Amor griego, guerra romana
El Festival de M¨¦rida en Madrid sube al escenario del teatro Bellas Artes las historias grecolatinas de la cita emeritense hasta el 2 de junio
Eur¨ªpides, el gran poeta tr¨¢gico de la Grecia cl¨¢sica, lo ha conseguido. Hip¨®lito, la historia de amor imposible que escribi¨® hace dos milenios, ha conquistado el teatro Bellas Artes, donde se puede ver hasta el 14 de abril incluido gracias al Festival de M¨¦rida. El certamen ha estrenado en Madrid ¡ªes la cuarta vez que lo hace¡ª un ciclo de cinco obras que debutaron los dos ¨²ltimos a?os en la cita emeritense. Despu¨¦s de Hip¨®lito, el pr¨®ximo jueves ser¨¢ Viriato, la obra que reflexiona sobre las guerras y la lucha de poder, la que defender¨¢ la capital de las legiones de espectadores que vayan a verla.
Jes¨²s Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, cree que la oportunidad de acercar cada dos a?os a Madrid algunos de los trabajos que se estrenan en la capital extreme?a ¡°es fundamental¡±. Hip¨®lito es una de ellas. La pasi¨®n desenfrenada que Fedra, princesa cretense en la mitolog¨ªa, siente cuando ve a su hijastro Hip¨®lito escandaliz¨® a los atenienses cuando Eur¨ªpides les present¨® una versi¨®n sexual. Por eso, escribi¨® otra m¨¢s disimulada. La adaptaci¨®n del mito que han adaptado Isidro Tim¨®n y Emilio del Valle est¨¢ inspirada en ambas y otorga toda la carga tr¨¢gica a Fedra, quien, al no poder dejar de amar a Hip¨®lito y no ser correspondida, renuncia a su vida.
Los cl¨¢sicos en Bellas Artes
Por el escenario del Bellas Artes pasan cuatro grandes obras cl¨¢sicas con un precio que oscila entre 22€, en el anfiteatro, y 26€ en el patio de butacas. Se pueden comprar haciendo clic aqu¨ª.
El actor Juan D¨ªaz, de 43 a?os, encarna a Hip¨®lito en Madrid. ¡°Es una relaci¨®n incestuosa, y ambos son casi de la misma edad, porque el padre de Hip¨®lito, se fija en una mujer mucho m¨¢s joven que ¨¦l. El problema de Fedra es que su hijastro se siente un pr¨ªncipe, quiere ser un virtuoso, y el sexo no entra dentro de este c¨®digo¡±, cuenta D¨ªaz, quien asegura que el gui¨®n transmite frescura, y ¡°presenta los sentimientos llevados al extremo¡±.?
Las emociones son el pegamento que ancla la obra en la actualidad dos mil a?os despu¨¦s de haber sido escrita por el genio griego.?¡°Todo lo que ocurre a lo largo del espect¨¢culo es cercano a nuestras vidas, porque lo que sucede encima de las tablas le podr¨ªa pasar a cualquiera hoy en d¨ªa¡±, describe el director Emilio del Valle. La adaptaci¨®n, cuenta D¨ªaz, se ha hecho ¡°de manera c¨®mica¡±. T¨¦cnicas circenses, canciones y m¨²sica en directo, compuesta por ?lvaro Rodr¨ªguez, completan esta historia; ¡°una de las mayores tragedias de amor de todos los tiempos¡±, relata del Valle.
¡°Roma no paga a traidores¡±
Viriato tambi¨¦n ha pasado a la historia. Hoy se le recuerda como pesadilla de las legiones romanas. Pas¨® de pastor a l¨ªder de la resistencia lusitana en el centro de la Pen¨ªnsula, donde mantuvo en jaque a Roma durante siete a?os.Termin¨® firmando la paz con los romanos, pero sus allegados, quienes le asesinaron, le traicionaron. Ahora, su historia sube a las tablas del Bellas Artes, donde Paco Carrillo dirige Viriato a partir del texto in¨¦dito del dramaturgo Flori¨¢n Recio. El proc¨®nsul Servilio Cepi¨®n, quien supuestamente le espet¨® a los asesinos de Viriato que ¡°Roma no paga a traidores¡± cuando le pidieron la recompensa, estuvo al frente de las tropas de la Rep¨²blica. Y no tolera que Viriato pasee el t¨ªtulo de amigo del pueblo romano que le otorgaron tras firmar la paz por perdonar la vida de algunos soldados.
¡°Nos interesaba m¨¢s su trayectoria vital, porque el que mostramos es el Viriato m¨¢s relacionado con los problemas del poder¡±, explica el director de la obra. ¡°Queremos mostrar la cara de aquellos que resistieron a yugo romano. Estos trajeron cosas buenas, pero tambi¨¦n la invasi¨®n de los pueblos de la pen¨ªnsula. Se ver¨¢ un Viriato muy humano. muy cercano y que se puede comprender en el siglo XXI, y eso que hizo cosas que no favorecieron a los m¨¢s indefensos", apunta Fernando Ramos, el actor que encarna al l¨ªder de la resistencia lusitana en Madrid
La obra quiere ser algo m¨¢s que la narraci¨®n de las peripecias del caudillo lusitano: ¡°Es una reflexi¨®n de c¨®mo la lucha por el poder y la avaricia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra es la norma y la paz la excepci¨®n¡±. Viriato, que se estrena el mi¨¦rcoles 17 de abril, estar¨¢ en cartel en el teatro Bellas Artes de Madrid hasta el domingo 21.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.