Temporada Alta recupera la ocupaci¨®n perdida el a?o pasado
Sus l¨ªneas de futuro se centran en lo educativo y la internacionalizaci¨®n


El Festival Temporada Alta de Girona y Salt ha cerrado su 27? edici¨®n con 48.825 espectadores y un 94,4% de ocupaci¨®n, lo que supone, seg¨²n su director, Salvador Sunyer ¡°una recuperaci¨®n de m¨¢s del 0,4% perdido el a?o pasado", cuando se vivi¨® una edici¨®n "dif¨ªcil" marcada por la inestabilidad pol¨ªtica causada por el proc¨¦s. "Las l¨ªneas de futuro" pasan, seg¨²n el director, por fomentar y arraigar el proyecto educativo A tempo, que pretende potenciar las relaciones entre el mundo cultural y educativo gerundense, y por tener un papel internacional m¨¢s potente a la hora de coproducir.
Entre el 5 de octubre y el 10 de diciembre se han programado 96 propuestas de las que se han hecho 228 funciones, 22 de ellas adicionales por la gran demanda. De estas propuestas, 48 han sido estrenos, 26 producciones y coproducciones, 20 espect¨¢culos internacionales de 11 pa¨ªses diferentes y 26 propuestas de creaci¨®n contempor¨¢nea. De las coproducciones del festival 15 ya tienen gira garantizada, entre ellas Macho Men de ?lex Rigola, Kassandra, Mili KK y Els Ocells. Los espect¨¢culos se han visto en 17 escenarios de Girona y Salt y en otros seis pueblos. "Es otra manera de ejercer la capitalidad, intentamos ser capital esc¨¦nica en oto?o pero irradiando a cuantos m¨¢s lugares mejor", indica Sunyer.
Temporada Alta 2018 ha tenido una programaci¨®n que ha tratado temas como el machismo, la inmigraci¨®n, los feminicidios, el poder, o la libertad de expresi¨®n. Una vez vistos todos los espect¨¢culos de este tipo, "los que eran manifiestos o declaraciones pol¨ªticas han sido discretos en cuanto a calidad", ha sostenido el director. En cambio los que han tenido un nivel "muy alto¡± han sido los que han sabido ligar temas que interesan realmente a las personas con los temas sociales, como el Requiem pour L., de Alain Platel, que abordaba la eutanasia.
Por otra parte el objetivo es tener un papel internacional m¨¢s potente a la hora de coproducir, con m¨¢s proyectos europeos, "tenemos el Pyrenart y ahora estamos en conversaciones para diversas producciones desde el Festival de Avignon hasta el Teatro de l'Archipel de Perpi?¨¢n y otros de fuera. Es una de la l¨ªneas de futuro importantes", ha insistido Sunyer.
El director ha destacado el descenso en tres a?os, de 43 a 40, la edad media de las personas que compran las entradas, que son un 66,5% mujeres.
El festival ha contado con un presupuesto global de 3.391.582 euros distribuidos en un 29,44% de patrocinio, un 23,05% de taquillaje, un 20,64% de la Generalitat, un 17,62% el Ayuntamiento de Girona, un 7,37% la Diputaci¨®n y un 0,97% del Ayuntamiento de Salt. Sunyer ha destacado que "es el a?o en que la aportaci¨®n de recursos propios es m¨¢s elevada, un 52,49%, cuando lo normal en estos festivales es que la aportaci¨®n p¨²blica sea casi de un 70%". "Nos acercamos m¨¢s a nuestras aspiraciones, que un tercio sea de taquillaje, otro de patrocinadores y otro de recursos p¨²blicos", ha apuntado. Adem¨¢s ha avanzado que han encargado dos estudios para saber la repercusi¨®n econ¨®mica.
Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha loado a un festival "valiente" que se atreve con proyectos innovadores y montajes arriesgados de fomento de la creaci¨®n y responsabilidad social para transformar la sociedad a trav¨¦s de la cultura.
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