La Santa Compa?a y la danza del vientre
La Real Filharmon¨ªa estrena con ¨¦xito la Suite Sinf¨®nica n? 1 de Eduardo Soutullo sobre su ¨®pera 'Romance de lobos'
La Real Filharmon¨ªa de Galicia ha celebrado un concierto dentro de las Xornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea que, bajo el t¨ªtulo general Di¨¢spora, vienen celebr¨¢ndose en diferentes salas de Santiago. En este concierto, celebrado en el Auditorio de Galicia, se ha llevado a cabo el estreno absoluto de la Suite sinf¨®nica n? 1 de Eduardo Soutullo (n. 1968), con temas y fragmentos de su ¨®pera Romance de Lobos. El libreto de esta ¨®pera, de Arturo Reverter (n. 1941), est¨¢ basado en el drama hom¨®nimo de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle Incl¨¢n (1866 - 1936).
La suite de Soutullo, que abri¨® la segunda parte del concierto, muestra en todo momento su origen esc¨¦nico. Desde el inicial clima de inquietud hasta el desenlace de la obra hay momentos de suspensi¨®n junto a otros dram¨¢ticos y l¨ªricos. A ello contribuye la id¨®nea eficacia teatral de la orquestaci¨®n. La dureza de algunos tutti contrasta con el clima logrado por el vibr¨¢fono percutido o frotado, as¨ª como con algunos cantos de las cuerdas (como el conjunto de violas y chelos hacia la mitad de la suite) y solos de instrumentos como la trompa o el clarinete. El fuerte car¨¢cter esc¨¦nico de la suite despierta el deseo de gozar de la obra completa a quienes la viven como necesidad cultural. Ojal¨¢ sea pronto.
El concierto hab¨ªa comenzado con la obra Wiener Blut (Sangre vienesa), obra escrita en 1992 por el irland¨¦s Gerald Barry (n. 1952). La obra, que se interpretaba por primera vez en Espa?a, fue servida con gran musicalidad por Paul Daniel desde su inicio en un¨ªsono. El sonido denso y compacto de las secciones de cuerdas de la Real Filharmon¨ªa de Galicia y el car¨¢cter de sus vientos fueron, en manos de su titular, el eficaz instrumento a que hace a?os est¨¢ bien acostumbrado su p¨²blico habitual.
La primera parte se complet¨® con la Sinfon¨ªa de c¨¢mara para 15 instrumentos de John Adams (n. 1947). La lectura de Daniel hizo la luz sobre el complejo entramado contrapunt¨ªstico del primer movimiento. En esta labor, tuvo el inestimable apoyo de la bater¨ªa marcando el ritmo con la constante eficacia -y en muchos momentos, incluso con el recuerdo sonoro- de un metr¨®nomo mec¨¢nico. Tambi¨¦n destac¨® el lirismo del segundo y el jovial dinamismo del tercero.
Cerraba programa otro estreno en Espa?a: las Danzas sinf¨®nicas, op. 64 del turco Fazil Say (n. 1970). Escritas por encargo del Winterthur Musikollegium suizo, son su obra m¨¢s claramente inspirada por el folclore de su pa¨ªs. En manos de Daniel y la RFG, sus ritmos caracter¨ªsticos fueron una constante invitaci¨®n a la danza; a diferencia con obras m¨¢s o menos bailables, en esta no se le iban a uno los pies. pero m¨¢s uno tuvo serias dificultades para dejar quietas las caderas. Y a juzgar por el buen ambiente a la salida del concierto, va a ser verdad que la danza del vientre es sana f¨ªsica y emocionalmente.
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