¡®Entre dos aguas¡¯, ¡®El fot¨®grafo de Mauthausen¡¯ y ¡®Viaje al cuarto de una madre¡¯, las m¨¢s nominadas en los premios Gaud¨ª
Firma femenina en la mitad de los largometrajes, documentales y pel¨ªculas para televisi¨®n
Tres t¨ªtulos son los que acaparan m¨¢s nominaciones en la XI edici¨®n de los Premios Gaud¨ª: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y El fot¨®grafo de Mautahusen, de Mar Targarona, cada una de ellas con nueve; Petra, de Jaime Rosales, con ocho y Les dist¨¤ncies, de Elena Trap¨¦, con siete. Han sido las pel¨ªculas con m¨¢s nominaciones de una edici¨®n al que se presentaron 65 proyectos en competici¨®n de los que han sido seleccionados finalmente 36. Entre esos finalistas saldr¨¢n los ganadores de las estatuillas gaudinianas que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Un a?o en el que, por tercera vez consecutiva, crece el n¨²mero de mujeres firmantes de proyectos: el a?o pasado las candidatas a todas las categor¨ªas de los Gaud¨ª fueron el 25% - uno de cada cuatro proyectos- y este a?o han crecido al 32%. De los largometrajes, documentales y pel¨ªculas para televisi¨®n que han sido seleccionadas la mitad son proyectos de mujeres. "Esperemos que la tendencia se consolide. Es importante que se reconozca el trabajo que hacemos las mujeres en el cine y tambi¨¦n ser¨ªa interesante que pudi¨¦ramos salir del cine con poco presupuesto", ha comentado Elena Trap¨¨ que con Las dist¨¤ncies -?un melanc¨®lico retrato generacional de amigos que se reencuentran en Berl¨ªn- se impuso en el Festival de M¨¢laga de este a?o. "Est¨¢ clara la voluntad del jurado de los premios en que haya paridad entre g¨¦nero y no lo veo mal porque las mujeres lo hemos tenido y lo seguimos teniendo m¨¢s dif¨ªcil. Est¨¢ claro que hemos llegado al cine para quedarnos", ha apuntado Mar Targarona que estaba muy contenta por las 9 nominaciones de El fot¨®grafo de Mautahusen y tambi¨¦n del buen resultado de la cinta en las salas: "De momento la han visto 400.000 personas que es casi como seis campos del Bar?a y la gente la define como una pel¨ªcula muy bonita, una definici¨®n que me sorprende un poco".
De las cuatro candidatas a la mejor pel¨ªcula de la XI edici¨®n de los premios que entrega la Academia del Cinema Catal¨¤, tres de ellas son ¨®peras primas: Formentera Lady, dirigida por Pau Dur¨¤ ¨Cla historia de un hippie trotamundos que se tiene que hacer cargo de su nieto en Formentera- Jean-Fran?pis i el sentit de la vida, de Sergi Portabella ¨C la cr¨®nica de un adolescente en plena evoluci¨®n- y Yo la busco, la cinta con la que ha debutado Sara Guti¨¦rrez Galvez en la que narra, con una Barcelona noct¨¢mbula de fondo, el viaje desde la juventud a la madurez. La cuarta pel¨ªcula que compite es el segundo largometraje de la directora Elena Trap¨¦: Les dist¨¤ncies. El actor y director Dur¨¤, nominado por la que es su ¨®pera prima, ha explicado que desde los primeros pases en festivales de Formentera Lady, las sensaciones fueron buenas: "se ha visto en 40 salas de cine en toda Espa?a y en algunas ha llegado a estar cinco semanas, lo que es un r¨¦cord hoy en d¨ªa".?
En lengua no catalana competir¨¢n por el Gaud¨ª a la mejor pel¨ªcula cuatro propuestas con relatos sociales, un thriller hist¨®rico y relaciones humanas de fondo. Entre dos Aguas, con el reencuentro de los dos protagonistas de La leyenda del tiempo, otra cinta anterior de Lacuesta, y retrato de uno entorno deprimido de Andaluc¨ªa; Viaje al cuarto de una madre, un intenso relato entre una madre y una hija cuando esta plantea la marcha de casa; El fot¨®grafo de Mauthausen, un homenaje a la figura de Francesc Boix que logr¨® sacar del campo de concentraci¨®n un material fotogr¨¢fico que despu¨¦s fue prueba de cargo en los Juicios de Nuremberg y, por ¨²ltimo, Petra, una duro drama familiar con el mundo del arte de fondo. Paco Poch, productor de Entre dos aguas, ha apuntado que la pel¨ªcula de Lacuesta se ha ganado un sitio en festivales y entre el p¨²blico por la confianza que hay en el autor: "la historia que plantea la pel¨ªcula es asumida por la gente? porque puede pasarle a cualquiera y en cualquier sitio de Espa?a". Poch reconoce que Entre dos aguas no es un producto que pretenda ser comercial: "Y es mejor as¨ª, cada cine tiene el p¨²blico que tiene y eso est¨¢ bien". El poder de la historias en las que se puede identificar el p¨²blico, como algo que le es familiar, es una de las claves del cine actual, en opini¨®n de la directora Celia Rico que ha visto como su ¨®pera prima Viaje al cuarto de una madre ha acaparado nueve nominaciones: "es un cine que apela a las emociones con el que el p¨²blico se identifica". Su pel¨ªcula tambi¨¦n est¨¢ bien situada en la carrera de los Goya de este a?o: "lo que me gustar¨ªa es que el paso por los festivales le diera una segunda vida a la pel¨ªcula en la cartelera, eso ayuda mucho".
La paridad se ha producido entre los ocho largometrajes nominados en las categor¨ªas a la mejor pel¨ªcula ¨Cen catal¨¢n y en lengua no catalana- y cuatro de ellos han sido dirigidos por mujeres. Dos de ellas, Elena Trap¨¦ y Celia Rico optan a la mejor direcci¨®n junto con Isaki Lacuesta y Jaime Rosales. Los cuatro vuelven a coincidir entre los candidatos a mejor guion. La mirada de mujer tiene peso en estos Gaud¨ªs en categor¨ªas que tradicionalmente eran terreno de hombres, como montaje, fotograf¨ªa, direcci¨®n art¨ªstica o efectos visuales.
En interpretaci¨®n, como mejor actriz han sido seleccionadas Alexandra Jim¨¦nez, uno de los personajes centrales de Les dist¨¤ncies que ya tuvo un Gaud¨ª el a?o pasado como actriz secundaria en 100 metros, Barbara Lennie, por Petra; Carme El¨ªas, protagonista en Qui¨¦n te cantar¨¢, y Lola Due?as, por el papel de madre encerrada en s¨ª misma que interpreta en Viaje al cuarto de una madre. Como mejor actor, las candidaturas son para Israel G¨®mez Romero, por Entre dos aguas en el que da la medida de un hombre que intenta sobrevivir en un duro entorno; Alex Brendem¨¹l, por su papel en Petra, Sergi L¨®pez por La Vida LLiure y Mario Casas que da vida al fot¨®grafo Francesc Boix en El fot¨®grafo de Mauthausen.
Las principales nominaciones a los Gaud¨ª
Mejor pel¨ªcula: Formentera Lady (Pau Dur¨¤), Jean-Fran?ois i el sentit de la vida (Sergi Portabella), Les dist¨¤ncies (Elena Trap¨¦) y Yo la busco (Sara Guti¨¦rrez Galve).
Mejor pel¨ªcula en lengua no catalana: El fot¨®grafo de Mauthausen (Mar Targarona), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta), Petra (Jaime Rosales) y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico).
Mejor direcci¨®n: Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Elena Trap¨¦ (Les distn¨¤ncies), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), Jaime Rosales (Petra)
Mejor guion : Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Clara Roquet, Jaime Rosales y Michel Gaztambide (Petra)
Mejor protagonista femenina: Alexandra Jim¨¦nez (Les dist¨¤ncies), B¨¢rbara Lennie (Petra), Carme El¨ªas ( Qui¨¦n te cantar¨¢) y Lola Due?as (Viaje al cuarto de una madre).
Mejor protagonista masculino: Alex Brendem¨¹ll (Petra), Israel G¨®mez Romero (Entre dos aguas), Mario Casas (El fot¨®grafo de Mauthausen) y Sergi L¨®pez (La vida lliure).
Mejor actriz secundaria: Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre), Clara Segura (Durante la tormenta), Maria Ribera (Les dist¨¤ncies) y Marisa Paredes (Petra).
Mejor actor secundario: Alain Hern¨¢ndez (El fot¨®grafo de Mauthausen). Eduard Fern¨¢ndez (Todos lo saben), Miki Esparb¨¦ (Les dist¨¤ncies) y Oriol Pla (Petra).
Mejor pel¨ªcula documental: Comandant Arian, I hate New York, Petitet y Trinta Lumes.
Mejor pel¨ªcula europea: Call me by your name, Caras y lugares,
Cold War y El hilo invisible.
Mejor cortometraje: La ¨²ltima virgen, Primer estrat, Silencio por favor y Tomorrow.
Mejor pel¨ªcula para televisi¨®n: El nom, De la ley a la ley, Vida privada y Vilfranca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.