Arco habla catal¨¢n
Las galer¨ªas de Catalu?a que participan en la feria espa?ola de arte contempor¨¢neo vuelven a ser 16
Por primera vez en su 38 a?os de vida ARCOmadrid, la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a, tiene una directora catalana: Maribel L¨®pez (Barcelona, 1972), que para favorecer la transici¨®n este a?o comparte la direcci¨®n con Carlos Urroz, antes de tomar definitivamente las riendas al final de la edici¨®n. L¨®pez, directora comercial y de programas comisariados de ARCO desde 2011, se ha estrenado en su cargo en Barcelona presentando -por primera vez en catal¨¢n- las galer¨ªas de Catalu?a que participar¨¢n en la feria madrile?a, entre este mi¨¦rcoles 27 de febrero y el 3 de marzo.
A pesar de que este a?o ARCO se caracteriza por incorporar un gran numero de nuevos expositores (45 de los 203 presentes), por lo que se refiere a la participaci¨®n catalana pr¨¢cticamente no hay novedades. La ¨²nica nueva incorporaci¨®n es Bombon Projects, que tras estrenarse en Arco Lisboa 2018, participa en Opening, la secci¨®n que re¨²ne galer¨ªas con menos de siete a?os de vida, con una propuesta de Anna Dot y Aldo Urbano. El proyecto plasma las contradicciones del mundo del arte a partir de la parodia de un viaje de dos galeristas que deciden acudir a ARCO en un barco impulsado por dos ventiladores que Dot ha programado, sincroniz¨¢ndolos con el aire que sale de su boca al recitar un texto. El aire mueve tambi¨¦n los dibujos de Urbano que relatan las peripecias de los galeristas y plantean cuestiones c¨®mo la aparente inutilidad de la pr¨¢ctica art¨ªstica, la necesidad de participar en los grandes eventos internacionales y la tendencia a complicarnos la vida.
Los 'Presos pol¨ªticos' de Santiago Sierra, vuelven a Madrid
Como si de un espejo de la realidad se tratara, la obra Presos pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea de Santiago Sierra regresar¨¢ a Madrid un a?o despu¨¦s de haber sido objeto de una de las mayores pol¨¦micas de la historia de ARCO. Las 24 fotograf¨ªas con los rostros pixelados de personas que seg¨²n el autor han sido encarceladas por sus ideas, fue mandada descolgar del stand de Helga de Alvear y fue adquirida por el empresario catal¨¢n Tatxo Benet. Pese a que todo pas¨® antes de la inauguraci¨®n el episodio tuvo una extraordinaria repercusi¨®n medi¨¢tica.
A lo largo de este a?o la obra ha sido exhibida en medio centenar de ciudades rebasando todos los r¨¦cord de visitantes, mientras tanto Benet ha ido reuniendo Censored. Arte y libertad de expresi¨®n, una colecci¨®n de obras controvertidas, censuradas por motivos diversos.
Contando Marlborough y NoguerasBlanchard que tambi¨¦n tienen sede en Madrid, las galer¨ªas catalanas vuelven a ser 16: ADN, Ana Mas, ?ngels, Espai Tactel, etHALL, Joan Prats, Marc Domenech, Mayoral, Miguel Marcos, Pol¨ªgrafa, Senda y ProjecteSD. RocioSantaCruz, que en un primer momento fue excluida debido a la cantidad cada a?o mayor de galer¨ªas en lista de espera, ha sido aceptada in extremis. Por cuarto a?o consecutivo SantaCruz participar¨¢ por partida doble, con su galer¨ªa y como directora de Arts Libris, la feria internacional de libro de artista y edici¨®n contempor¨¢nea, nacida en Barcelona en 2009, que en esta ocasi¨®n reunir¨¢ 34 expositores, diez de los cuales son barceloneses. Casi resultan m¨¢s llamativas las ausencias de Estrany-de la Mota, que acaba de anunciar su cierre al final de esta temporada y de Carles Tach¨¦ por motivos personales.
De las 38 galer¨ªas que componen el programa Proyectos de Artista, diseminado por toda la feria, tres son catalanas: Ana Mas con una instalaci¨®n escult¨®rica de Lucia C. Pino, el Espai Tactel con Antonio Fern¨¢ndez Alvira y Senda que ha recuperado obras de la primera ¨¦poca de Antoni Miralda, de la serie Soldats Sold¨¦s. Se trata de un conjunto de fotograf¨ªas que sale a la luz por primera vez tras m¨¢s de 40 a?os oculto en el estudio del artista. Estas fotograf¨ªas todas copias vintage, fueron tomadas por Miralda en Par¨ªs y reveladas en blanco y negro entre 1965 y 1973. Acumulados sobre collages e insertado en elementos ajenos como mobiliario, esculturas o monumentos p¨²blicos, los soldaditos de juguetes que se han convertido en uno de los sellos del lenguaje de Miralda, constituyen una de sus primeras aproximaciones a las ideas de serialidad, acumulaci¨®n y archivo, caracter¨ªsticas de toda su trayectoria. Con esta muestra monogr¨¢fica, Senda y Miralda no s¨®lo celebran el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas, que fue otorgado al artista en 2018, sino que confirman la actualidad de un alegato anti belicista, parodia de las mitolog¨ªas de la violencia y los arquetipos del patriotismo, que vuelven a gozar de un siniestro auge.
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