Marclay y el poscolonialismo, estrellas del Macba en 2019
El museo tambi¨¦n dedicar¨¢ exposiciones esta temporada a Posenenske y Takis
El sonido puede o¨ªrse, pero tambi¨¦n verse. Y sentirse. Sobre todo con trabajos como los del artista visual suizo-americano Christian Marclay empe?ado durante tres d¨¦cadas en realizar composiciones en las que el sonido se manifiesta visualmente convertido en obras como The clock, una pel¨ªcula de 24 horas en la que todo gira alrededor del tiempo que se ha convertido en una obra maestra desde que se estren¨® en el a?o 2010 y que han llevado a Marclay a ser considerado uno de los nombres m¨¢s relevantes de su disciplina en los ¨²ltimos tiempos.
Marclay ser¨¢ el protagonista de una de las grandes exposiciones que celebrar¨¢ el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Macba, esta temporada. Comisariada por Tanya Barson, conservadora jefa del museo, la muestra (a partir del 12 de abril) permitir¨¢ conocer c¨®mo Marclay crea una composici¨®n y su tendencia a buscar la participaci¨®n y colaboraci¨®n del p¨²blico. Y lo har¨¢ a trav¨¦s de tres de sus obras m¨¢s destacadas en las que emplea textos, partituras musicales, collages y obra gr¨¢fica: como Video Quartet (2002), en la que proyecta fragmentos de pel¨ªculas en cuatro pantallas a la vez; la instalaci¨®n interactiva Chalkboard (2010) en la que el p¨²blico escribe en una pizarra con un pentagrama que luego interpretan un grupo de m¨²sicos durante la exposici¨®n; Manga Scroll, (2010) una partitura vocal enrollada de 20 metros de largo y la inmersiva Surround Sounds (2014-2015), obra cumbre de su investigaci¨®n sobre la onomatopeya.
¡°El museo sigue su ampliaci¨®n, pese a la pugna¡±
El Macba sigue su plan de ampliaci¨®n previsto en el Plan Estrat¨¦gico aprobado en octubre de 2014. Pese a la pugna que mantiene con el Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut para retener la Capilla de la Misericordia para acometer su esperada ampliaci¨®n, el museo ha comenzado las obras de la cafeter¨ªa que prev¨¦ inaugurar en verano en la planta baja del edificio Meier con vistas a la plaza dels ?ngels. ¡°Est¨¢ en fase de licitaci¨®n¡±, explic¨® el gerente del museo, Josep Maria Carret¨¦, que asegur¨® ¡°que el museo contin¨²a con el Plan Estrat¨¦gico pese a la pugna y no va retrasado¡±.
Por su parte, el director Ferran Barenblit dijo: ¡°Veo imprescindible que el Raval Nord necesita un CAP en condiciones y el museo debe mantener su ampliaci¨®n precisa y concreta¡±. El lunes y el martes pr¨®ximos se re¨²ne por primera vez la comisi¨®n de mixta de t¨¦cnicos para encontrar una soluci¨®n para el CAP y Macba.
La muestra no podr¨¢ contar con la obra su obra m¨¢s conocida, The clock, ¡°por expreso deseo del autor, que quiere que esta pieza se exponga separada al resto de su producci¨®n¡±, seg¨²n Barson, por lo que, pese a que la muestra es la primera en diez a?os que se le dedica en Espa?a al artista, tendremos que conformarnos con recordar cuando esta ¡°obra de arte¡± se vio en el Guggenheim de Bilbao, en la primavera de 2014.
El poscolonialismo es el protagonista de la segunda de las muestras (a partir del 17 de mayo) en la que, a partir de im¨¢genes, se abordar¨¢ la represi¨®n, la desposesi¨®n colonial y la cartograf¨ªa pol¨ªtica y la lengua como armas de control, adem¨¢s de los retos de la independencia y la condici¨®n poscolonial. Entre los artistas, Maria Thereza Alves, con acuarelas de frutos amaz¨®nicos que han perdido su nombre original; Mariana Castillo, con una obra a partir de un mapa de 1524 de la ciudad de Tenochtitlan y Jeffrey Gibson, con sus frases ir¨®nicas sobre el periodo colonial, entre otros.
El arte minimalista, pero contundente, de Charlotee Posenenske, heredera del constructivismo ruso que en los a?os cincuenta y sesenta desarroll¨® una serie de esculturas modulares realizadas en chapa met¨¢lica con aspecto de chimenea para salida de humos de bares y restaurantes con las que la autora ataca, de paso, al mercado del arte, al ponerlas a la venta por el precio de coste del material. La exposici¨®n llegar¨¢ al Macba (a partir del 18 de octubre) despu¨¦s de verse en Nueva York y antes de itinerar por museos de Alemania y Luxemburgo.
La ¨²ltima de las grandes muestras programadas ser¨¢ la dedicada al autor griego Takis, alias de Panagiotis Vassilakis, pionero en la creaci¨®n de formas art¨ªsticas utilizando el magnetismo la luz y el sonido, en la que ser¨¢ la primera exposici¨®n individual de este artista en Barcelona (a partir del 22 de noviembre).
Sin artistas locales
La exposici¨®n permanente de la colecci¨®n (expuesta en la primera planta) seguir¨¢ siendo una de las grandes apuestas del Macba. ¡°La inauguraci¨®n en oto?o de Un segle breu ha sido un punto de inflexi¨®n en el museo¡±, asegur¨® ayer el director del museo, Ferran Barenblit. Esta presentaci¨®n ver¨¢ cambios en los pr¨®ximos meses. Se incorporar¨¢ On subjectivity, de Antoni Muntadas (1978) y Ni¨¢gara, de Roberto Obreg¨®n (1993), adem¨¢s de una pieza del venezolano Roberto Obreg¨®n y otra de Marcos ?vila Forero.
Para Barenblit, la programaci¨®n para 2019 sigue la marca de identidad del Macba de realizar ¡°una lectura no hegem¨®nica del mundo del arte, las narrativas olvidadas, la participaci¨®n del arte en los procesos que implican una progresi¨®n social y la relaci¨®n del arte con la cultura popular¡±. Una programaci¨®n en la que los cr¨ªticos con la gesti¨®n del Macba pueden echar en falta a artistas y comisarios locales. "Se ha programado a Antoni Miralda y a Francesc Torres. Hasta abril puede verse la exposici¨®n de Plensa, y en 2020 est¨¢ previsto otra de Fina Miralles¡±, se defendi¨® Barson.
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