Un compositor m¨¢s all¨¢ de Pepito Arriola
La Real Filharmon¨ªa presenta ¡®Jos¨¦ Arriola Orchestral Music¡¯ un doble CD con m¨²sica del compositor de Betanzos dirigida por Maximino Zumalave
Este mi¨¦rcoles ha sido presentado en el Auditorio de Galicia Jos¨¦ Arriola Orchestral Music, un doble CD editado por el sello Brilliant Classics dedicado a la m¨²sica sinf¨®nica compuesta por Jos¨¦ Arriola (Jos¨¦ Rodr¨ªguez Carballeira: Betanzos, 1895-Barcelona, 1954). Este registro es fruto de la colaboraci¨®n de muchas personas e instituciones: la Real Filharmon¨ªa de Galicia como columna vertebral de la grabaci¨®n grabado; Maximino Zumalave, su director asociado; el Consello da Cultura Galega, que ha editado los documentos relativos a la vida y obra de Arriola, la Xunta de Galicia y el Consorcio de Santiago.
La gerente del Consorcio, Bel¨¦n Hern¨¢ndez, destaca esta colaboraci¨®n entre instituciones, ¡°el compromiso de la RFG con la m¨²sica gallega a trav¨¦s de su recuperaci¨®n y puesta en valor y, sobre todo, la tenacidad de todas las personas que han participado en el trabajo de sacar adelante esta grabaci¨®n¡±. Entre ellas, los anteriores gerentes del Consorcio; los diferentes presidentes del Consello da Cultura; los sucesivos directores t¨¦cnicos de la RFG; Joam Trillo, que hizo la edici¨®n digital de los manuscritos y, por supuesto la coordinaci¨®n de los trabajos por Maximino Zumalave y su empe?o en dar a conocer esta obra a trav¨¦s de su interpretaci¨®n al frente de la real Filharmon¨ªa de Galicia.
Esta grabaci¨®n completa musicalmente los trabajos de recuperaci¨®n de la obra de Arriola, junto al libro Sobre Arriola, editado por el Consello da Cultura Galega, que recopila y difunde datos biogr¨¢ficos y documentos y difunde un material in¨¦dito hallado casualmente en un trastero de Ferrol, entre los enseres de la hermana y heredera de Arriola, Carmen Osorio. Como declar¨® Rosario ?lvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega, el libro viene a integrarse en la publicaci¨®n del Consello Arriola, una obra musical, que contiene tambi¨¦n las partituras y las notas de la mencionada edici¨®n digital de Trillo.
El primer CD contiene el Concertino para piano y orquesta, con Joaqu¨ªn Soriano como solista y el Divertimento concertante para dos pianos y orquesta, con el d¨²o formado por los hermanos V¨ªctor y Luis del Valle. En el segundo se puede o¨ªr tres canciones de las Seis poes¨ªas de Antonio Machado; Tres textos cervantinos y el Concierto para trompa y orquesta. Los solistas de este disco son Carmen Dur¨¢n, soprano; Ainhoa Zubillaga, contralto; Francisco Santiago, tenor; Javier Franco, bar¨ªtono y David Fern¨¢ndez Alonso, trompa.
Esta grabaci¨®n ha de contribuir a que el conocimiento de Jos¨¦ Arriola trascienda la imagen de Pepito Arriola, el ni?o prodigio famoso por su precocidad como pianista y compositor. Arriola, educado en sus primeros a?os por su t¨ªa Aurora Rodr¨ªguez Carballeira, conocida por la educaci¨®n y asesinato de su hija Hildegart, logr¨® fama en Madrid, donde su madre lo present¨® en 1900, d¨¢ndolo a conocer como pianista. All¨ª lleg¨® a celebrar un concierto con seis obras de su propia autor¨ªa ante la reina Cristina, quien lo tom¨® bajo su protecci¨®n y pag¨® sus estudios en Alemania, donde estudi¨® con Richard Strauss.
Maximino Zumalave se?ala la influencia de esta formaci¨®n alemana en la obra de Arriola, poniendo como ejemplo ¡°el sonido mahleriano del acompa?amiento orquestal¡± que arropa las canciones que se pudieron escuchar en primicia en la gira La revelaci¨®n. En esta serie de conciertos promovida y financiada por la Conseller¨ªa de Cultura de la Xunta de Galicia, el director compostelano y la RFG acompa?aron al bar¨ªtono coru?¨¦s Javier Franco en su interpretaci¨®n de esa obra in¨¦dita de Arriola.
Este car¨¢cter alem¨¢n de la m¨²sica de Arriola contrasta en buena medida con la mayor¨ªa de sus colegas espa?oles contempor¨¢neos que, como dice Zumalave, ¡°ten¨ªan sus miras puestas en Par¨ªs, ya fuera en el Conservatorio o en la Schola Cantorum¡±. Un ejemplo de ello se pudo escuchar precisamente en la gira con el poema sinf¨®nico Una aventura de Don Quijote, de Jes¨²s Guridi (1866; 1961).
El ¨¢lbum ha sido realizado gracias a la colaboraci¨®n de dos entidades como el Consorcio de Santiago y el Consello da Cultura Galega y cumple con el deber de rescatar y poner en valor el gran patrimonio cultural del pa¨ªs. Algo necesario pero solo factible, como indica Zumalave, ¡°con orquestas de la calidad de la Real Filharmon¨ªa¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.