Equilibrio y contraste
Barroco, clasicismo e impresionismo en los conciertos de Navidad de La Real Filharmon¨ªa de Galicia
La Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por Francesc Prat, ha celebrado esta semana su Concierto de Navidad, con tres actuaciones: el jueves 20, en su sede del Auditorio de Galicia; el viernes 21, en colaboraci¨®n con la Sociedad Filarm¨®nica Ferrolana, en el Auditorio de Ferrol y el s¨¢bado 22 en el Teatro Principal de Ourense.
El programa estaba compuesto por piezas de Las Indias galantes de Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764), la Petite suite, de Claude Debussy (1862 - 1918), la Chacona del quinto acto del ballet, Armide, de Christof Willibakld Gluck (1714 - 78), y la Sinfon¨ªa n? 82 en do mayor, ¡°el oso¡±, de Franz Joseph Haydn (1732 - 1809). Una equilibrada estructura de programa, con una parte dedicada a la m¨²sica francesa y otra a la m¨²sica germ¨¢nica y una obra barroca el principio de cada una de ellas.
Todo el programa se toc¨®, l¨®gicamente, con los efectivos orquestales adecuada a cada obra y as¨ª pudo gozarse de los diferentes estilos de cada una de ellas. Y as¨ª, con una m¨ªnima formaci¨®n de cuerdas (2+2 violines ,4 violas, 1 chelo y 1 contrabajo), se pudo gozar de una preciosa transparencia en Rameau, permitiendo sentir la elegancia de sus minuetos; la fuerza equilibrada entre cuerdas y percusi¨®n en sus Tambourins I et II; la sencilla solemnidad de Les Incas du Perou; la sutileza de la primera Air pour Zephire y la fuerza equilibrada de su Chaconne final. Una Chacona , de car¨¢cter algo diferente por su viveza, inici¨® la segunda parte. Prat impuso un gran dinamismo en su fraseo y din¨¢mica.
Fue un hermoso contraste con las obras que completaron cada parte. La Petite suite, obra escrita originariamente para dos pianos, tiene en sus versiones orquestales, especialmente en la de Henri B¨¹sser, todo el encanto del mejor Debussy. La apacible En bateau, el amable Cort¨¨ge dieron, en la versi¨®n de Prat y la Filharmon¨ªa, la sensaci¨®n de facilidad de ejecuci¨®n y escucha requerida para la versi¨®n original a dos pianos. El Menuet tuvo un aire entre nost¨¢lgico y so?ador y la energ¨ªa contenida -y manifestada por los int¨¦rpretes- en el Ballet final propici¨® el viernes una fuerte ovaci¨®n del p¨²blico de la Filarm¨®nica Ferrolana.
Los inicios de la Real Filharmon¨ªa de Galicia con Helmut Rilling -y muy especialmente la d¨¦cada como titular de Antoni Ros Marb¨¢ y los a?os que lleva a su frente Paul Daniel- han convertido a esta orquesta gallega en un instrumento id¨®neo para la interpretaci¨®n de obras del periodo cl¨¢sico. Si a ello unimos la transparente ac¨²stica del Auditorio de Ferrol, sus resultados con Haydn siempre son brillantes. As¨ª fue en la tarde del viernes 21, con un sonido de excelente empaste en todas las secciones y tutti. .
Fuerza y precisi¨®n en el Vivace assai inicial, preciosismo en el fraseo del Allegretto, majestad en el Minuetto y un todav¨ªa hoy sorprendente Finale: Vivace tuvieron toda la capacidad de sorpresa y eficacia conclusiva de la que solo el padre de la sinfon¨ªa era capaz. La gran versi¨®n, por solidez sonora e idoneidad estil¨ªstica, la de Prat y la Filharmon¨ªa lograron una no menos s¨®lida y adecuada ovaci¨®n de los filarm¨®nicos ferrolanos. El recuerdo de este concierto es sin duda un excelente regalo que llevarse a casa por Navidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.