La taquilla del cine catal¨¢n cae un 77% en dos a?os
La producci¨®n, el taquillaje y los espectadores bajan dr¨¢sticamente por la falta de financiaci¨®n de TV3 y la anulaci¨®n de la tasa audiovisual
La tendencia a la baja de la producci¨®n y taquilla del cine catal¨¢n se est¨¢ transformando en una ca¨ªda en picado. En lo que va de 2018, las producciones catalanas en Espa?a han recaudado siete millones de euros frente a los 37 de 2017 o los 63 de 2016. Aunque se duplicar¨¢n los ingresos de este a?o por los estrenos pendientes ¡ª un c¨¢lculo que hace el sector¡ªla recaudaci¨®n sufrir¨¢ un retroceso del 77% en tres a?os. La producci¨®n de pel¨ªculas con participaci¨®n catalana tambi¨¦n va a peor: de las 65 de 2016, a las 49 del a?o pasado y a las 19 del primer semestre de 2018 que pueden llegar a 40 al final del a?o con los estrenos que est¨¢n previstos.
¡°Es muy preocupante porque tenemos el talento y no se nos apoya¡±, se quejaba Isona Passola, presidenta de la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤, en la presentaci¨®n de los datos del cine catal¨¢n. Una ca¨ªda que se produce por varios factores: la falta de financiaci¨®n de TV3, los primeros efectos de la anulaci¨®n de la tasa audiovisual ¡ªel Tribunal Constitucional la anul¨® hace un a?o¡ª y la crisis de un modelo de audiovisual tal como se ha entendido hasta ahora. Para Passola, la responsabilidad del panorama recae, sobretodo, en TV3, y en la administraci¨®n catalana. ¡°Gobernar es priorizar y el sector audiovisual es uno de los m¨¢s fuertes, de m¨¢s proyecci¨®n y consumo cultural. Sin embargo, el presupuesto del gobierno catal¨¢n sigue por debajo del 1%. Es una verg¨¹enza¡±.
Los datos de Passola no son los ¨²nicos que dibujan nubarrones. En una reciente conferencia del presidente de la asociaci¨®n de Productors Audiovisuals Federats (PROA), Raimon Masllorens, apunt¨® que el gasto p¨²blico de la producci¨®n audiovisual hab¨ªa ca¨ªdo un 79% en ocho a?os y concret¨® que para 2018 las aportaciones previstas eran de 7,2 millones por parte del Institut Catal¨¢n de Empresas Culturales (ICEC), y de entre 7 y 12 millones de TV3.
La radiograf¨ªa de lo que ha ocurrido con la taquilla ¡ªy los espectadores¡ªen los ¨²ltimos a?os evidencia que son solo una o dos pel¨ªculas las que se llevan la mayor parte del pastel. Por ejemplo, de los 37 millones recaudados en 2017, Tadeu Jones 2: El secret del Rei Mides ¡ªla cinta de animaci¨®n con producci¨®n catalana¡ª ingres¨® cerca de 18 millones y logr¨® 3,2 millones de espectadores en toda Espa?a. Frente a esas cifras, mucho m¨¢s modestos fueron los resultados de otros t¨ªtulos de factura catalana: La librer¨ªa, de Isabel Coixet, recaud¨® 2,3 millones de euros y fue vista por 373.000 espectadores; Estiu 1993, de Carla Simon, ingres¨® m¨¢s de un mill¨®n de euros y 162.000 espectadores e Incerta gl¨°ria, de Agust¨ª Villaronga, recaud¨® 649.000 euros con 104.000 espectadores.
¡°Est¨¢ claro que para que las cifras globales vayan un poco bien depende de un bingo como el a?o pasado fue Tadeu Jones¡±, comentaba Passola. El a?o anterior, el ¡°bingo¡± fue Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que recaud¨® 26 millones. Y en lo que va de a?o, es El cuaderno de Sara, dirigida por Norberto L¨®pez Amado ¨C la contribuci¨®n del talento catal¨¢n est¨¢ en la producci¨®n y la fotograf¨ªa del film- la que acapara 5,1 millones de euros de los 7 recaudados. La librer¨ªa es la segunda con m¨¢s recaudaci¨®n pero muy por detr¨¢s: 544.000 euros.
Premio para el festival de cine de autor
Este a?o el Premio Pep¨®n Coromina, un galard¨®n que lleva el nombre del que fue un reconocido productor de cine catal¨¢n en los a?os 80 del siglo pasado, ha reca¨ªdo en el festival de cine de autor (D'A Film Festival) y en su director, Carlos R. R¨ªos.
Con el premio, la Academia del Cinema Catal¨¤ destaca la contribuci¨®n que hace un festival que naci¨® hace ocho a?os para dar visibilidad al cine independiente que no suele llegar a los c¨ªrculos del cine comercial pero que en las ¨²ltimas ediciones ha ampliado esa idea inicial con otras producciones que despu¨¦s han llegado a las salas.
A menos recursos, menos producciones y m¨¢s peque?as, a?ad¨ªa la presidenta de la Academia. Y, adem¨¢s, la mayor parte de la producci¨®n se sigue haciendo en castellano. Con todo, el peso del catal¨¢n fue mayor el a?o pasado por el impacto de dos pel¨ªculas: Estiu 1993 e Incerta gl¨°ria. En 2016 el cine en catal¨¢n no llegaba ni al 1% y por el efecto de esos dos t¨ªtulos subi¨® al 5% en 2017 ya que entre las dos sumaron 266.000 espectadores. ¡°Si se hace tan poco cine en catal¨¢n tambi¨¦n es consecuencia directa de la ca¨ªda de la financiaci¨®n de TV3 porque como televisi¨®n p¨²blica a ellos les corresponde ayudar a promover el cine en la lengua propia de Catalu?a¡±, afirm¨® Passola que demand¨® un cambio en el modelo de esa televisi¨®n.
La presidenta del cine catal¨¢n est¨¢ pendiente de un encuentro con la consejera de Cultura, Laura Borr¨¤s, a quien le urgir¨¢ que rescate la ley de la tasa audiovisual para intentar sortear el veto del Constitucional con otra ley que ya hab¨ªa empezado a estudiar su anterior titular, Llu¨ªs Puig. Los productores asociados en PROA son partidarios de que los 25 c¨¦ntimos que se grababan por abonado en la ley anulada pasen en el futuro redactado a 50 c¨¦ntimos que supondr¨ªan unos ingresos de 35 millones de euros anuales.
Pese a estar en un momento de consumo audiovisual en todo tipo de soportes, hoy por hoy la ¨²nica forma de conocer el consumo de cine es el tradicional, de taquillas y espectadores en salas: ¡°Estamos convencidos de que la producci¨®n catalana que llega a las diferentes plataformas, como Netflix o Amazon, se ve mucho m¨¢s pero hoy por hoy es imposible saber esos espectadores¡±, se lamentaba Passola,¡± porque no dan esa informaci¨®n¡±. Precisamente, son las grandes plataformas audiovisuales las que ahora se vislumbran como la principal salida de la producci¨®n de cine ya que la financiaci¨®n tradicional de las televisiones ¡ªespecialmente las p¨²blicas¡ª ha pasado casi a mejor vida.? La coproducci¨®n con otros pa¨ªses es un sistema que tampoco est¨¢ funcionando bien en los ¨²ltimos a?os: "probablemente por el instinto de los pa¨ªses de apostar e invertir en el cine y en su lengua propia, como lo hacen en Francia", a?ad¨ªa Passola.
La crisis de la financiaci¨®n est¨¢ empezando a amenazar al ciclo Gaud¨ª, el circuito estable de cine en catal¨¢n que este a?o se lleva a 10 t¨ªtulos a 33 municipios de Catalu?a. Los gastos del ciclo los asume la Academia del cine que hasta ahora contaba con una subvenci¨®n que proced¨ªa de Cultura que este a?o se ha visto recortada en 110.000 euros, una reducci¨®n de la que tambi¨¦n se lamentaba Passola que avanzaba que la gala de los Gaud¨ª del a?o pr¨®ximo ser¨¢ m¨¢s bien una "galita" por falta de presupuesto.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.