El empleo en dise?o de videojuegos se dispara por el tir¨®n de Barcelona
El salario bruto medio de las ofertas para un puesto en el sector supera los 30.000 euros
El empleo en el sector de los videojuegos en Catalu?a se ha m¨¢s que duplicado en los ¨²ltimos tres a?os, impulsado por el papel de Barcelona como capital tecnol¨®gica. El desarrollo de videojuegos emplea a casi 3.000 personas, seg¨²n los datos de 2017 del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), divulgados ayer en el marco del sal¨®n Barcelona Games World. La ocupaci¨®n que genera el sector en Catalu?a representa casi la mitad del empleo del ocio digital en Espa?a. Pese a la proliferaci¨®n de estudios peque?os e independientes, son las grandes empresas las que atraen a la mayor parte de profesionales.
El de los videojuegos se ha impuesto como uno de los sectores estrat¨¦gicos para que Catalu?a escale posiciones como referente tecnol¨®gico. La financiaci¨®n p¨²blico-privada ha creado un ecosistema de peque?os estudios que han animado el empleo, un dinamismo que estimula la proliferaci¨®n de grados y m¨¢steres espec¨ªficos. Existen en Catalu?a 130 empresas legalmente constituidas (y 40 en proceso). Sin embargo, cuatro de estas empresas ya copan casi el 40% de los puestos de trabajo.
La sueca King, autora del gran ¨¦xito Candy Crush, ha duplicado desde 2014 su plantilla, con hasta 600 empleados en Barcelona, donde busca ahora otras 20 personas. Junto con la francesa Ubisoft (130 trabajadores) y las multinacionales catalanas Social Point (350) y Digital Legends (70) forman el club de las grandes compa?¨ªas, al que se suman otras como Zeptolab, Riot Games o Scopely.
La norteamericana Tilting Point, centrada en videojuegos para m¨®viles, ha anunciado su llegada esta semana. Con sede en Nueva York, ha escogido Barcelona para empezar su expansi¨®n. Cuenta en la capital catalana con 14 trabajadores y busca oficinas para crecer en 2019 hasta el medio centenar. ¡°Buscamos perfiles de programaci¨®n, marketing, arte o sonido. En Barcelona hay talento, buenas condiciones de vida y una gran escena en videojuegos¡±, explica Ignasi Prat, director de marketing de Tilting Point.
El salario bruto medio de las ofertas para un puesto en el sector supera los 30.000 euros en perfiles de programaci¨®n, producci¨®n y dise?o. Son datos del portal de empleo Infojobs, que ha analizado 3.000 ofertas publicadas en los ¨²ltimos cinco a?os. Seg¨²n el estudio, 8 de cada 10 vacantes de 2018 ofrecen un contrato indefinido.
Pero el paso de la universidad a las grandes empresas no es f¨¢cil. ¡°Los estudios independientes son como una cantera en la que se coge experiencia y a la que acuden las grandes empresas para buscar talento¡±, destaca Marisol L¨®pez, directora del ?rea de Cultura Digital del ICEC. Es a estas compa?¨ªas, a menudo impulsadas por incubadoras, a las que se dirigen tambi¨¦n las universidades para colocar a sus estudiantes con contratos en pr¨¢cticas. ¡°Es la ¨²nica manera de entrar en el mercado: nos encontramos con que las grandes compa?¨ªas buscan gente experimentada u optan por atraer talento de fuera¡±, afirma Sandra S¨¢nchez, responsable de Carreras de TecnoCampus, centro adscrito a la UPF ubicado en Matar¨®.
¡°Las empresas son o demasiado grandes o demasiado peque?as. Ahora que hemos entrado en otra liga tenemos que trabajar para equilibrarlo¡±, afirma Xavier Carrillo, consejero delegado y fundador de Digital Legends. ¡°Tenemos que atraer talento de fuera, trabajar para que la riqueza se quede en el territorio y consolidar la oferta en las universidades¡±, a?ade.
Este curso casi 1.400 alumnos de 15 programas de universidades catalanas se est¨¢n formando en desarrollo de videojuegos. Hace cinco a?os hab¨ªa unos 300 estudiantes. Este crecimiento es un reflejo de la evoluci¨®n de la demanda del sector. Solo uno de los grados, el de la UdG, tiene precio p¨²blico, mientras que el m¨¢ster de videojuegos de la UOC est¨¢ en proceso de obtener la homologaci¨®n.
Catalu?a concentra el 52% de la facturaci¨®n en Espa?a
Catalu?a factur¨® 367 millones de euros en desarrollo de videojuegos durante 2017, seg¨²n datos del borrador de un informe anual del ICEC y la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, DEV, al que ha tenido acceso EL PA?S. Catalu?a concentr¨® un 52% de la facturaci¨®n estatal con un crecimiento del 15% respecto al a?o anterior. Seg¨²n datos del estudio, si las condiciones favorables actuales se mantienen, la previsi¨®n de crecimiento anual es del 27%, lo que supondr¨ªa alcanzar en 2020 los 751 millones de euros.
Catalu?a acoge al 28,9% de las empresas espa?olas, por delante Madrid (26,8%). Casi todas las compa?¨ªas tienen menos de 10 a?os de edad. Los datos estatales del informe revelan que el 56% de la facturaci¨®n del sector est¨¢ en manos del 2% de las grandes compa?¨ªas, que facturan m¨¢s de 50 millones.
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