Los videojuegos atraen 36,7 millones de inversi¨®n extranjera
La inyecci¨®n ha supuesto la creaci¨®n de 502 puestos de trabajo y multiplica por nueve el volumen de capital internacional del quinquenio anterior, que fue de 4 millones de euros
El sector de los videojuegos atrajo 36,5 millones de inversi¨®n extranjera entre 2014 y octubre de 2018, seg¨²n datos de la agencia de competitividad del Govern, ACCI?. Pese a que la cifra es modesta en comparaci¨®n con otros sectores, multiplica por nueve el volumen de capital internacional del quinquenio anterior, que fue de 4 millones de euros. ¡°Los videojuegos no requieren activos fijos si lo comparamos sobre todo con un proyecto industrial¡±, valora el consejero delegado de ACCI?, Joan Romero.
Los 36,5 millones del sector han supuesto la creaci¨®n de 502 puestos de trabajo. Si se suma a esta cifra los creados entre 2009 y 2013 (88) resulta que el 19,66% de los puestos de trabajo en videojuegos existentes en Catalu?a se han creado a partir de capital extranjero.
Scopely es una empresa de videojuegos nacida en 2011 en Los ?ngeles. En 2017 abri¨® oficinas en Barcelona y actualmente emplea a 60 personas. La compa?¨ªa ha anunciado su intenci¨®n de ampliar su plantilla en la capital catalana. ¡°Catalu?a se convierte en un referente mundial para las empresas tecnol¨®gicas y en una zona de prioridad a la hora de establecerse en Europa¡±, declar¨® el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la semana pasada en una visita a Scopely en Silicon Valley. Seg¨²n ACCI?, Barcelona no solo capta capital del extranjero. Tambi¨¦n talento: un 26% de los trabajadores de las startups catalanas son de otros pa¨ªses; un 15% en el caso de los fundadores.
¡°En su mayor¨ªa, son de multinacionales y empresas consolidadas del sector¡±. As¨ª define Romero el perfil de empresa de videojuegos que invierte en Catalu?a. Las cifras de ACCI? se basan en datos de fDI Markets, del grupo Financial Times. Estas estad¨ªsticas solo incluyen proyectos de inversi¨®n y no contabilizan las inversiones de fusiones o adquisiciones de empresas. En este punto Romero menciona la adquisici¨®n de la catalana Social Point por parte de la norteamericana Take Two por m¨¢s de 200 millones.
En los ¨²ltimos cinco a?os destaca la ampliaci¨®n de las oficinas de King en Barcelona, que actualmente tiene 600 trabajadores. Tambi¨¦n la apertura de un centro de desarrollo de Zeptolab y la creaci¨®n de la sede de Scopely. Unas 3.000 personas trabajan en Catalu?a en el sector de los videojuegos.
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