Los videojuegos hacen carrera en la universidad
El n¨²mero de estudiantes de grados y m¨¢steres enfocados al ocio digital se multiplica por doce en cinco a?os
En el curso 2013-2014 unos cincuenta alumnos estrenaron en la escuela ENTI, adscrita a la Universidad de Barcelona, un grado dedicado a los videojuegos. Sum¨¢ndole los m¨¢steres que exist¨ªan entonces, un centenar de alumnos se estaba formando en ocio digital en Catalu?a. Cuatro a?os m¨¢s tarde, esta cifra supera los 1.200 estudiantes, repartidos en 10 grados (solo uno a precio p¨²blico) y cinco m¨¢steres, seg¨²n datos del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC). ¡°Catalu?a es una potencia internacional en el sector de los videojuegos¡±, asegura el director general de Universidades de la Generalitat, Josep Pallar¨¨s, que augura una buena inserci¨®n laboral para los estudiantes que optan por estos estudios. ¡°Esperamos que nos ayuden a superar el desfase que hay entre los videojuegos que consumimos y los que generamos en Espa?a¡±, opina Gonzo Su¨¢rez, cofundador del congreso Gamelab, que empieza este mi¨¦rcoles en Barcelona.
El curso que acaba de finalizar ha sido el primero de un grado de la Universidad de Vic dedicado a los videojuegos y de otro de la Polit¨¨cnica de Catalunya centrado espec¨ªficamente en la parte art¨ªstica de la disciplina. La oferta formativa en Catalu?a, comunidad que acumula un 52% de la facturaci¨®n estatal en videojuegos, seg¨²n el ICEC, contin¨²a en crecimiento. La Ramon Llull estrenar¨¢ el pr¨®ximo curso un m¨¢ster en desarrollo avanzado de videojuegos, con docencia en ingl¨¦s, en una clara apuesta por la industria internacional.
De los 10 grados disponibles actualmente, solo uno tiene precio p¨²blico: el de la Universidad de Girona
¡°El Espacio Europeo de Educaci¨®n Superior permite una adaptaci¨®n?r¨¢pida de los planes de estudios en funci¨®n de la demanda social¡±, cuenta Pallar¨¨s, que a?ade que el de los juegos digitales no es un caso aislado y pone como ejemplo la Ingenier¨ªa en Automoci¨®n, estrenada este curso. Pallar¨¨s asegura, sin embargo, que el n¨²mero de estudiantes de los grados espec¨ªficos de videojuegos todav¨ªa dista de la tradicional Ingenier¨ªa Inform¨¢tica, que mueve ¡°cifras muy superiores¡±. Este grado era el principal camino para dedicarse al desarrollo de videojuegos hace unos a?os, a menudo acompa?ado de un m¨¢ster. En cuanto a la parte art¨ªstica, una opci¨®n era Bellas Artes. Las titulaciones especializadas se centran ahora en estas dos vertientes.
Con cinco a?os incluso ha habido tiempo para que desaparezcan dos m¨¢steres de videojuegos, el de la UAB y el de la UVic. ¡°Ahora mismo yo creo que la oferta formativa es suficiente¡±, valora el director acad¨¦mico de ENTI-UB, ?scar Garc¨ªa, que ve ¡°la explosi¨®n¡± del videojuego en el mundo acad¨¦mico como una respuesta a una ¡°potencialidad de miles puestos de trabajo¡± recogida en los estudios de las asociaciones que agrupan a los protagonistas del sector, DEV y AEVI . ¡°?Si habr¨¢ trabajo para todos? Si todos hacen cola a la misma empresa, un estudio cl¨¢sico, no¡±, a?ade. Tambi¨¦n ve futuro en los estudios independientes y en la ludificaci¨®n (gamification)?de las aplicaciones m¨®viles que necesitan, por ejemplo, los bancos, los departamentos de recursos humanos y el sector de la salud. Esta t¨¦cnica busca hacer m¨¢s atractivas las apps a trav¨¦s de mensajes de motivaci¨®n y recompensas. De todos modos, Garc¨ªa prev¨¦ que el inter¨¦s por las carreras de ocio digital ¡°se racionalizar¨¢¡± en los pr¨®ximos a?os.
Fuente: ICEC / Elaboraci¨®n propia
De los 10 grados disponibles actualmente, solo uno tiene precio p¨²blico: el de la Universidad de Girona. Todas las carreras de videojuegos tienen m¨¢s demanda que oferta y sus notas de corte han ido creciendo en los ¨²ltimos a?os. La m¨¢s alta es la del grado m¨¢s econ¨®mico, con un 8,08 para poder entrar y un precio de 2.287 euros el primer curso. Solamente requiere una nota m¨¢s alta una de las tres carreras de la UPC dedicadas a los videojuegos (8,6), que tiene un coste de 6.360 euros el primer a?o.
Del trabajo final a la empresa propia en un mes
Daniel Sintas se acaba de graduar en ENTI especializado en la parte art¨ªstica de los videojuegos. Despu¨¦s de que los estudios de Ingenier¨ªa Electr¨®nica no cumplieran con sus expectativas, hace tres a?os decidi¨® empezar una nueva carrera. Desde el segundo curso que trabaja: ¡°Es una carrera cara, de 8.500 euros al a?o, y busqu¨¦ pr¨¢cticas remuneradas¡±. Al cabo de un tiempo, la startup Bemobile lo contrat¨® y acab¨® haciendo el trabajo de final de carrera dentro de la compa?¨ªa. Con dos compa?eros de clase, acaban de obtener un pr¨¦stamo del ICEC de 80.000 euros y antes del 15 de julio se habr¨¢n establecido como empresa, Garage51. Su producto: un juego de acci¨®n de tem¨¢tica japonesa, samur¨¢is contra monstruos.
Gamelab tiene previsto atraer a 1.000 visitantes entre mi¨¦rcoles y viernes en el hotel Hesperia de L'Hospitalet de Llobregat. El objetivo del congreso ¨Csus organizadores ayudaron a concebir la estructura del plan de estudios de ENTI¨C es reunir a los profesionales del sector con l¨ªderes internacionales del videojuego. Las criptomonedas para crear ¡°valor dentro de los juegos ¡± y la idea de videojuego como ¡°medio digital¡±, una nueva forma de narrativa, ser¨¢n algunos de los ejes del encuentro.
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