Durero, un ¡®influencer¡¯ del siglo XVI
Barcelona expone en tres sedes diferentes 70 grabados del pintor alem¨¢n
El alem¨¢n Alberto Durero (N¨²remberg 1471-1528) est¨¢ considerado uno de los mejores grabadores de la historia de la pintura, sino el mejor, con permiso de Goya, Rembrandt y Picasso. Su destreza y virtuosismo le llevaron a alcanzar en el siglo XVI unas grandes cotas de popularidad, fama y rentabilidad econ¨®mica que le han acabado otorgando el t¨ªtulo de mejor artista alem¨¢n de la historia, con permiso tambi¨¦n de Mengs y Memling. Durero, que durante toda su vida trabaj¨® para unir arte y ciencia, geometr¨ªa y naturaleza, supo aprovechar, como pocos, los cambios y avances tecnol¨®gicos que le tocaron vivir; inventos como la imprenta y el grabado que ayudaron a divulgar la informaci¨®n escrita y visual. Durero se vali¨® de ellos para difundir a centenares sus obras (ediciones de 300 y 500 ejemplares) e influir como pocos tras trabajar para las clases que controlaban el poder pol¨ªtico (incluido emperadores) y banqueros de la Europa del momento, creando escenas y personajes, incluidos sus autorretratos, que fueron copiados por otros artistas durante generaciones. Durero firm¨® todas sus obras intercalando el monograma de su nombre dentro de un cartelino que de forma caprichosa coloc¨® siempre a partir de 1500, convirtiendo su firma en una marca personal; una especie de copyright, en el que mostraba de forma evidente qui¨¦n era su autor.
Parte de su obra, 70 grabados (unos trabajos que Durero consideraba mejores que sus pinturas) de diferentes series, puede verse hasta el 26 de mayo, en tres sedes de la ciudad de Barcelona: Real C¨ªrculo Art¨ªstico, el Museo Diocesano y la catedral de Barcelona, en la exposici¨®n Durero, maestro del Renacimiento, que la convierten en la muestra m¨¢s importante celebrada en Barcelona sobre este artista, tras la organizada en La Pedrera en 1998 (hace 21 a?os) que contaba con 100 de estas peque?as joyas.
Seg¨²n la comisaria Helena Alonso, la exposici¨®n es una oportunidad para ver algunas de las piezas m¨¢s destacadas del artista, desde sus primeros trabajos hasta su apogeo a comienzos del siglo XVI que ponen de relieve "su maestr¨ªa y su b¨²squeda constante de la belleza absoluta", tras su abandono del lenguaje g¨®tico alem¨¢n para abrazar el renacentista. Entre las piezas m¨¢s destacadas La Sagrada Familia con las tres liebres (1496), San Eustaquio (1501), El caballo grande (1505), El caballero la muerte y el diablo (1513), El Gran carro triunfal de Maximiliano I (1518-1522), el emperador que se convirti¨® en su mejor comitente tras asignarle un sueldo vitalicio de 100 florines, que luego su nieto, Carlos I, renov¨®, y Melancol¨ªa, quiz¨¢ su grabado m¨¢s destacado y cuya figura cabizbaja rodeada de figuras geom¨¦tricas, relojes de arena y acertijos en forma de cuadro m¨¢gico indescifrable (todas las filas suman 34), sigue atrayendo al espectador de forma enigm¨¢tica como en 1514.
Tras visitar en las nuevas salas de exposici¨®n del C¨ªrculo Art¨ªstico 37 estampas, en las que queda m¨¢s que evidente la genialidad de este artista que domin¨® el buril y la punta seca, la visita continua en la sala capitular de la catedral de Barcelona en la que pueden verse otras 17 im¨¢genes dedicadas a la vida de la Virgen "en las que destacan los estudios de la perspectiva", seg¨²n la comisaria. El recorrido concluye con las 16 estampas de La Pasi¨®n peque?a creada por Durero para coleccionar que pueden verse en el cercano Museo Diocesano y donde las estampas dialogan con una cruz del siglo XV donde tambi¨¦n se representa un Cristo crucificado.
Las obras, pertenecientes a Elisa Moretti (coleccionista de la que ya se expusieron en el Museo Diocesano en 2012 parte de su colecci¨®n de grabados de Rembrandt) ya se han visto en la Casa Museo de Durero de N¨²remberg que tambi¨¦n ha colaborado con la muestra, adem¨¢s del Museo Frugeer y Welser de Ausberg, en Alemania, los banqueros que tanto hicieron para promocionar, antes, y ahora, a Durero.
Y Rembrandt en Terrassa
En Terrassa es posible ver otra destacada exposici¨®n de grabados antiguos, con obras de Rembrandt, otro de los grandes. Se trata de 50 estampas originales de la colecci¨®n de Vicen? Furi¨® que pueden verse (hasta el 24 de febrero) en el Centro Cultural Terrassa. ¡°Es uno de los grabadores m¨¢s importante e influyentes de la historia del que se cumplen 350 a?os de su muerte. En Europa se hacen cosas, aqu¨ª muy pocas o casi ninguna¡±, destaca este profesor e investigador que desde hace a?os exhibe su magn¨ªfica colecci¨®n de grabados en exposiciones que permiten ver, de cerca, la genialidad de estas peque?as obras.
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