Paredes que hablan y festivales con tent¨¢culos
Las propuestas culturales de esta semana en Madrid orbitan en torno a la tecnolog¨ªa, el activismo, la arquitectura y las cr¨ªticas al capitalismo
TEATRO. Elogio de la pereza.
A comienzos de este milenio, Tom Hodgkinson escribi¨® Elogio de la pereza, un libro que se defini¨® como ¡°el manifiesto definitivo contra la enfermedad del trabajo¡±. Previamente, en 1935, Bertrand Russell hab¨ªa escrito Elogio de la ociosidad, una recopilaci¨®n de ensayos en los que el fil¨®sofo brit¨¢nico abogaba por un mundo con menos horas de trabajo y m¨¢s horas de ocio. Y antes, a finales del siglo XIX, Paul Lafargue hab¨ªa publicado El derecho a la pereza, que iba en la misma l¨ªnea, aunque con una perspectiva marxista. Ahora, es la dramaturga Gianina C?rbunariu quien reinterpreta el esp¨ªritu de estos cl¨¢sicos para adaptarlo a la actualidad y a las nuevas realidades de la vida y del trabajo. El resultado es una obra que puede verse en el Teatro Valle-Incl¨¢n y que ha sido creada a partir de una serie de entrevistas a diferentes personas sobre su trabajo y su uso del tiempo libre.
Cu¨¢ndo: Del 21 de noviembre al 16 de diciembre. D¨®nde: Teatro Valle-Incl¨¢n (Plaza de Lavapi¨¦s). Precio: De 10 a 25 euros?
CICLO. Las paredes hablan
Las intervenciones art¨ªsticas y activistas en defensa del espacio p¨²blico realizadas en las calles de Lavapi¨¦s, se convertir¨¢n en las protagonistas de este ciclo de acciones y charlas organizado por el Museo Reina Sof¨ªa. Con tres fechas como hilo conductor -los a?os 1968, 1998 y 2018-, el ciclo abordar¨¢ las diversas maneras en las que el arte ha dado visibilidad a problem¨¢ticas como la gentrificaci¨®n, la especulaci¨®n inmobiliaria, la memoria hist¨®rica, la igualdad de derechos o las luchas LGTB. La primera acci¨®n ser¨¢ el d¨ªa 19, a cargo de Javier P¨¦rez Iglesias. Se centrar¨¢ en los libros y publicaciones que no encuentran hueco en las bibliotecas tradicionales y consistir¨¢ en un paseo desde la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense hasta el propio museo, donde se impartir¨¢ la conferencia. Del 20 al 22, habr¨¢ un taller sobre las herramientas creativas utilizadas por los activismos, y el d¨ªa 23, Jes¨²s Carrillo y Ana S¨¢nchez hablar¨¢n sobre el rol del arte y el activismo en la actualidad a partir de la experiencia de varios movimientos sociales del barrio de Lavapi¨¦s.
Cu¨¢ndo: Del 19 al 23 de noviembre. D¨®nde: Museo Reina Sof¨ªa (c/ Santa Isabel, 52). Precio: Gratuito
CINE. Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ
El lenguaje f¨ªlmico y el arquitect¨®nico encuentran un punto de encuentro en el s¨¦ptimo arte y el FICARQ (Festival Internacional de Cine y Arquitectura) es el encargado de celebrarlo. Este festival itinerante, que comenz¨® su andadura en el a?o 2013 en Avil¨¦s, recala ahora en Madrid con la que es ya su sexta edici¨®n. En su programaci¨®n, que incluye tanto largometrajes de ficci¨®n como documentales y pel¨ªculas de animaci¨®n, destacan t¨ªtulos como Life Guidance -film austriaco con tintes de distop¨ªa futurista, que retrata una peligrosa deriva del capitalismo y que, por momentos, recuerda a la serie Black Mirror-, Columbus -que narra la historia entre el hijo de un reputado arquitecto que se encuentra en coma y una joven entusiasmada por la arquitectura-, y algunos cl¨¢sicos como los mangas de ciencia ficci¨®n Ghost in the Shell y Akira.
Cu¨¢ndo: Del 20 al 24 de noviembre. D¨®nde: Diferentes sedes. Precio: Var¨ªa en funci¨®n de la proyecci¨®n
PERFORMANCE. De todas las formas y de ninguna (Strata Rework)
CentroCentro acoge, desde el pasado mes de octubre y hasta septiembre del pr¨®ximo a?o, el ciclo Mirror becomes a razor when it¡¯s broken, comisariado por Sonia Fern¨¢ndez Pan y centrado en reflexionar sobre la objetualidad y la materialidad del mundo en el que vivimos. Lo hace a trav¨¦s de cuatro exposiciones que se ir¨¢n sucediendo en los pr¨®ximos meses -actualmente se puede ver Vida de O., de L¨²a Coderch, una muestra que nos invita a repensar aquello que definimos como humano a trav¨¦s de los objetos que nos rodean- y de varias acciones llevadas a cabo por artistas invitados. El pr¨®ximo martes ser¨¢ el turno de la artista barcelonesa Ariadna Guiteras, cuya obra gira en torno al cuerpo, su control y su performatividad. La performance que realizar¨¢ en CentroCentro se basa en su trabajo Strata, que parte de la forma en que leemos los estratos geol¨®gicos de la Tierra para proponer una lectura diferente de la historia del mundo y en la que la voz juega un papel protagonista.
Cu¨¢ndo: 20 de noviembre a las 18.00. D¨®nde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1). Precio: Gratuito
FESTIVAL. Tentacular
Matadero Madrid estrena Tentacular, un festival dedicado a las tecnolog¨ªas cr¨ªticas y las aventuras digitales en las que vivimos inmersos. No cabe duda de que lo tecnol¨®gico ha tra¨ªdo consigo incontables beneficios, pero poco a poco, tambi¨¦n hemos ido descubriendo su lado m¨¢s oscuro. Sus avances son m¨¢s r¨¢pidos que nuestra capacidad para analizar sus implicaciones y Tentacular se plantea precisamente como un festival que nace de la urgencia de comprender estas crisis asociadas al mundo interconectado. A trav¨¦s de charlas, proyecciones, instalaciones, encuentros, talleres e incluso un ¡°mercadillo de cosas de internet¡±, Tentacular nos propone indagar en los regalos envenenados de la Red. Podremos ver, entre otros, a Manuel Bartual hablando sobre las verdades y las mentiras en Twitter, el trabajo del colectivo Clusterduck en torno a los memes Pepe the Frog y Gondola, y el de Amalia Ulman sobre las vidas de ficci¨®n que construimos en Instagram.
Cu¨¢ndo: Del 22 al 24 de noviembre. D¨®nde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Abono general 15 euros, abono de d¨ªa 10 euros.
EXPOSICI?N. Llanto c¨®smico
Hasta finales de diciembre, puede verse el trabajo de la artista chilena Patricia Dom¨ªnguez en la exposici¨®n individual que acoge Twin Gallery, comisariada por Violeta Janeiro. Llanto c¨®smico aborda la asimilaci¨®n y reinterpretaci¨®n de las tradiciones y la necesidad que tenemos los seres humanos de dotar de significado a los objetos que nos acompa?an. Su trabajo combina estas ideas con una cr¨ªtica a las pr¨¢cticas extractivistas de materias primas que se llevan a cabo en Latinoam¨¦rica, obteniendo como resultado una serie de obras que representan el conflicto entre opresores y oprimidos, entre quienes explotan los recursos naturales pero, al mismo tiempo, recurren a las culturas milenarias en busca de remedios sanadores para sus diferentes dolencias. Ella misma define su est¨¦tica como ¡°sci-fi sudaca-futurista¡± y con ella nos invita tambi¨¦n a pensar acerca de la espiritualidad que cultivamos hoy en d¨ªa (si es que cultivamos alguna).
Cu¨¢ndo: Del 14 de noviembre al 22 de diciembre. D¨®nde: Twin Gallery (c/ San Hermenegildo, 28). Precio: Gratuito.
INSTALACI?N. Las Ultracosas
Cuqui Jerez presenta esta semana, en el marco del 36? Festival de Oto?o, los resultados del laboratorio esc¨¦nico que lleva desarrollando desde el pasado mes de junio en el Museo Reina Sof¨ªa. El trabajo de Jerez, que combina la coreograf¨ªa con la performance y dinamita las fronteras entre las diferentes disciplinas art¨ªsticas, se centra aqu¨ª en crear un espacio po¨¦tico donde lo inquietante, lo fragmentado y lo alterado dan paso a nuevas realidades, a trav¨¦s de partituras coreogr¨¢ficas y acciones sutiles. Las Ultracosas podr¨ªa definirse como una acci¨®n performativa pero tambi¨¦n como una instalaci¨®n viva. Un paisaje que se abrir¨¢ al p¨²blico para que ¨¦ste lo habite solo durante dos d¨ªas.
Cu¨¢ndo: 22 y 23 de noviembre, de 17.00 a 20.45 ininterrumpidamente. D¨®nde: Museo Reina Sof¨ªa (c/ Santa Isabel, 52). Precio: Gratuito.
INFANTIL. Historia de Babar, el peque?o elefante
Son muchas las generaciones de ni?os y ni?as que han crecido al calor de los cuentos del elefante Babar. La primera historia ilustrada protagonizada por este simp¨¢tico elefante fue publicada en 1931, firmada por Jean de Brunhoff y basada en los cuentos que la esposa de ¨¦ste le contaba a sus hijos por las noches. En los a?os 40, el compositor Francis Poulenc le puso m¨²sica a los relatos de Babar y ahora, este cuento musical para piano, llega al Teatro Real de la mano de la actriz y educadora musical Ana Hern¨¢ndez-Sanchiz y del pianista Miguel Huertas. La actividad est¨¢ recomendada para ni?os a partir de 4 a?os.
Cu¨¢ndo: Del 17 de noviembre al 1 de diciembre. D¨®nde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n). Precio: De 10 a 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.