Los muros pintados de Europa
Tres artistas urbanos reflexionan acerca de la idea de movilidad y fronteras
En estos tiempos convulsos para la Uni¨®n Europea, el Institut Fran?ais de Madrid se lanza a inaugurar una exposici¨®n en la que tres artistas urbanos reflexionan acerca de la idea de movilidad y de la pr¨¢ctica de levantar muros ¨Creales o figurados¨C pintando sobre ellos. Estos tres artistas son Ampparito (Espa?a), Helen Bur (Reino Unido) y Paul Loubet (Francia), quienes bajo el comisariado de Manuela Medina y Pablo M¨¦ndez de la galer¨ªa La Causa, han realizado tres intervenciones en las paredes de la Galerie du 10 del Instituto, dentro de una exposici¨®n que lleva por t¨ªtulo Muros de Europa.
El hilo conductor de las actividades culturales de este a?o en el Institut Fran?ais es precisamente Europa, por lo que la colaboraci¨®n con esta galer¨ªa de Malasa?a part¨ªa de esa premisa. Los comisarios de La Causa, afrontaron la propuesta desde una doble perspectiva: por un lado, la libertad de movimiento de personas que est¨¢ en la base de la Uni¨®n Europea, y por otro, la aparici¨®n de ¡°muros¡± entre los diferentes pa¨ªses que la conforman. Los muros, adem¨¢s, eran una manera de vincular el tema de la exposici¨®n con el tipo de artistas con los que trabajan habitualmente en esta galer¨ªa, especializada en arte urbano. ¡°Quer¨ªamos centrarnos en la idea del muralismo y su evidente vinculaci¨®n con los muros, pero tambi¨¦n hay una segunda lectura. Estamos en un momento en el que Europa parece muy fr¨¢gil y est¨¢n surgiendo propuestas peligrosas, que piden, por ejemplo, que se refuercen las fronteras¡±, explican. ¡°Quisimos relacionar el tema de la movilidad europea con estos artistas, que se pasan el d¨ªa viajando y pintando en diferentes pa¨ªses, para decir que saltarse los muros es algo bonito y necesario¡±.
La pieza de Ampparito, alter ego del artista madrile?o Ignacio Nevado, es una de las m¨¢s llamativas de la exposici¨®n, por la sutileza con la que desliza su mensaje, abierto a la interpretaci¨®n del p¨²blico. Un mapa de Europa invertido, que s¨®lo puede verse al derecho mir¨¢ndolo de espaldas a trav¨¦s de unos espejos colgados junto a la obra, o bien haci¨¦ndose un selfie con el mapa de fondo. Un juego que nos invita a mirar de otra manera la realidad ¨Ca mirarla incluso de espaldas¨C y a cuestionarnos todo aquello que damos por hecho, como por ejemplo, los derechos que tenemos aquellas personas que pertenecemos a la Uni¨®n Europea. ¡°Por s¨®lo unos metros de diferencia, puedes tenerlo todo o no tener nada. Es una loter¨ªa¡±.
Este tipo de juegos visuales o anamorfosis ¨Cdeformaciones en un dibujo o una pintura que provocan que ¨¦sta s¨®lo pueda ser contemplada desde un ¨¢ngulo determinado o a trav¨¦s de un espejo para poder apreciarla sin deformar¨C, son frecuentes en las obras de Ampparito, no s¨®lo por el factor sorpresa, sino tambi¨¦n por la propia performance que exigen por parte del espectador. ¡°Lo que me interesa de la anamorfosis es que, al hacer que algo s¨®lo se pueda ver desde un punto de vista, obligas a la gente a localizar ese ¨²nico punto de vista. Y si, por ejemplo, ese punto lo localizas en un barranco, haces que sea imposible ver la obra (a no ser que te tires por el barranco, claro). M¨¢s que la pieza en s¨ª, lo interesante es ver lo que provoca, ver c¨®mo reacciona la gente¡±.
Para Ampparito, el mayor valor del arte en el espacio p¨²blico es el hecho de que el espectador no vaya preparado para verlo, que sean las obras las que les encuentren a ellos. Gran parte de su trabajo se centra en mostrar las ciudades de otra manera, invitando a la reflexi¨®n a partir de elementos cotidianos que esconden peque?os gui?os humor¨ªsticos o ir¨®nicos: un roc¨®dromo pintado ¨Cpor el que es imposible escalar¨C en uno de los muros de la c¨¢rcel Modelo de Barcelona, una pista de atletismo donde las l¨ªneas que separan los carriles se van retorciendo progresivamente hasta perder su funci¨®n original, un juego de rayuela que comienza en el suelo y termina en un muro, media canasta de baloncesto reflejada en un espejo creando la ilusi¨®n de una canasta entera¡
Su trabajo es, adem¨¢s, un buen ejemplo de lo mucho que se han ampliado hoy las fronteras de lo que denominamos arte urbano y c¨®mo ¨¦ste se ha complejizado, abarcando todo tipo de estilos, t¨¦cnicas y formatos. ¡°Antes, en el arte urbano se valoraba mucho el reto que supon¨ªa para el artista pintar una determinada pieza ¨Cpor sus dimensiones, porque estaba en un sitio de dif¨ªcil acceso, etc¨C, en cambio, ahora se est¨¢n haciendo cosas muy de gimnasia mental, muy novedosas e inesperadas, que realmente sorprenden a quien las ve¡±. Gimnasia mental, de hecho, podr¨ªa ser la expresi¨®n que mejor define el arte urbano conceptual de Ampparito. ¡°Para m¨ª, lo interesante es que puedas escarbar detr¨¢s de cada imagen y siempre encuentres algo m¨¢s¡±.
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