El ¡®Agnus Dei¡¯ de Miralda vuelve al MNAC
La colcha realizada por el artista para la 'boda' entre la estatua de la Libertad y Col¨®n se volver¨¢ a ver en el museo entre el 3 al 8 de abril en un 'happening'
Casi 25 a?os despu¨¦s de estrenarse en la exposici¨®n Agnus Dei, la espectacular colcha de Antoni Miralda que reproduce el cordero de la apocalipsis con siete ojos representado en la iglesia rom¨¢nica de Sant Climent de Ta¨¹ll, volver¨¢ a exhibirse en la Sala Oval del Museu Nacional d¡¯Art de Catalunya. ¡°Hace demasiado tiempo que reposa en los almacenes del museo, necesita aire, movimiento y volver a estar en contacto con la gente¡±, explica Miralda que quiso sacar la obra hace poco m¨¢s de un a?o con ocasi¨®n de la muestra Miralda Madeinusa, que el Macba dedic¨® a sus trabajos americanos. ¡°Me hubiera gustado bajarla en procesi¨®n desde Montju?c hasta el Raval, conectando as¨ª dos museos y dos barrios, pero no pudo ser¡±, recuerda el artista que cre¨® la enorme colcha nupcial (18 x 15 metros) para el proyecto Honeymoon, que escenificaba de diversas maneras la boda entre la estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Col¨®n de Barcelona.
La obra, que se expondr¨¢ del 3 al 8 de abril, se desplegar¨¢ durante un ceremonial p¨²blico, un grande happening que plantear¨¢ una suerte de celebraci¨®n pagana poco antes de la Pascua cristiana. ¡°Me gustar¨ªa que se convirtiera en un evento c¨ªclico, que la colcha se colgara cada a?o con un ritual que involucre la ciudadan¨ªa¡±, indica Miralda. ¡°Quisiera aprovechar la ocasi¨®n para exponer los dibujos preparatorios y los bocetos e incorporarlos luego a la colecci¨®n del museo¡±, a?ade el director del MNAC, Pepe Serra, que ya ha puesto en marcha el proceso de limpieza y consolidaci¨®n de la obra.
A la espera de verla en todo su esplendor en abril, como aperitivo la galer¨ªa Senda la presenta en v¨ªdeos, collages y fotograf¨ªas en la exposici¨®n Miralda Tres Projectes (NYC-MIA-BCN), abierta hasta enero. La muestra re¨²ne tres c¨¦lebres acciones p¨²blicas y multitudinarias, adem¨¢s de Apocalipsis Lamb, The Last Ingredients que se hizo en Miami en 2016 y Santa Eulalia 175, realizada hace unos meses para conmemorar el 175? aniversario de la hist¨®rica tienda barcelonesa. Se trata de proyectos interrelacionados que ponen de manifiesto la importancia del ritual en el lenguaje de Miralda, as¨ª como su extraordinaria capacidad de establecer una estrecha complicidad con el p¨²blico y los an¨®nimos participantes de la acci¨®n. Es la primera vez en 16 a?os que Miralda, recientemente galardonado con el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas, vuelve a exponer en Senda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.