¡°Es un tripi la vida¡±
El artista hispanocroata ha trabajado para Louboutin, Gucci, Camper y ha creado el universo gr¨¢fico del ¨²ltimo disco de Rosal¨ªa
Filip Custic (Tenerife, 26 a?os) ha colaborado con firmas como Louboutin, Gucci, Camper o Palomo Spain y creado el universo gr¨¢fico del ¨²ltimo disco de Rosal¨ªa (a la que conoci¨® por Instagram), El mal querer, una obra conceptual que le ha dado notoriedad entre el gran p¨²blico. Si la fotograf¨ªa retrata tradicionalmente la realidad, Custic trata la fotograf¨ªa digitalmente para crear mundos que no existen. Aunque frecuenta el mundo de la moda, ahora se centra en desarrollar un arte de autor. Hace unos d¨ªas el particip¨® en el Design Fest del Instituto Europeo de Dise?o (IED), que reivindica el dise?o como una forma de transformaci¨®n de la sociedad. Ocho a?os atr¨¢s sus inquietudes art¨ªsticas le llevaron a dejar las islas y mudarse a Madrid. ¡°Wow, ya hace ocho a?os: es un tripi la vida¡±.
?Qu¨¦ tal le recibi¨® Madrid?
Llegue con much¨ªsimas ganas de vivir en un sitio donde tuviera acceso a todo, donde no tuviera tantos l¨ªmites, me sent¨ªa muy apartado. Ten¨ªa ganas de aprenderme la ciudad, de descubrir todas las tiendas: hace ocho a?os comprar por Internet no estaba tan asumido, hab¨ªa m¨¢s rutina de salir a la calle. Enseguida empec¨¦ a conocer a gente muy interesante.
?Ha cambiado mucho la ciudad?
Creo que ahora se est¨¢ escuchando m¨¢s a las nuevas generaciones. Los m¨¢s mayores se dan cuenta de que los j¨®venes entendemos mejor la sociedad virtual, y ven que pueden aprender de nosotros en este sentido. Cuando llegu¨¦ se pensaba que a los j¨®venes nos faltaba experiencia. Pero ahora nos necesitan.
Los j¨®venes vienen muy preparados, se dice.
Y los que vienen detr¨¢s much¨ªsimo m¨¢s.
As¨ª que la brecha intergeneracional es m¨¢s grande, por la tecnolog¨ªa.
Estamos en una revoluci¨®n que no sabemos ver, un hito hist¨®rico. En el futuro se estudiar¨¢ como un nuevo cap¨ªtulo: la Prehistoria, la Historia y esto. Es la primera vez que el ser humano es capaz de crear una realidad paralela, que es Internet. No hab¨ªa pasado nunca.
Da un poco de miedo, ?no?
M¨¢s miedo me da la Tierra, con gente como Trump en el poder, y otros mucho peores, que tienen las armas. Miedo podemos tener en cualquier lugar. Todo tiene su lado positivo y su negativo, depende como lo uses.
Pienso en distop¨ªas tipo Black Mirror.
Es muy catastrofista todo eso. En mi creatividad quiero comunicar un futuro m¨¢s luminoso con la tecnolog¨ªa. Antes en mi arte no observaba en absoluto el futuro (que ya es el presente), sino simplemente miraba al pasado. Me di cuenta de que la diferencia ahora es la tecnolog¨ªa. Fijarse en otra cosa es algo que ya est¨¢ hecho.
Su obra, sin embargo, est¨¢ muy pegada a los objetos palpables, no solo a lo virtual. El objetismo, lo llama.
Lo del objetismo lleg¨® porque antes de utilizar los objetos utilizaba m¨¢s el cuerpo humano. Pero los objetos me llamaban la atenci¨®n. Todo lo que no es un cuerpo humano lo veo como un objeto, tambi¨¦n la tecnolog¨ªa. Tengo muy presente el bit, el algoritmo, pero traducido a mi c¨®digo.
Las im¨¢genes que crea est¨¢n muy escenografiadas.
Me considero un pintor virtual. Aprendo de los cuadros cl¨¢sicos, pero les a?ado la fotograf¨ªa y el Photoshop para que parezca hiperrealista lo que antes solo se pod¨ªa conseguir a trav¨¦s de la pintura.
Su obra recuerda a los surrealistas, el trabajo para Rosal¨ªa tiene aires de Klimt o de Frida Kahlo.
Hay claras referencias a Frida, quer¨ªa representar mujeres empoderadas, como Rosal¨ªa. Me interesan Da Vinci, Magritte, Duchamp, Dal¨ª, el surrealismo fue lo primero que me llam¨® la atenci¨®n: eran realidades que no se pod¨ªan experimentar de manera terrenal. Lo m¨ªo es m¨¢s surrealismo introspectivo: le doy forma a lo que sucede en mi mente.
?C¨®mo contacta con Rosal¨ªa?
Nos empezamos a seguir por Instagram, nos empezamos a encontrar por sitios y ten¨ªamos la idea de hacer algo juntos. Me escribi¨® para proponerme hacer la portada del disco. Me envi¨® las demos: el proyecto me pareci¨® muy profundo y muy complejo, pod¨ªa sacar mucho m¨¢s material de ah¨ª. Le encant¨® la idea y le di forma a ese malquerer que ella cuenta.
?Le ha dado buenos r¨¦ditos ese trabajo?
Es evidente que s¨ª. Esas fotos han llegado a mucha gente: el objetivo de mi vida es que mis fotos tengan esa difusi¨®n y que est¨¦n bien encajadas en los proyectos.
?No ha sido el ¨¦xito de Rosal¨ªa demasiado fulgurante?
Lo he o¨ªdo decir, pero no creo. Lleva desde los 14 a?os. Llega un momento en el que lo tienes todo muy claro y solo hay que encajar las piezas.
La herencia croata
Con motivo de la guerra de Yugoslavia la familia de Filip Custic se fue a vivir de Croacia a Tenerife, donde el artista naci¨® en 1993. ?Queda algo de su herencia croata? "En el pasado hubiera dicho que no. Se piensa que en el Este todo es m¨¢s fr¨ªo, lineal, cuadriculado. Ahora si veo muchas de esas influencias en mi trabajo". Le gusta el futurismo, la propaganda sovi¨¦tica, el constructivismo, el industrialismo y Marina Abramovic.
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