Una exposici¨®n del ¡®Moby Dick¡¯ de Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez corona las Jornadas de C¨®mic de Alicante
La muestra cierra un ciclo de charlas que sale adelante pese a las dificultades de financiaci¨®n
¡°Toda la furia, todo el ruido que yo pudiera llevar dentro est¨¢ aqu¨ª. Este es mi canto del cisne, una obra muy especial en la que me lo he dejado todo¡±. El ilustrador Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez culmin¨® a los ochenta a?os una obsesi¨®n. Llevar al c¨®mic una adaptaci¨®n de la novela Moby Dick, de Herman Melville. Su primer c¨®mic, tras una extensa carrera de la que destaca su ¡°facilidad para la transmisi¨®n de la cultura¡±. ¡°Yo ten¨ªa que haber sido maestro¡±, reconoce ante una exposici¨®n que re¨²ne en el Centro Municipal de las Artes de Alicante 70 originales y seis ¨®leos dedicados a la historia de la ballena blanca y el atormentado capit¨¢n Ahab. ¡°Espero que de aqu¨ª salgan al menos cinco personas que confiesen no haber le¨ªdo la novela y se decidan a leerla¡±, asegura. ¡°Si la finalidad no es esa, todo estar¨¢ mal enfocado¡±.
La exposici¨®n es la pieza central de las cuartas Jornadas de C¨®mic de Alicante, centradas este a?o en la relaci¨®n entre la literatura y las historietas. Y que, precisamente, surgen de una entrevista en Radio 3 en la que S¨¢nchez hablaba de Moby Dick, seg¨²n record¨® el organizador, Paco Linares. ¡°En la entrevista, Jos¨¦ Ram¨®n hablaba del proceso que llev¨® a un ilustrador reconocido, Premio Nacional de Ilustraci¨®n en 2014, a soltar lastre a los 80 a?os y volver al origen, al dibujo a l¨¢piz¡±. A partir de ah¨ª, Linares concret¨® el argumento del ciclo de este a?o, que abri¨® el te¨®rico del c¨®mic ?lvaro Pons y en el que han participado tambi¨¦n Laura P¨¦rez Vernetti, Jes¨²s Herr¨¢n (guionista de la obra de S¨¢nchez) y Joan Mundet. ¡°La idea era analizar c¨®mo se nutren entre s¨ª dos lenguajes art¨ªsticos que beben el uno del otro¡±, declara Linares. El medio gr¨¢fico aporta las im¨¢genes que expanden el ¨¢mbito literario.
La aventura del ballenero Pequod descrita por Melville se convirti¨® tambi¨¦n en una obsesi¨®n para S¨¢nchez. ¡°Todos tenemos posos de cada uno de los personajes del libro, de Ismael, del arponero Queequeg, porque son ambiguos, tienen cierto halo de misterio que los hace universales¡±, asevera el dibujante. Pero el protagonista indiscutible es Ahab. ¡°Es un personaje fascinante que est¨¢ de moda. Cada vez que aparece en el libro se desencadena una tragedia shakespeariana. Representa la locura que choca contra la civilizaci¨®n, es un falso profeta, un enga?ador de los que te embarcan en una locura y te llevan a la destrucci¨®n¡±. ¡°Hay muchos as¨ª en la realidad, Trump, por ejemplo¡±, a?ade. Esa pulsi¨®n tr¨¢gica de la novela se traslada al dibujo, a l¨¢piz y en blanco y negro. ¡°Toda la furia est¨¢ en el dibujo¡±, explica S¨¢nchez, ¡°la intensidad est¨¢ en los cielos, en los mares, en el entramado, en todo lo gris¡± que existe entre el negro atuendo del capit¨¢n y la blancura de la ballena.
Algo de obsesi¨®n y locura tambi¨¦n vertebra la organizaci¨®n de estas jornadas, en las que Linares ha ¡°luchado contra viento y marea¡±, ya que ¡°carecen de presupuesto para contar con un equipo y unas infraestructuras b¨¢sicas¡±. Este gestor cultural pasa todo el a?o ¡°compaginando el trabajo con la organizaci¨®n del evento¡±, al que dedica la misma cantidad de horas que al empleo que le da de comer. ¡°Necesitamos m¨¢s ayuda¡±, solicita. Pese a las carencias, por las cuatro ediciones ha pasado la mayor¨ªa de las primeras firmas del c¨®mic y la ilustraci¨®n de Espa?a. Y todo, gracias a Corto Malt¨¦s. ¡°Las jornadas surgen en 2015 de la posibilidad de organizar algo en torno a la figura de Hugo Pratt¡±, creador del m¨¢s c¨¦lebre aventurero del c¨®mic, ¡°del que no se hab¨ªa hecho nada en Espa?a¡±. Suya fue la primera edici¨®n.
La pasi¨®n que siente Linares por los tebeos de Pratt le redirigi¨® hacia el c¨®mic, despu¨¦s de deambular por el mercado del arte contempor¨¢neo, donde descubri¨® asuntos turbios que no le gustaron y que en el c¨®mic ¡°no se dan¡±. En 2013 viaj¨® a Venecia para investigar la obra del dibujante italiano y acab¨® contratado por la compa?¨ªa Cong Hugo Pratt Art Properties, la que custodia el legado del artista. Linares se encarga de la comunicaci¨®n y difusi¨®n de su obra en Espa?a. ¡°Mi pasi¨®n es divulgar y cuando cambi¨¦ el arte contempor¨¢neo por el c¨®mic, me dijeron que estaba loco, que los tebeos eran para ni?os. Eso me motiv¨® a¨²n m¨¢s¡±, evoca Linares. ¡°Todos somos un poco Ahab¡±, sentencia S¨¢nchez.
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