¡°A Madrid no le importa el flamenco, tiene suficiente con el turismo y la gastronom¨ªa¡±
'La Tati', conocida como la bailaora de Madrid desde finales de los 80, compatibiliza su faceta flamenca con la de maestra en la academia Amor de dios en Lavapi¨¦s
Francisca Sadornil Ruiz, conocida como La Tati, lleva el baile flamenco anclado en sus ra¨ªces y fusionado con su imagen y semejanza. Original, de car¨¢cter y personalidad propia, la bailaora de Madrid, como se la empez¨® a conocer a finales de los a?os 80, tiene 71 a?os pero mantiene en su mirada felina una juventud de esp¨ªritu a la que se aferra con u?as y dientes. ¡°Estoy en esa edad que no soy ni joven ni vieja, pero sigo siendo ante todo una artista¡±. Medio c¨ªngara, medio mora, algo de jud¨ªa, castiza entera, es, ante todo, madrile?a de pura cepa, y esto ¨²ltimo a pesar de que lo ha dado todo por el lugar donde naci¨®, en el mismo Rastro, y de que su ciudad no le ha otorgado ning¨²n reconocimiento: ¡°Madrid nunca ha pensado en m¨ª para nada¡±. Sigue montando espect¨¢culos, ¡°cuando me lo permiten¡±, e imparte clases en la academia Amor de Dios, en el mercado de Lavapi¨¦s. Es bailaora y maestra, dos profesiones ¡°muy diferentes¡± con una misma ra¨ªz: la que emerge de la salvia singular de La Tati.
?La Tati nace o se hace?
No bailo por afici¨®n, sino por vocaci¨®n. Yo creo que nac¨ª para bailar porque yo de peque?a no conoc¨ªa el flamenco¡ , pero estaba rodeada de gitanos. Fui a la academia de la que me ense?¨® a ser maestra, La Quica, y yo era la chica de los recaos, pero soy autodidacta, no tom¨¦ una clase de baile en mi vida. Soy hija de la posguerra y de los que perdieron la guerra. Y era pobre hasta decir basta. Pero lo bailaba todo, una jota, un pasodoble¡ y el flamenco lo aprend¨ª ya de mayor¡ Cuando empec¨¦ a trabajar en el tablao, a los 13 a?os, yo bailaba los bailes de la calle, es decir, los tangos y la buler¨ªa, lo que bailaban los gitanos, pero yo no sab¨ªa una coreograf¨ªa por sole¨¢ o por seguidilla¡. Luego ya empec¨¦ a saber, a distinguir, a estudiar¡ todo el mundo habla de los tangos de La Tati porque son muy personales, son m¨ªos, saco las cosas de la cabeza. Luego aprend¨ª a ense?ar, que es otra cosa. Porque yo bailaba siempre por intuici¨®n, era una salvaje bailando. Yo pienso en un paso, en un ritmo, y lo saco como me sale.
Se le ha considerado la flamenca m¨¢s internacional de Madrid, una de las m¨¢s vers¨¢tiles y originales, pero ?reniega de su lugar de origen?
Yo siempre digo que soy de Madrid, pero yo a Madrid no le debo nada salvo haber nacido. Porque yo no tengo ning¨²n premio de Madrid, no me han considerado para nada¡ y soy patrimonio espa?ol por la Unesco por mi carrera art¨ªstica, antes de que el flamenco fuera patrimonio, lo fui yo. Yo en 2009, y el flamenco en 2010. Tengo el Guaicaipuro de oro de Venezuela, he estado en todas las televisiones del mundo, pero en cambio Madrid no me ha dado nada.
Pero luego defiende el arte flamenco de la capital hasta la extenuaci¨®n
Porque Madrid, con el tiempo, se ha quedado en el patito feo. Muchos dicen, ¡®es que el flamenco de Madrid ¡¡¯ y yo digo, pero si Madrid es la cuna del flamenco, los mejores festivales del mundo han estado en Madrid, ha sido la capital del flamenco¡ no porque hubiera muchos artistas, sino porque aqu¨ª se han hecho, se han formado y han salido. Antonio el bailar¨ªn vivi¨® en Madrid, hasta que se fue para M¨¢laga ya cuando estaba retirao. Paco de Luc¨ªa vino con 18 a?os¡ Todos se han formado aqu¨ª, el ballet nacional aqu¨ª, la cumbre flamenca aqu¨ª, los grandes festivales de flamenco aqu¨ª. Camar¨®n vivi¨® ocho a?os aqu¨ª. Porque Madrid es de donde sal¨ªan todos los espect¨¢culos del mundo. Pero ahora la junta de Andaluc¨ªa tiene todo el dinero y all¨ª se han hecho los due?os del flamenco. Y a Madrid no le importa, tiene suficiente con el turismo y la gastronom¨ªa¡ y no lo ha cuidado.
?Y qu¨¦ piensa de los que defienden la pureza del flamenco?
El flamenco est¨¢ fusionado desde la ra¨ªz, porque es un compendio, una amalgama de culturas: la ¨¢rabe, la jud¨ªa, la de los gitanos¡ est¨¢ fusionado desde la ra¨ªz. Pero para fusionar hay que hacer primero el cl¨¢sico. T¨² para pintar tienes que saber primero dibujo. Pues eso pasa con el flamenco. Para hacer lo que t¨² quieras, tienes que conocer primero la ra¨ªz. Y tienes que educarte e instruirte en el cl¨¢sico. Igual que Beethoven es un cl¨¢sico, el flamenco puro es un cl¨¢sico, aunque no sea puro, porque ya viene mezclao. Yo no creo en la pureza, pero s¨ª creo que en las personas que marcaron una ¨¦poca, porque el flamenco no ha nacido de la noche a la ma?ana, tiene siglos. Ya hablaba Cervantes en La gitanilla. Yo reivindico a esa gente que hicieron que el flamenco est¨¦ hoy donde est¨¢, como un arte grande.
?No cree entonces que exista apropiaci¨®n cultural en Rosal¨ªa?
El flamenco tiene muchas vertientes. Cuando empez¨® Manolo Escobar o cuando sali¨® Camar¨®n cantando Como el agua, los ortodoxos dec¨ªan que eso no era flamenco. Con Paco de Luc¨ªa pas¨® lo mismo. Y con todos los que han hecho algo diferente. As¨ª que yo esas cosas no las critico. Yo creo que Rosal¨ªa tiene mucho m¨¦rito, est¨¢ haciendo una cosa moderna, es muy atrevida, s¨²per guapa, tiene una voz bonita y la ha cogido una multinacional y la ha hecho figura. Yo creo que hay que dar apertura y abrir la mente. Yo soy vanguardista, aunque conozco la ra¨ªz. Yo fui la primera que sac¨® el viol¨ªn y la flauta en un tablao flamenco, en el a?o 83, y eso tambi¨¦n era flamenco aunque a algunos al principio no les gustara.
El arte de dosificarse
La otra orilla, el ¨²ltimo espect¨¢culo de La Tati, se fragu¨® en Casa Patas el a?o pasado "con un sitar y m¨²sica de oriente". Con sello propio y su garra inconfundible. "Yo sigo trabajando, lo que pasa es que estoy en esa edad que no soy joven ni vieja, y tengo que hacer algo por m¨ª misma, dosificarme y hacer justo lo que quiero", explica. Mientras, su cabeza ya taconea hacia su pr¨®xima funci¨®n. "Quiero hacer una cosita este a?o si dios quiere, autobiogr¨¢fica¡ A lo mejor me lo dirige Jos¨¦ Maya, que es muy bueno y ya ha trabajado conmigo varias veces". De momento, no quiere revelar nada m¨¢s, "para que no se gafe".
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