Ramon Casas ya tiene qui¨¦n le defienda
Nace una asociaci¨®n para proteger y difundir la obra del pintor modernista mediante la publicaci¨®n de su cat¨¢logo completo
En 2016 (y parte de 2017) se celebr¨® el a?o Ramon Casas?coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del mejor pintor del modernismo catal¨¢n. Los m¨²ltiples actos organizados: 52 conferencias, 23 exposiciones y nueve publicaciones pusieron en el centro del mundo cultural al autor de obras como el T¨¤ndem, Joven decadente, La carga o La Sargantain, entre otras muchas. Pero como suele ocurrir, tras la aparente saturaci¨®n que se produce tras una celebraci¨®n de este tipo, el artista o creador protagonista suele caer en el olvido hasta la pr¨®xima efem¨¦ride. Por suerte para Ramon Casas (1866-1932) hay quien est¨¢ empe?ado en que no ocurra as¨ª, sino todo lo contrario. Es el caso de Gabriel Pin¨®s, propietario de la galer¨ªa barcelonesa Gothsland (Consell de Cent, n¨²mero 331) que, cuando nadie (Generalitat incluida) hab¨ªa pensado en celebrar el siglo y medio del nacimiento del pintor, el ya ten¨ªa en marcha una gran exposici¨®n en la que acab¨® reuniendo 130 obras del polifac¨¦tico artista.
Ahora Pin¨®s tambi¨¦n est¨¢ de conmemoraci¨®n: la galer¨ªa la inauguraron sus padres hace 40 a?os, y lo celebra con una muestra muse¨ªstica en la que ha reunido 40 obras (una por a?o) del mismo Casas que ya han visto m¨¢s de 4.000 personas. Este inquieto amante del arte ha lanzado dos iniciativas relacionadas con el pintor: el primer volumen del cat¨¢logo razonado del artista que reunir¨¢ todos los dibujos, pinturas y carteles. En este primero, un millar, algunas de ellas in¨¦ditas o muy poco vistas. ¡°No se trata de un cat¨¢logo al uso que estar¨ªa obsoleto en el momento de salir impreso¡±, explica. Las obras est¨¢n ordenadas por temas elaborados por especialistas: Juan C. Bejarano aborda los autorretratos de Casas; F¨¤tima L¨®pez re¨²ne las 100 obras que produjo durante los seis meses que pas¨® en Par¨ªs por la Exposici¨®n de 1900; Emiliano Cano repasa los m¨²ltiples retratos de su musa y esposa J¨²lia Peraire; Jordi S¨¢nchez Ruiz sit¨²a el contexto del artista y la ingente producci¨®n de retratos de celebridades, amigos y familiares que realiz¨®; Santi Barjau repasa los 53 carteles publicitarios realizados a lo largo de 30 a?os; Vicente de la Fuente aborda uno de los temas preferidos del pintor: las majas y los toros; Sebasti¨¤ S¨¢nchez Sauleda realiza un avance de su tesis doctoral, in¨¦dita, sobre la colaboraci¨®n entre Casas y Charles Deering, propietario de Maricel, magnate y mecenas del artista. Tambi¨¦n dos temas del propio Pin¨®s que repasa los modelos de bicicletas (como el t¨¢ndem Gladiator con el que se pint¨® junto a su amigo Pere Romeu en 1897) y los 13 autos que Casas compr¨®, siempre en Par¨ªs, y que us¨® y pint¨® en muchas de sus obras.
El pintor cre¨® unas 5.000 obras de las que solo 3.000 est¨¢n identificadas
¡°No quer¨ªamos que fuera otro cat¨¢logo m¨¢s de una retrospectiva¡±, explica Pin¨®s. La revisi¨®n de este gran n¨²mero de obras ha permitido comprobar el alto n¨²mero de falsificaciones que circulan atribuidas a Casas. ¡°Hay que acabar con todas las falsificaciones, copias de las originales, que rondan las 5.000 obras, de las que unas 3.000 est¨¢n identificadas. Hasta ahora solo exist¨ªa un cat¨¢logo razonado de los ¨®leos, 670 piezas, elaborado por la historiadora del arte Isabel Coll. Quedan unas 2.000 obras de las que no se tiene informaci¨®n, por lo que hay que seguir investigando¡±, explica este experto que resalta el hecho de que muchas de las obras de Casas acabaron en manos de particulares y que no hay ninguna de ellas en un museo p¨²blico internacional. "Algo que es inexplicable porque est¨¢ al nivel del arquitecto Gaud¨ª, pero en pintura¡±.
Para acabar con todas las obras falsas Pin¨®s ha impulsado la Asociaci¨®n Ramon Casas con la intenci¨®n de preservar y promover el conocimiento de la obra del modernista. Y pese a que la familia de Casas se mantiene en un segundo plano, la nueva entidad cuenta con Jaume Codina, sobrino biznieto de Casas, como presidente de honor. ¡°La asociaci¨®n emitir¨¢ informes, que no certificados, sobre las obras, algo que hasta ahora no ha hecho nadie¡±, explica el galerista que preside, hasta dentro de unos meses, el Gremio de Galer¨ªas de Arte de Catalu?a. ¡°La asociaci¨®n cuenta con un comit¨¦ de cuatro reconocidos expertos que elaborar¨¢n un informe que incluir¨¢ el resultado de los an¨¢lisis cient¨ªficos realizados en una universidad catalana. Eso acabar¨¢ con las falsificaciones¡±, seg¨²n Pin¨®s.
Durante la conversaci¨®n con Pin¨®s suena el tel¨¦fono en la galer¨ªa. Al otro lado del aparato un coleccionista de Madrid que acaba de comprar cuatro posibles obras de Casas que quiere saber si son aut¨¦nticas. Tras colgar Pin¨®s dice: ¡°Es el primero que llama. Se habr¨¢ enterado por internet del nacimiento de la asociaci¨®n. A ver si hay suerte¡±.
Cuatro reconocidos expertos emitir¨¢n informes junto con an¨¢lisis cient¨ªficos
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