Jujol, un arquitecto con mala suerte
El COAC dedica una muestra con 60 de sus dibujos en los que se ve la evoluci¨®n de la Casa Planells
Creador de una obra arquitect¨®nica con marcado car¨¢cter personal, donde es evidente la sensibilidad por las formas de la naturaleza, los detalles artesanales y la reutilizaci¨®n de los materiales de desecho, como el trencad¨ªs. No se trata de Antonio Gaud¨ª, aunque podr¨ªa serlo. Son algunas de las caracter¨ªsticas de la obra de Josep Maria Jujol (1879-1949), el mejor colaborador del archifamoso arquitecto con el que trabaj¨® en edificios como la Pedrera, la Casa Batll¨® y la Sagrada Familia. Pero la fortuna de poder trabajar junto a Gaud¨ª le ha pasado factura a Jujol, autor tambi¨¦n de una obra personal¨ªsima que ha quedado eclipsada y casi anulada por el de Reus. La mala suerte de Jujol tiene que ver tambi¨¦n con el hecho de que muchos de sus proyectos acabaron, por temas econ¨®micos y lejos del original o sin materializarse, merm¨¢ndole visibilidad, algo que, 140 a?os despu¨¦s de su nacimiento, sigue produci¨¦ndose.
Es el caso de la Casa Planells, su edificio m¨¢s representativo en Barcelona, (am¨¦n de la poco valorada fuente de la Pla?a de Espanya; una rara avis que hizo influido por la arquitectura romana tras su viaje de novios). El edificio, concluido en 1924, dentro de su originalidad no tiene nada que ver con el proyecto inicial, como evidencia la exposici¨®n Jujol y el dibujo (hasta el 7 de julio); selecci¨®n de 60 dibujos, muchos de ellos in¨¦ditos, que le dedica el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), en la que queda demostrado que Jujol fue un excepcional virtuoso del dibujo.
En uno de los dibujos se ve el porqu¨¦ de este espacio min¨²sculo en el n¨²mero 332 de Diagonal esquina Sicilia. "Jujol comenz¨® creando una casa para el contratista Evel¨ª Planells pero pronto perdi¨® la mitad del solar tras venderlo y quedarse reducido apenas unos 80 metros cuadrados", explica el comisario, el tambi¨¦n arquitecto Roger Subir¨¢, delante de la secuencia de los dibujos de Jujol en los que se ve como proporciones y fachada fueron variando, como consecuencia de la merma de solar.
En el primer proyecto de 1922 para un m¨¦dico, que inclu¨ªa residencia y consulta, Jujol dibuj¨® un gran jard¨ªn, tres pisos m¨¢s un ¨¢tico, garaje en el s¨®tano y fachada recargada. Tras la venta de parte del solar, la fachada de la Diagonal pas¨® de 20 a 10 metros y de Sicilia de 18 a 12 metros y Jujol en 1923 hace un segundo dibujo en el que la fachada se llena de ornamentos, esgrafiados y se corona (era muy religioso) con una escultura de la Virgen Mar¨ªa. Al final, las deudas llevaron a Planells a desistir y el ¨²ltimo encargo (en octubre de 1923) es el de un edificio de seis plantas con una fachada en la que solo prevalece lo fundamental. Jujol solo construy¨® hasta el segundo piso. Al final, la falta de dinero hizo que Planells y Jujol abandonaran y que otro arquitecto terminara. Pero Jujol fue capaz de crear pisos milagro de 20 metros cuadrados en un solar de 80 aprovechando las alturas.
La exposici¨®n, formada por dibujos del Fondo Jujol del Archivo Hist¨®rico del COAC, muestra su maestr¨ªa e incontinencia en el dibujo, as¨ª como su proceso creativo. "Los dibujos muestran como dibujaba de forma impulsiva, reaprovechando el papel pintando en las dos caras y superponiendo dibujos de fachadas, interiores o detalles", explica Subir¨¤. Otros de los dibujos son los del Pabell¨®n del Vestido de la Exposici¨®n Universal de 1929, la fuente monumental y dibujos de su etapa de formaci¨®n, como un enorme roset¨®n de la catedral de Notre-Dame que seguro que le sirvi¨® cuando, tras la Guerra Civil, se le encarg¨® restaurar el de Santa Maria del Pi en Barcelona destruido.
Poco dinero y eclipsado por el maestro. "La pregunta no es que le debe Jujol a Gaud¨ª, sino que le debe Gaud¨ª a Jujol", prosigue Subir¨¤, que recuerda como Jujol es el responsable de trabajos tan gaudianos como las barandillas de hierro de la fachada, los techos y columnas del piso principal de La Pedrera; del banco ondulado y el techo de la sala hip¨®stila del Park G¨¹ell y del revestimiento con trencad¨ªs de la fachada de la Casa Batll¨®. Tambi¨¦n en la catedral de Mallorca, donde tal y como Juanjo Lahuerta, director de la c¨¢tedra Gaud¨ª de la ETSAB-UPC recuerda, mientras Jujol inventaba el arte abstracto lanzando botes de pintura junto a las siller¨ªas g¨®ticas, Gaud¨ª le dec¨ªa "muy bien, Jujol, muy bien".
El teatro Metropol y la Casa Planells, ser¨¢n BCIN
La iniciativa de conmemorar desde junio de 2018, los 140 a?os del nacimiento de Jujol es del Ayuntamiento de Sant Joan Desp¨ª, donde fue arquitecto municipal y posee un buen n¨²mero de edificios. La Generalitat, de forma paralela, se ha propuesto incrementar el n¨²mero de edificios suyos que estar¨¢n protegidos como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional (BCIN). De los tres ya catalogados: Can Negre y la Torre de la Creu en Sant Joan Desp¨ª y la iglesia de Vistabella en La Secuita, se estudiar¨¢ el nivel que requieren otros nueve. "Ya se ha presentado el expediente del teatro Metropol de Tarragona y hemos comenzado con la Casa Planells", se?ala Subir¨¤. Los actos del A?o Jujol140 se prolongar¨¢n hasta septiembre.
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