El nuevo director art¨ªstico del Liceo apuesta por dar entrada a otras artes
V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar quiere ¡°un teatro con personalidad propia¡± en Europa
Ama la ¨®pera con locura ¡ªhizo sus pinitos como bar¨ªtono, cantando papeles como el conde de Las bodas de F¨ªgaro¡ª y, tras a?os de carrera como gestor art¨ªstico en el ¨¢mbito concert¨ªstico en el Palau de la M¨²sica y el Auditori de Girona, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar toma por por fin las riendas de un teatro de ¨®pera. El proximo 2 de septiembre se incorpora al Liceo como nuevo director art¨ªstico, relevando en el cargo a Christina Scheppelmann, con un proyecto ambicioso e ilusionante que busca un Liceo "con personalidad propia" en la escena europea.
"Queremos un Liceo orgulloso con su tradici¨®n y radical y moderno en su proyecci¨®n internacional", explica Garc¨ªa de Gomar. "La labor de equipo ser¨¢ la clave de esta nueva etapa".
En el nuevo relato liceista, el lema que se repite como un mantra es trabajar en equipo. Por ello, la plena sinton¨ªa con el director general del teatro, Valent¨ª Oviedo, y el director musical, Josep Pons, ha inclinado la balanza en la elecci¨®n de Garc¨ªa de Gomar como nuevo responsable art¨ªstico. As¨ª lo reconoce Salvador Alemany, presidente del Gran Teatro del Liceo, que ayer abri¨® el acto de presentaci¨®n del nuevo fichaje leyendo un mensaje de Scheppelmann en el que felicita a su sucesor.
"La ¨®pera es lo esencial, pero el Liceo debe ser un espacio de referencia cultural m¨¢s all¨¢ de la ¨®pera y la danza, creando puntos de encuento con todas las artes".
"Respeto mucho el trabajo profesional de Scheppelmann, que ha dejado bien cosidas las dos pr¨®ximas temporadas, y he hablado con ella sobre el nuevo rumbo del Liceo¡±, comenta su sucesor en el cargo, que llega al teatro dispuesto a aplicar algunas de las recetas del ¨¦xito del modelo art¨ªstico del Palau, en el que ha trabajado durante siete a?os junto a Joan Oller, director del Palau, que estuvo presente en la sesi¨®n informativa. "La ¨®pera es lo esencial, pero el Liceo debe ser un espacio de referencia cultural m¨¢s all¨¢ de la ¨®pera y la danza, creando puntos de encuento con todas las artes".
La pasi¨®n por la voz es una constante en su trayectoria profesional; se nota en las l¨ªneas maestras de los recitales de lied, los oratorios y las ¨®peras en versi¨®n de concierto que han renovado la oferta del Palau. "Hay que buscar un equilibrio entre la tradici¨®n y la innovaci¨®n, generando un relato profundo que nos haga reflexionar sobre el papel de la ¨®pera como un arte vivo y cercano capaz de transformar a las personas".
No anda lejos del discurso est¨¦tico y art¨ªstico del desaparecido Gerard Mortier, o de Joan Matabosch, director art¨ªstico del Teatro Real de Madrid que antes desempe?¨® el mismo cargo con ¨¦xito en el Liceo. Pero hay rasgos novedosos e innovadores como la voluntad de primar las decisiones en equipo frente a la gesti¨®n personal. "Las decisiones se tomar¨¢n en equipo, en un modelo de gesti¨®n conjunta que ser¨¢ complementado y enriquecido con la incorporaci¨®n como asesor del director teatral ?lex Oll¨¦, de la Fura dels Baus".
Esa colaboraci¨®n se materializar¨¢ en cuatro producciones planificadas a largo plazo; dos montajes de alquiler, seleccionados entre los que ha estrenado en grandes teatros europeos, y el encargo de dos nuevas producciones. No se desvelaron t¨ªtulos y plazos concretos, ni el sueldo como asesor de Oll¨¨. "Ser¨¢ m¨ªnimo", explica Valent¨ª Oviedo. "Est¨¢ muy ilusionado con el proyecto de Garc¨ªa de Gomar y Pons, quiere compartir su experiencia y solo cobrar¨¢ un complemento a sus honorarios como director de cada montaje".
El otro mantra del nuevo proyecto es la priorizaci¨®n de los objetivos. Quieren m¨¢s coproducciones con grandes teatros, "nuevas y diversas en su concepci¨®n esc¨¦nica" ¡ªcit¨® nombres como Claus Guth, Stefan Herheim y Simon Stone, entre otros directores de escena¡ª, y encargar nuevas ¨®peras ¡ªapunt¨® nombres como George Benjamin, John Adams, Osvaldo Golijov¡ª, adem¨¢s de recuperar el patrimonio l¨ªrico catal¨¢n.
Tambi¨¦n quiere articular un di¨¢logo con las artes pl¨¢sticas para ampliar la mirada sobre el hecho oper¨ªstico y "sin renunciar a las noches de gloria y la presencia de grandes voces, revisitar el gran repertorio con una mirada m¨¢s innovadora y radical".
Es, ante todo, una declaraci¨®n de intenciones. El relato art¨ªstico tiene dimensi¨®n social con programas educativos y proyectos art¨ªsticos de peque?o y mediano formato capaces de "reducir la desigualdad, motivar a los ni?os y tambi¨¦n a los mayores" y poner en marcha una escuela de ¨®pera para descubrir y formar nuevos talentos¡±.
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