La habitaci¨®n propia de Alicia Framis
La artista catalana reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad contempor¨¢nea con la muestra 'Pabell¨®n de g¨¦nero'
A la entrada de la exposici¨®n Pabell¨®n de g¨¦nero de la artista Alicia Framis (Barcelona, 1967), en la Sala Alcal¨¢ 31, los visitantes son cacheados por varios agentes. ?Qu¨¦ debe haber dentro para semejante despliegue de seguridad? La sorpresa viene inmediatamente despu¨¦s cuando, esos mismos agentes, tras el cacheo, propinan un afectuoso abrazo a cada persona. Esta acci¨®n protocolaria es en realidad una performance, Forbidden People, con la que Framis toca un tema sensible: la intimidad y d¨®nde fijar el l¨ªmite exacto entre lo p¨²blico y lo privado. ¡°?Por qu¨¦ nos mostramos tan sumisos cuando unos guardias de seguridad registran nuestros cuerpos y pertenencias, una experiencia manifiestamente inc¨®moda, y en cambio nos sorprende que un extra?o exprese un signo de cari?o tan insignificante como un abrazo?¡±, reflexiona la artista.
Pabell¨®n de G¨¦nero ¡ªque puede verse hasta el 27 de enero¡ª recoge algunos de los trabajos que Alicia Framis ha realizado en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas con un discurso social y feminista que se centra principalmente en las mujeres, el mundo en el que viven, c¨®mo habitan los espacios y c¨®mo construyen sus relaciones en torno a otras personas. Como explica la comisaria de la muestra Margarita Aizpuru, ¡°la artista interrelaciona diversos campos como el dise?o, la arquitectura o la moda, pero tambi¨¦n la manifestaci¨®n activista, los espacios de encuentro y la creaci¨®n art¨ªstica¡±.
"Es un espacio dentro de un espacio en las que las mujeres dejan frases y dibujos sobre sus sentimientos y c¨®mo se enfrentan a la presi¨®n social de convertirse en madres s¨ª o s¨ª", explica Margarita Aizpuru
La exposici¨®n se articula en torno a dos ejes. El primero gira en torno al espacio con piezas m¨¢s interactivas como Hijas sin hijas (1997), una habitaci¨®n solo para mujeres donde compartir reflexiones sobre fertilidad y maternidad. Para esta obra, Framis se inspir¨® en el artista Daniel Buren y en el libro Hijos sin hijos, del escritor Enrique Vila-Matas. ¡°Es un espacio dentro de un espacio en las que las mujeres dejan frases y dibujos sobre sus sentimientos y c¨®mo se enfrentan a la presi¨®n social de convertirse en madres s¨ª o s¨ª¡±, explica Aizpuru. La artista utiliza el espacio como herramienta en Habitaci¨®n de arquitecturas propias (2017), que explora diversas formas de vida destinadas a familias no binarias. ¡°Tradicionalmente las casas se constru¨ªan para grupos de familias convencionales compuestos de madre, padre e hijos. Pero, hoy, hay muchas otras formas de vivir en familia que engloban parejas del mismo sexo, vida en comunidad, parejas transge?nero y de ge?nero fluido o convivencia con amigos¡±, a?ade la comisaria.
El segundo eje se orienta hacia otros territorios como el dise?o, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero. Con obras como MAMAMEN, Framis profundiza en la desigualdad entre hombres y mujeres en la conciliaci¨®n entre trabajo y cuidados. ¡°La artista dise?¨® una serie de trajes de hombre con portabeb¨¦s que permiten trabajar y hacer las labores diarias¡±, dice Aizpuru. Tambi¨¦n sobre las dificultades para las mujeres en el ¨¢mbito laboral, The Walking Ceiling ¡ªla ¨²ltima creaci¨®n de la artista¡ª muestra a un grupo de mujeres que caminan sosteniendo un cristal sobre sus cabezas. ¡°Fue una acci¨®n que tuvo lugar en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n y que ahora puede verse en forma de videoperformance¡±, aclara la comisaria.
Otras piezas y acciones sobre moda que pueden verse en esta muestra son Anti_Dog (2002), que reflexiona sobre la violencia de g¨¦nero y el racismo, 8 de junio libran las modelos (2006) en la que Framis trata de evidenciar la explotaci¨®n de la mujer en el mundo de la moda y la presi¨®n est¨¦tica sobre el cuerpo femenino; y Not for sale (2008), que aborda la explotaci¨®n infantil.
El p¨²blico podr¨¢ charlar con la artista y la comisaria de Pabell¨®n de g¨¦nero el jueves 17 de enero (19.00 horas; entrada gratuita hasta completar aforo). Tambi¨¦n se han programado talleres para diferentes edades (todos los domingos a las doce del mediod¨ªa) y visitas guiadas.
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