Andreu Alfaro, un escultor autodidacta comprometido con su tiempo
La retrospectiva 'Alfaro. Laboratorio de formas escult¨®ricas' muestra en la Fundaci¨®n Bancaja de Valencia la producci¨®n del artista durante m¨¢s de 50 a?os
Para el historiador Tom¨¢s Llorens, comisario de la retrospectiva junto a su hijo Boye, se trata de la exposici¨®n m¨¢s ambiciosa e importante que se ha presentado jam¨¢s sobre la obra del escultor Andreu Alfaro (1929-2012). ¡°El lado m¨¢s ¨ªntimo de su creatividad y su imaginaci¨®n nunca se ha mostrado igual, ni siquiera en las dos retrospectivas que le dedic¨® el IVAM, la primera en 1991, porque todav¨ªa le quedaba mucha obra por crear, y la segunda, en 2007, porque solo conten¨ªa piezas de la colecci¨®n del propio artista¡±, ha apuntado Llorens.
Afirmaci¨®n que comparte el hijo de Alfaro, Andr¨¦s, que ha agradecido la selecci¨®n y disposici¨®n de la obra, formada por 89 piezas de formato peque?o y mediano realizadas desde sus comienzos, en 1958, hasta su fallecimiento. La exposici¨®n excluye las esculturas p¨²blicas del artista, un aspecto muy importante en la trayectoria de Alfaro. Ausencia que obedece a la imposibilidad de transportar las obras por razones materiales y art¨ªsticas, dado que fueron creadas para un lugar determinado.
Para suplir esa limitaci¨®n y proporcionar al p¨²blico una imagen comprensiva de la obra de Alfaro en conjunto, los comisarios han incluido en la exposici¨®n un v¨ªdeo dirigido por Vicent Tamarit, dedicado a sus esculturas monumentales, y se ha instalado frente a la fachada de la fundaci¨®n la pieza de hierro pintado Homenaje a Plat¨®n, de m¨¢s de dos metros. La exposici¨®n, Alfaro. Laboratorio de formas escult¨®ricas, que se podr¨¢ visitar hasta el pr¨®ximo 3 de febrero en la Fundaci¨®n Bancaja, pretende ofrecer una mirada a la obra del escultor acercando al p¨²blico al taller del artista como laboratorio de investigaci¨®n y experimentaci¨®n. Raz¨®n por la que se han incluido m¨¢s de 30 maquetas, hechas por el escultor con sus manos y con materiales fr¨¢giles, a veces, solo cartulina, que serv¨ªan como estudio y preparaci¨®n de las obras.
La muestra se divide en ocho cap¨ªtulos tem¨¢ticos dispuestos cronol¨®gicamente. Una estructura similar a la forma de trabajar del artista: cada una de las tem¨¢ticas escult¨®ricas le ocup¨® una etapa. Alfaro dispone de una obra extensa y variada, m¨¢s de un millar de piezas, seg¨²n Llorens, que ha explicado que el primer cap¨ªtulo est¨¢ dedicado a los comienzos que enlazan con la tradici¨®n del constructivismo abstracto de entreguerras con puntos de referencia hist¨®ricos como Vantongerloo y la Bauhaus, y m¨¢s adelante el futurismo de Boccioni. El alambre, la hojalata, el acero inoxidable, el hierro y el lat¨®n pulido son los materiales elegidos por Alfaro.
En la segunda etapa, denominada Emblemas, que va desde 1960 a 1973, el artista abandona la experimentaci¨®n e introduce en su obra referencias al mundo pol¨ªtico y social. Ya est¨¢ integrado en el Grupo Parpall¨®, contacta con Vicente Aguilera Cern¨ª y sigue las influencias del artista vasco Jorge Oteiza. Pero todav¨ªa m¨¢s importante ser¨¢ su eterna amistad con Joan Fuster, cuyo libro Nosaltres el valencians, publicado en 1962, asumir¨¢ por completo. Tambi¨¦n conoce a Raimon, de quien coger¨¢ t¨ªtulos de sus canciones para varias esculturas. De esas fechas es la obra Homenaje a Miguel Hern¨¢ndez, de acero inoxidable. Homenaje a Joan Fuster, de hierro pintado; Victoria de Bah¨ªa de Cochinos; La veu d¡¯un poble; La mort ¨¦s perfecta, realizada en madera. Homenaje a Brancusi, de acero inoxidable y Homenaje a Picasso, en hierro pintado.
El tercer bloque est¨¢ dedicado a sus conocidas generatrices (superficies curvas creadas por la yuxtaposici¨®n de varillas rectas). Famosa es Bon d¨ªa libertad, que cre¨® tras la muerte de Franco para ser instalada en los jardines de la Bienal de Venecia, y celebrar la llegada de la democracia. El cuarto corresponde a las transparencias crom¨¢ticas; el quinto al di¨¢logo del artista con el barroco; la sexta etapa muestra la fascinaci¨®n de Alfaro por el mundo de Goethe; el s¨¦ptimo bloque de la exposici¨®n es De jazz y los ¨¢ngeles. En 1994 Alfaro hizo una exposici¨®n ¡°sorprendente¡±, se?ala Tom¨¢s Llorens en el cat¨¢logo editado para la retrospectiva. Se titulaba Jazz y llevaba una dedicatoria del propio artista: ¡°A la m¨²sica de los negros norteamericanos, que tanta apasionada alegr¨ªa me ha proporcionado, del coraz¨®n a los pies, durante toda mi vida¡±.
La ¨²ltima etapa Contraminimalismo representada por la obra De la vida i la mort, la memoria, realizada en 1987, es una serie de planchas de acero inoxidable iguales, de peque?o formato diferenciadas por uno o varios cortes hechos en los bordes del rect¨¢ngulo.
El IVAM le concedi¨® hace dos a?os el premio Julio Gonz¨¢lez. Alfaro tambi¨¦n fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, el Premi d¡¯Honor Jaume I y la Creu de Sant Jordi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Andreu Alfaro
- IVAM
- Tom¨¢s Llorens
- Raimon
- Joan Fuster
- Julio Gonz¨¢lez
- Jorge Oteiza
- Miguel Hernandez
- Valencia
- Pablo Picasso
- Francisco Franco
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Museos
- Gobierno auton¨®mico
- Instituciones culturales
- Dibujo
- Agenda
- Comunidades aut¨®nomas
- Cultura
- Arte
- Espa?a
- Sociedad
- Pol¨ªtica