no es llevada a cabo por sofisticados algoritmos. En el mundo hay decena de miles de personas que se dedican a escudri?ar las redes, borrando sistem¨¢ticamente los contenidos que les indican¡±. Lo afirman Eva y Franco Mattes, la pareja de artistas italianos que se dieron a conocer bajo el impronunciable seud¨®nimo de 0100101110101101.ORG, como pioneros del net.art, proyectos inmateriales pensados especialmente para la red.
Desde finales de los a?os noventa a trav¨¦s de sus provocaciones art¨ªsticas han puesto al descubierto las estrategias ocultas de la sociedad de la informaci¨®n, sus obsesiones y manipulaciones en la construcci¨®n de la que se ha bautizado posverdad. En los ¨²ltimos a?os las redes sociales, como principal escenario del narcisismo contempor¨¢neo, se han convertido en el territorio privilegiado para sus investigaciones. De ah¨ª surgen sus trabajos m¨¢s recientes que se estrenan en la Blueproject Foundation en su primera muestra individual en Espa?a, Happens or it didn¡¯t pic, abierta hasta el 13 de enero. ¡°El t¨ªtulo da la vuelta a la c¨¦lebre frase Pics or it didn¡¯t happen; si no hay foto no ha pasado. Nosotros en cambio hacemos referencia a las im¨¢genes que se borran de la red y por tanto que se eliminan del relato colectivo¡±, explican los artistas denunciando esta forma de censura encubierta.
En la muestra presentan tres v¨ªdeos que recogen mezclas de las entrevistas realizadas a centenares de estas personas, denominadas moderadores de contenidos, que cuentan sus historias y reflexiones a partir de lo que se les ordena borrar. ¡°En mayor¨ªa se trata de mujeres que trabajan en el tiempo libre de las tareas dom¨¦sticas. Todos trabajan desde su casa y no saben para qui¨¦n ya que son contratados por empresas pantalla. Un d¨ªa borran en Facebook y otro en Vimeo y las razones por las que un contenido se considera inapropiado son diversas, no s¨®lo de orden moral, sino tambi¨¦n econ¨®mico y pol¨ªtico¡±, indican los artistas que proyectan sus obras en una instalaci¨®n de muebles de oficina en posiciones inusuales, que provocan un cambio en la aproximaci¨®n f¨ªsica a las piezas.
Heredar perfiles
Justo ahora que el Congreso estudia impulsar una ley para que se puedan heredar los perfiles de las redes sociales, de modo que todo el material personal y sensible no quede colgado, nunca mejor dicho, en las redes sociales tras el fallecimiento de su propietario, los Mattes revelan la debilidad de estos entornos y llaman la atenci¨®n sobre la cantidad de datos que entregamos voluntariamente. Una informaci¨®n que es utilizada a menudo para trazar perfiles de usuarios dirigidos a optimizar las campa?as publicitarias y los sistemas de captaci¨®n de clientes para todo tipo de empresa. As¨ª en una pantalla formada por un conjunto de escritorios se desarrolla la vida virtual de los artistas el d¨ªa 12 de enero de 2018, mientras que en una torre de cajones se visualizan de diferentes maneras los datos producidos por la pareja en los ¨²ltimos diez a?os. Completa la selecci¨®n de obras la escultura de un gato negro disecado colocado sobre un microondas con un disco duro borrado en su interior. La pieza, que toma su nombre de un axioma de las redes What has been seen, cannot be unseen (Lo que se ha visto, no puede ser olvidado), alude a la dificultad de eliminar definitivamente algo que est¨¢ en Internet y a la imposibilidad de borrar de nuestra mente algo aunque lo haya sido de la red. ¡°Cuando has descubierto una verdad ya no puedes ignorarla¡±, concluyen.
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