M¨¢s directoras de cine en los XI Premios Gaud¨ª
Cae la producci¨®n en catal¨¢n en una edici¨®n con 65 pel¨ªculas a competici¨®n
El n¨²mero de directoras y codirectoras que presentan sus proyectos a los festivales de cine va aumentado de forma paulatina. En la XI edici¨®n de los Premios Gaud¨ª este a?o son 23 las pel¨ªculas dirigidas o codirigidas por mujeres de un total de 65 que optan a las estatuillas en las diferentes categor¨ªas. El a?o pasado, 15 de proyectos llevaban firma de mujer. La tendencia al alza se est¨¢ marcando en las ¨²ltimas ediciones de los premios de la Academia del Cine Catal¨¢n. En 2018, por primera vez, se alcanz¨® la paridad en los nominados. Entre las directoras de este a?o se encuentran Elena Trap¨¦ (Les dist¨¤ncies), Eva Vila (Pen¨¨lope), Sara Guti¨¦rrez Galve (Yo la busco), Meritxell Colell (Con el viento) o S¨ªlvia Munt (Vida privada).
De los 65 t¨ªtulos que entran en competici¨®n, 33 son largometrajes de ficci¨®n, 10 documentales, dos pel¨ªculas de animaci¨®n, cuatro pel¨ªculas de televisi¨®n, diez cortometrajes y 6 pel¨ªculas europeas. Adem¨¢s, se han inscrito otras 11 producciones no catalanas pero en las que han intervenido profesionales catalanes con lo que el n¨²mero total de pel¨ªculas de los Gaud¨ª ha sido de 76. A juzgar por la comparativa entre el a?o pasado y ¨¦ste, la producci¨®n en catal¨¢n ha experimentado un retroceso: 21 t¨ªtulos que se presentaron en las diferentes categor¨ªas en ese idioma frente a los 14 de este a?o. Por contra, la producci¨®n en castellano casi se ha duplicado y ha pasado de 24 a 45, un incremento que se debe al aumento de la ficci¨®n en castellano que ha pasado de los 12 de 2017 a 33. Otro g¨¦nero con mejores registros este a?o es el de los documentales con 23 t¨ªtulos inscritos de los que 10 entran en competici¨®n.
El aumento de producciones en esta edici¨®n de los Gaud¨ª significa una ligera recuperaci¨®n de la ca¨ªda del a?o pasado en la que compitieron 58 producciones. Un signo positivo que no se corresponde con las perspectivas del sector de la industria catalana en cuanto a la taquilla ya que en julio pasado las producciones catalanas hab¨ªan recaudado siete millones de euros, frente a los 37 de 2017 o los 63 de 2016. Unos resultados de taquilla que cada vez dependen m¨¢s del tir¨®n de algunas producciones. Un tir¨®n que el a?o pasado lo dieron varios t¨ªtulos: Estiu 1993, de Carla Simon, Incerta gl¨°ria, de Agust¨ª Villaronga, en catal¨¢n; y La librer¨ªa, de Isabel Coixet, en castellano.
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