Jordi Cabr¨¦ gana el Sant Jordi de novela con un ¡®thriller¡¯ psicol¨®gico
V¨ªctor Garcia Tur y Carles Rebassa obtienen el Rodoreda de relatos y el Riba de poes¨ªa en la 68? Nit de Santa Ll¨²cia.
Con galardonados literarios sin purpurina ni refriega medi¨¢tica, pero de letra bien s¨®lida y capaz de jugar con la metaliteratura, y un cartel, en el ¨¢mbito de los reconocimientos a la comunicaci¨®n s¨ª m¨¢s marcado por su posici¨®n p¨²blica en el proc¨¦s. Con esa personalidad de Jano ha celebrado este viernes en Sabadell ?mnium Cultural su ya 68? edici¨®n de la Nit de Santa Ll¨²cia, la gran fiesta de las letras catalanas, en su segunda convocatoria sin su d¨¦cimo presidente, Jordi Cuixart, que cumple 424 d¨ªas en prisi¨®n. Jordi Cabr¨¦, con Digues un desig, un thriller psicol¨®gico, se ha llevado el 59? Sant Jordi de novela, mientras que el 60? Carles Riba de poes¨ªa ha sido para los trabajados y torturados sonetos de Sons bruts, de Carles Rebassa. Un juego de relatos distorsionados de grandes autores ha permitido a V¨ªctor Garcia Tur llevarse el 21? Merc¨¨ Rodoreda de cuentos (El pa¨ªs dels cecs). En literatura juvenil e infantil, apuestas opuestas: la ya reconocida Maite Carranza, con L¡¯al¨¨ del drac, jugando con la adolescencia del futuro arquitecto Antoni Gaud¨ª, se ha llevado el 45? Joaquim Ruyra, mientras que N¨²ria Franquet, con su primer libro, ha ontenido el 56? Folch i Torres por La Liang dins del quadre, protagonizada por una ni?a que vive una aventura entre los lienzos de un museo.
La otra cara de la figura del dios romano del evento ha venido discretamente dada ya por el propio escenario, Sabadell, ciudad vinculada familiarmente tanto al presidente de ?mnium, Cuixart, como a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ambos en prisi¨®n. En el cartel de la gala, el segundo premio Muriel Casals de comunicaci¨®n (3.000 euros) ha reca¨ªdo en el productor Jaume Roures y el periodista Tatxo Benet por, seg¨²n el jurado, ¡°su voluntad de profundidad democr¨¢tica demostrada en iniciativas como el diario P¨²blico, y los documentales Las cloacas de Interior, 20-S y la organizaci¨®n del centro internacional de prensa del refer¨¦ndum del 1 de octubre¡±. El 31? premio Internacional Joan B. Cendr¨®s, para trabajos que internacionalicen ¡°la lengua, la cultura y la naci¨®n catalanas¡± (3.000 euros) ha sido para el reportero de la televisi¨®n p¨²blica finlandesa Pertti Pesonen por La venganza espa?ola, donde expone, con ¡°objetividad y visi¨®n amplia y limpia¡±, el caso catal¨¢n.
¡°Todos tenemos parte de nosotros que nos gustar¨ªa esconder¡±, asegura Cabr¨¦ (Barcelona, 1974) para centrar la tesis de Digues un desig, con la que ha obtenido el Sant Jordi de novela, ahora el galard¨®n mejor dotado de las letras catalanas porque sus 60.000 euros son directos para el escritor, que tambi¨¦n recibir¨¢ aparte los derechos de autor de la obra que coeditar¨¢n por vez primera Enciclop¨¨dia Catalana y la propia ?mnium, tras el concurso que para ello promovi¨® la entidad cultural. Un escritor que descubre una exitosa autobiograf¨ªa suya que no ha escrito y donde aparece una historia de amor inconfesable y peligrosa es el inicio de un juego literario entre realidad y ficci¨®n de quien, hasta la fecha, hab¨ªa quedado dos veces finalista del Sant Jordi (2003 y 2011) y en su curr¨ªculo contaba con dos premios de menor impacto: El Lector de la Odisea por La preg¨¤ria del diable (2003) y el Ciutat de Palma-Lloren? Villalonga por El virus de la tristesa (2005).
La veterana Maite Carranza y la debutante N¨²ria Franquet completan el cartel con los Ruyra y Folch i Torres de literatura juvenil e infantil
El juego metaliterario es, en cambio, una constante en la obra de Garcia Tur (Barcelona, 1981), reconocido cuentista, como demostr¨® ya en su feliz debut Twistanschauung (2009, premio Documenta). Colaborador del QUADERN de este diario, el autor de Els ocells (2016, premio Marian Vayreda) o Els romanents (2018, premio Just Casero) asegura que con El pa¨ªs dels cecs con el que ha ganado el Rodoreda (6.000 euros) ¡°he ido a un karaoke literario y he cantado canciones que me motivaron a partir de cuentos de grandes autores que he reelaborado y tergiversado¡±. Ursula K. Leguin, Melville y H.G. Wells, entre otros, permiten al escritor (que en el relato del t¨ªtulo, de Wells, juega con qu¨¦ habr¨ªa sido de Borges si hubiera pertenecido a las letras catalanas) una reflexi¨®n sobre la idea de la falsedad y el plagio.
La propuesta l¨²dico-literaria es m¨¢s dura en el caso de Rebassa (Palma de Mallorca, 1977), que se entabl¨® en ¡°un combate entre amor y muerte¡± motivado por un ¡°desamor terrible y doloros¨ªsimo¡±. El conflicto desemboc¨®, ¡°entre humor y rabia¡±, en los formalmente muy estrictos 68 sonetos que, tras 15 a?os, han dado forma a Sons bruts, que le ha valido el Riba (3.000 euros). Elogiado y premiado por obras como Eren ells (2016, Pin y Soler de novela y Ciutat de Barcelona) o Els joves i les v¨ªdues (2006, Ausi¨¤s March de poes¨ªa), reconoce Rebassa que con este poemario ha pasado ¡°de hablar de m¨ª y destruir un mundo, a rehacerlo y devolverlo aqu¨ª: acabado el libro, mi ciclo ha cambiado¡±.
Quiz¨¢ el curr¨ªculo previo m¨¢s espectacular de los galardonados es el de Carranza (Barcelona, 1958), Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011 por su Paraules emmetzinades y autora de la exitosa trilog¨ªa La guerra de les bruixes. Ahora obtiene la medalla del Ruyra (6.000 euros) recreando en L¡¯al¨¨ del drac la etapa de un Antoni Gaud¨ª de 16 a?os, donde Carranza ubica ¡°la g¨¦nesis de su brillante locura, pero a partir de un amor imposible¡±. Dificultosa tambi¨¦n es la labor de la peque?a protagonista de La Liang dins el quadre, con el que debuta la profesora de Secundaria Franquet (Premi¨¤ de Mar, 1972), pero que ya le facilitado ganar el Folch i Torres (4.000 euros): la ni?a, perdida en un museo, recibe el encargo del Jaime I el Conquistador de un cuadro de conseguirle unas medicinas para su gota, lo que la llevar¨¢ a viajar hasta el Jap¨®n... siempre metida en el lienzo. ¡°Abordo los problemas que comporta el desarraigo¡±, dice Franquet. Un sentimiento, desde muchas ¨®pticas, tristemente contempor¨¢neo.
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