Un informe niega que Gaud¨ª ideara la expansi¨®n de la Sagrada Familia
Un dictamen del Archivo del Colegio de Arquitectos de Barcelona de 1975 asegura que las escalinatas de la calle de Mallorca no fueron proyectadas por el arquitecto
Un informe del archivo hist¨®rico del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), de septiembre de 1975, negaba que el proyecto de la Sagrada Familia de Antoni Gaud¨ª supusiera ir m¨¢s all¨¢ de la manzana que ocupar¨ªa el templo. De acuerdo con ese documento, los dibujos de la escalinata de la calle de Mallorca ¡ªun proyecto que, en caso de ejecutarse, afectar¨ªa a 3.000 personas que viven o tienen negocios¡ª fueron realizados por los ayudantes de Gaud¨ª, los arquitectos Luis Bonet Gar¨ª, Isidre Puig Boada y Joan Rubi¨® i Bellver para ilustrar libros y folletos de propaganda de la ¨¦poca.
El escrito del COAC se emiti¨® a prop¨®sito de la pol¨¦mica entre los responsables de la Junta Constructora del Templo, el Ayuntamiento de Barcelona y la constructora N¨²?ez y Navarro que hab¨ªa empezado a levantar un gran edificio de viviendas en la calle de Mallorca, frente a la futura fachada de la Gl¨°ria: ¡°No corresponde a este archivo hist¨®rico emitir un ¨²ltimo juicio (¡) pero s¨ª aportar el m¨¢ximo de datos objetivos¡±, apunta en el pre¨¢mbulo el dictamen de los responsables de ese servicio. Un informe que fue tenido en cuenta por la Comisi¨®n de Patrimonio Hist¨®rico Art¨ªstico que desestim¨® en aquella ¨¦poca que el edificio de N¨²?ez y Navarro afectara al templo. Ese mismo dictamen es el que ahora esgrimen los vecinos del barrio frente a los planes expansivos del templo.
La Sagrada Familia se levanta en unos terrenos que fueron reservados en 1860 dentro del Plan del Ensanche de Barcelona para el ¡°hip¨®dromo¡± de la ciudad que previ¨® el plan Cerd¨¤. En 1881, la Asociaci¨®n de Devotos de San Jos¨¦ adquiri¨® los terrenos ¡°y pocos meses despu¨¦s se coloc¨® la primera piedra del templo¡±, apunta el dictamen. Los terrenos en aquel momento formaban parte del barrio de Poblet del municipio de Sant Mart¨ª de Proven?als, que fue anexionado a Barcelona en 1897. Destaca que la superficie comprada fue estrictamente la manzana que ha terminado ocupando el templo. Y apunta que, hasta 1906, Gaud¨ª no hab¨ªa formulado una idea del conjunto y que lo hizo finalmente a petici¨®n del poeta Joan Maragall para poder sustentar una campa?a de colaboraci¨®n econ¨®mica popular para sufragar las obras del templo. El dibujo de Gaud¨ª de perspectivas de una plaza estrellada para garantizar la visibilidad de la Sagrada Familia desde cuatro ¨¢ngulos data de 1908 y fue el que se reprodujo en 1918, seg¨²n el informe del COAC.
Sin oposici¨®n a los planes de la ciudad
En 1925, cuando el Ayuntamiento de Barcelona aprob¨® el Plan de Ensanche de Sant Mart¨ª no se hizo reserva alguna de terrenos por la calle de Mallorca como futurible acceso monumental al templo. ¡°Un planeamiento que, en su momento, no fue discutido por nadie. Ni siquiera por el propio Gaud¨ª. Es m¨¢s, ¨¦l siempre hab¨ªa manifestado que no quer¨ªa limitar la libertad de quienes prosiguieran su obra y mucho menos del desarrollo de la ciudad¡±, sostiene un arquitecto buen conocedor de aquel dictamen del COAC que, en 1975, choc¨® frontalmente con la tesis que manten¨ªa la Sagrada Familia que intent¨® paralizar el edificio de N¨²?ez y Navarro cuando se constru¨ªa para garantizar su futura expansi¨®n.
Una ¨¦poca en la que se suced¨ªan las planificaciones urbanas ante una Barcelona que crec¨ªa. Tras la aprobaci¨®n del plan Cerd¨¤, en 1860, el Ayuntamiento convoc¨® un concurso en 1905 para dise?ar una herramienta complementaria, el Plan de Enlaces. El urbanista franc¨¦s Leon Jaussel fue el ganador y tuvo en cuenta, parcialmente, las perspectivas que esboz¨® Gaud¨ª. Las concret¨® m¨¢s despu¨¦s de recabar m¨¢s informaci¨®n entre los disc¨ªpulos de Gaud¨ª y de que ¨¦ste ¡°accedi¨® a que dibujaran los esquemas¡±, sostiene el dictamen.
De esa manera, el urbanista abri¨® un frente a la futura fachada principal ¡ªla de la Gl¨°ria de la calle de Mallorca¡ª en forma de amplio pasaje que permitir¨ªa la ubicaci¨®n de las escaleras para salvar la diferencia de cota de la calle y la vista del templo desde la Diagonal. Jaussel traz¨®, tambi¨¦n, la avenida Gaud¨ª, que unir¨ªa la Sagrada Familia con el hospital de Sant Pau, que ya se hab¨ªa empezado a construir. Pero ese plan no fue aprobado. En 1914, otra planificaci¨®n revis¨® la propuesta de Jaussel y mantuvo la avenida Gaud¨ª a la vez que ampliaba el pasaje de acceso a la fachada principal de la Sagrada Familia. Tres a?os despu¨¦s, esa propuesta se modific¨® y desapareci¨® el gran espacio de acceso por la calle de Mallorca y, en su lugar, se hizo la reserva para crear dos grandes plazas, la de la Sagrada Familia, que se urbaniz¨® en 1928 por la Exposici¨®n Universal, y la de Gaud¨ª, que no se har¨ªa hasta los setenta, frente a la fachada del Naixement.
Documentos en el Archivo de la Corona de Arag¨®n
El Plan Comarcal de 1953 de Barcelona no hizo ning¨²n tipo de reserva en la calle de Mallorca asociada a la expansi¨®n de la Sagrada Familia, una zona que, precisamente, se calific¨® de ¡°ensanche intensivo¡±. El 24 de julio de 1975 la delegaci¨®n de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona concedi¨® la licencia de obras para la construcci¨®n de dos edificios de viviendas, los de los n¨²meros 410/414 de la calle de Mallorca y del 14 al 20 del Pasaje de la Font. Se trataba de una promoci¨®n de N¨²?ez y Navarro cuya paralizaci¨®n fue reclamada inmediatamente por los responsables de las obras de la Sagrada Familia.
Un cruce de documentos, que incluy¨®, tambi¨¦n, al propio Ayuntamiento, a la Comisi¨®n del Patrimonio Art¨ªstico, al Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia y a la constructora que est¨¢ documentada en el Archivo de la Corona de Arag¨®n y en el Archivo administrativo del Ayuntamiento barcelon¨¦s. Es en este ¨²ltimo archivo donde hay un largo informe, firmado por el arquitecto jefe del servicio el 4 de abril de 1975, en respuesta a la ¡°denuncia formulada por el Esbart Gaud¨ª¡± contra la constructora. El documento concluye: ¡°en tanto que no se produzcan las gestiones pertinentes encaminadas a modificar el planeamiento urban¨ªstico de la mazana en cuesti¨®n, ¨¦sta continuar¨¢ sin previsi¨®n alguna para la realizaci¨®n de la gran escalinata pensada en los iniciales proyectos del insigne arquitecto Don Antonio Gaud¨ª¡±. Pese a ese informe inicial, que no pon¨ªa pegas al proyecto de N¨²?ez, el Ayuntamiento paraliz¨® las obras el 29 de julio de 1975 y poco despu¨¦s, el 5 de septiembre del mismo a?o, se pronunci¨® en el mismo sentido la direcci¨®n general de Patrimonio Art¨ªstico y Cultural hasta que no se aclarara el tema.
Siguiendo la cronolog¨ªa de los documentos del Archivo de la Corona de Arag¨®n, la construcci¨®n de las viviendas se paraliz¨® por espacio de m¨¢s de un a?o y a finales de 1976 se dio el permiso para reanudarlas. El archivo refleja la conflictividad de las relaciones de la Sagrada Familia con el consistorio y la comisi¨®n de Patrimonio Art¨ªstico que en una carta de 16 de julio de 1976 recriminaba a los responsables del templo ¡°el mal estado de conservaci¨®n¡± de la fachada aut¨¦ntica de Gaud¨ª, la del Naixement, mientras ped¨ªan subvenciones al Gobierno para proseguir con las obras nuevas.
Tambi¨¦n recriminaban a la junta que ¡°nunca hubiera presentado proyecto alguno¡± de la continuaci¨®n del proyecto ideado por Gaud¨ª. Del mismo modo, llama la atenci¨®n otro escrito, del nueve de septiembre de 1975, este de la Sagrada Familia, en el que pide a la Direcci¨®n General de Patrimonio ¡ªdependiente del Ministerio de Cultura¡ª que suspenda los pisos de N¨²?ez invocando una ley de 1933 de ¡°expropiaci¨®n del Estado de los edificios y propiedades que impidan la contemplaci¨®n de un monumento hist¨®rico¡±. Tambi¨¦n consta el cruce de cartas y ¨®rdenes administrativas para el pago de 4.999.817 pesetas ¡°al arquitecto Lluis Bonet Gari¡± ¡ªentonces arquitecto jefe de las obras de la Sagrada Familia¡ª para la apertura del crucero del templo.
N¨²?ez pudo acabar el edificio pese a que simult¨¢neamente se aprob¨® en Barcelona el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 que s¨ª que hizo una afectaci¨®n de zona verde en la parte central de la calle de Mallorca y hasta la Diagonal. Joan Antoni Solans fue uno de los responsables de esa planificaci¨®n urbana ¡ªtodav¨ªa vigente hoy en d¨ªa¡ª admite que al hacer esa reserva recuper¨® la idea que hab¨ªa plasmado Jaussely a principios de siglo: ¡°en aquel momento se hizo el c¨¢lculo del realojamiento de los afectados en la zona y era posible¡±.
No quiere apuntar la soluci¨®n futura ¡ªpor ejemplo, si ser¨ªa la propia Sagrada Familia quien deber¨ªa costear una operaci¨®n de ese tipo ¡ª y opina que el templo ha tenido, desde su inicio, un impacto directo en el urbanismo de ese barrio: ¡°Se quiera o no se quiera, es as¨ª. Lo que ocurri¨® entonces ¡ªen los setenta¡ªes que se ve¨ªa muy lejano el fin de las obras. Y ahora est¨¢ m¨¢s cerca¡±, apunta.
Relato invariable
Tan cerca como que las previsiones es que el conjunto de las torres est¨¦ acabado en 2026. De ah¨ª que los responsables de las obras de la Sagrada Familia ¡ªque cada a?o tienen unos ingresos entorno a los 50 millones de euros por las entradas de los visitantes ¡ª empiecen a se?alar el futuro inmediato y con ¨¦l la expansi¨®n por la calle de Mallorca. De ah¨ª que ¨²ltimamente, los responsables de la Junta Constructora vuelven a sostener, como ya lo hicieron con la pol¨¦mica del edificio de N¨²?ez en los setenta y de nuevo con el t¨²nel del AVE, a principios de este milenio, que son los ejecutores del ¡°legado¡± de Gaud¨ª e incluyen en ¨¦l la gran plaza elevada por la calle de Mallorca. No es la primera vez que se atribuye al genial arquitecto catal¨¢n algo que nunca ide¨®.
M¨¢s all¨¢ de pronunciamientos, el templo da carta de veracidad a la escalinata incluso en la documentaci¨®n oficial, como la que est¨¢ sirviendo de base para la aprobaci¨®n del Plan Especial para ajustar los vol¨²menes de la calle de Proven?a donde, de nuevo, la Sagrada Familia volver¨¢ a sobrepasar la alineaci¨®n de la acera para ejecutar la capilla de la Assumpta.
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