El Museo de Bellas Artes y el IVAM exponen su primera colaboraci¨®n
Una exposici¨®n re¨²ne cerca de 100 obras de las colecciones de los dos centros art¨ªsticos.
¡°Hoy es un d¨ªa importante¡±. Con estas palabras presentaba el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, el primer proyecto en colaboraci¨®n entre el centro de arte contempor¨¢neo y el Museo de Bellas Artes de Valencia. La exposici¨®n se presenta bajo el curioso y a la vez literario t¨ªtulo de Ten¨ªamos todo a nuestro favor, una frase que hace alusi¨®n a una cita de una pieza del artista Claes Oldenburg, una enorme botella de est¨¦tica pop, que da la bienvenida a los visitantes en el vest¨ªbulo del Museo de Bellas Artes.
La escultura titulada Bottle of Notes como se?alaba Teresa Millet, comisaria del proyecto expositivo junto con el conservador del Museo de Bellas Artes, David Gimilio ¡°es una met¨¢fora del viaje que la Colecci¨®n del IVAM realiza desde la calle Guillem de Castro hasta el San Pio V en forma de hilo conductor¡±.
La exposici¨®n, a juicio de sus promotores busca ¡°generar un di¨¢logo entre los artistas seleccionados¡± y al mismo tiempo ¡°poner en relaci¨®n las colecciones del IVAM y del Museo de Bellas Artes¡±. Mostrar como ¡°las creaciones de los siglos XX y XXI recuperan los g¨¦neros cl¨¢sicos de la pintura a trav¨¦s del bodeg¨®n, el retrato y el paisaje. Esta primera colaboraci¨®n, como se?alaba Cort¨¦s ¡°es el fruto de una linea de trabajo conjunta para los pr¨®ximos a?os entre ambas instituciones¡±. El director del IVAM ha hecho hincapi¨¦ en este af¨¢n de colaboraci¨®n por parte del Instituto de Arte Contempor¨¢neo, que se ha plasmado en instituciones como el Palau de les Arts, ayuntamientos, etc. Una proyecci¨®n que se ha materializado en el Centre d¡¯Art d¡¯Alcoi-CADA- ahora convertido en subsede del IVAM, que ha vuelto a abrir sus puertas despu¨¦s de cinco a?os cerrado al p¨²blico con la mostra Or¨ªgens.
¡°La verdad es que hab¨ªa un cierto miedo esc¨¦nico¡± se?alaba el conservador y comisario David Gimillo a prop¨®sito de la confrontaci¨®n de las piezas del IVAM con las obras del Museo de Bellas Arts. Las posibles reservas, por este vis-a-vis entre ¨¦pocas, lenguajes y estilos, han dado finalmente a sorprendentes y como no, sugestivas asociaciones, ya sea entre un Salvador Eucar¨ªstico del pintor renacentista Joan de Joanes y una obra de Jos¨¦ Maria Sicilia marcada por un intenso color dorado o un cuadro de gran formato del Equipo Cr¨®nica, El panfleto, en medio de una sala de pintura manierista. ¡°Se ha buscado en algunos casos, hallar esa relaci¨®n sutil entre las obras¡± se?alaba David Gimilio.
Por su parte Teresa Millet, la otra comisaria, remarcaba ¡°la excepcionalidad del proyecto¡±. ¡°La creaci¨®n art¨ªstica no conoce de ¨¦pocas, y se puede establecer un di¨¢logo fruct¨ªfero entre una pieza concebida en el siglo XVII y otra creada en el siglo XX¡± puntualizaba Cortes. ¡°Lo importante y significativo es la capacidad del arte para conmovernos, para interrogarnos, y eso es lo que esperamos que se produzca entre aquellos que visiten la exposici¨®n¡±.
La exposici¨®n re¨²ne alrededor de 100 obras de las colecciones de los dos centros de arte en un itinerario art¨ªstico donde se suceden obras de pintores decimon¨®nicos como Antonio Mu?oz Degrain y Salvador Abril, piezas contempor¨¢neas de Andr¨¦ Derain, Julio Gonz¨¢lez y Pablo Picasso, entre otros, en convivencia vecinal y estil¨ªstica junto a platos de cer¨¢mica dorada, cruces rom¨¢nicas y g¨®ticas sacras; los nombres y las obras de Carmen Calvo y Ana Peters se instalan en la misma sala que re¨²ne una de las mejores colecciones de retablos medievales, a la que se suma con gran impacto, un cuadro-documento del pintor contempor¨¢neo americano Robert Rauchenberg. Pintores como Francisco Ribalta, El Bosco, Jer¨®nimo Jacinto Espinosa o Joaqu¨ªn Sorolla buscan su reciprocidad con las obras de Manuel Vald¨¦s, Equipo Realidad, James Rosenquist o Markus Lupertz. Como colof¨®n y final del trayecto del itinerario una escultura de Miquel Navarro en el elegante patio del Palacio del Embajador Vich, excepcional ejemplo del Renacimiento italiano en Valencia, que proyecta ese bell¨ªsimo equilibrio y correspondencia entre dos mundos. Y aqu¨ª solo separados por 500 a?os.
La exposici¨®n Ten¨ªem tot al nostre favor permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de enero de 2019.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Exposiciones temporales
- IVAM
- Museo Bellas Artes Valencia
- Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Exposiciones
- Museos
- Agenda cultural
- Gobierno auton¨®mico
- Instituciones culturales
- Agenda
- Comunidades aut¨®nomas
- Eventos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Espa?a
- Cultura
- Arte
- Sociedad
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica