Andaluc¨ªa retratada en 35.000 pedazos de historia
El periodista Juan de Dios Mellado dona su banco de im¨¢genes a la Universidad de M¨¢laga con el objetivo de que sean de uso p¨²blico
Hay fotograf¨ªas que cuando son tomadas tienen poco m¨¢s valor que el est¨¦tico o el informativo. Un chaval de 24 a?os reci¨¦n entrado en pol¨ªtica apoyado en un coche. Un futbolista junto a su familia en la playa. La escena de unos bomberos apagando unas llamas. Pero con paso del tiempo, esas mismas im¨¢genes alcanzan importancia hist¨®rica. Pasa cuando ese joven pol¨ªtico se llama Felipe Gonz¨¢lez y la foto es de su etapa en la clandestinidad previa a su eclosi¨®n tras la transici¨®n. Tambi¨¦n cuando el jugador se llama Juanito y fallece en un accidente de tr¨¢fico. O al comparar los medios que ten¨ªan los bomberos hace cuatro d¨¦cadas con los de hoy en un bosque que ya no existe.
Casi 35.000 de esas im¨¢genes estar¨¢n ahora disponibles a cualquier persona que quiera consultarlas. Pertenecen al archivo del periodista Juan de Dios Mellado (Chauchina, Granada, 1942) que ha decidido donarlas al Centro de Tecnolog¨ªa de la Imagen (CTI) de la Universidad de M¨¢laga. El conjunto de fotograf¨ªas ha sido valorado en unos 70.000 euros, pero Mellado ha preferido regalarlas con una ¨²nica condici¨®n: que sean p¨²blicas. ¡°Historiadores, ge¨®grafos, arquitectos, antrop¨®logos¡ pueden servir a much¨ªsima gente¡±, subraya el informador que hoy preside el Consejo Social de la universidad malague?a.
Eso s¨ª, para que sea una realidad habr¨¢ que esperar un tiempo: habr¨¢ que digitalizar m¨¢s de 32.000 fotos, que solo est¨¢n en papel.¡°Son fotos que permite recuperar nuestra memoria¡±, a?ade Pablo Juli¨¢, autor de muchas de las fotos donadas. Desde que empez¨® a pulsar el bot¨®n de su c¨¢mara en 1964 no ha parado. Se jubil¨® en 2016 tras una d¨¦cada al frente del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa de Almer¨ªa y m¨¢s de dos d¨¦cadas formando parte del equipo gr¨¢fico de El Pa¨ªs. Cree que im¨¢genes como las del banco de im¨¢genes de Mellado son ya documentos hist¨®ricos. ¡°Permiten a las nuevas generaciones entender c¨®mo hemos cambiado en un periodo de tiempo tan corto¡±, a?ade Juli¨¢. ¡°Siempre que los j¨®venes quieran escuchar¡±, deja caer el profesional.
Si lo hacen, podr¨¢n conocer todos los rincones de Andaluc¨ªa. Las im¨¢genes est¨¢n tomadas a lo largo de toda su geograf¨ªa, escudri?ada en grandes panor¨¢micas y peque?os detalles. Todas forman parte del trabajo que Mellado ha desarrollado en su vida profesional en medios de comunicaci¨®n como Cambio 16. En ¨¦l, este periodista desarroll¨® una secci¨®n junto al fot¨®grafo Antonio Chaves llamada Caras al sol, que buscaba ¡°crucificar gr¨¢ficamente el poder¨ªo de los ministros del r¨¦gimen franquista en la Costa del Sol, a la que ten¨ªan como su gran finca¡±. Mellado subraya que aquellos fueron los inicios de una prensa rosa ¡°hecha con seriedad¡±.
En el banco de im¨¢genes hay hueco para las realizadas por foteros en la etapa Tiempo o Primera Plana, pero tambi¨¦n procedentes de la labor de Mellado como editor de la Enciclopedia General de Andaluc¨ªa, varios libros sobre la transici¨®n en Andaluc¨ªa o el proyecto gastron¨®mico Andaluc¨ªa Gran Reserva, que se fijaba en el contexto de las 27 Denominaciones de Origen de la regi¨®n. Cada reproducci¨®n est¨¢ fechada, localizada y firmada. Es lo que le ha permitido entregarlas divididas en cuatro grandes bloques: pol¨ªtica y sociedad, medioambiente y turismo, industria y gastronom¨ªa,? monumentos y ciudades.
Suponen una detallada radiograf¨ªa de Andaluc¨ªa desde los 70 hasta hace apenas unos a?os. Una mirada al pasado en el que se encuentran momentos importantes como el asesinato de Caparr¨®s el 4 de diciembre de 1977 en M¨¢laga durante una manifestaci¨®n por la autonom¨ªa andaluza. Tambi¨¦n de las protestas de los d¨ªas posteriores, cuando ¡°la ciudad entera se convirti¨® en una barricada¡± por los enormes conflictos surgidos despu¨¦s de la muerte del militante de Comisiones Obreras.
Hay al menos una imagen de todos y cada uno de los municipios andaluces. Y otras muchas reflejan tradiciones como la procesi¨®n de la Virgen del Carmen en el barrio de La Carihuela (Torremolinos), las fiestas gitanas en el barrio del Sacromonte (Granada) o romer¨ªas en localidades como Cabra. Tambi¨¦n detalles del proceso de recuperaci¨®n del legado hist¨®rico de ?beda y Baeza ¡ªciudades hoy Patrimonio Mundial de la Unesco¡ª o la rehabilitaci¨®n de la muralla de Carmona. Y una buena colecci¨®n se centra en parques naturales como Do?ana.
Algunas de las m¨¢s especiales permiten entender c¨®mo era el litoral andaluz en lugares como Roquetas de Mar hace apenas tres d¨¦cadas. ¡°Hemos tenido la habilidad de joder todo lo bueno que pod¨ªa tener nuestra costa. Ahora es solo una pantalla de cemento¡±, dice Mellado, que recuerda las im¨¢genes Ava Gardner entre ca?averales malague?os por los que tambi¨¦n paseaba Brigitte Bardot. De hecho, las noches de la jet set de Marbella tambi¨¦n conforman buena parte de la colecci¨®n con nombres como los de Gunilla von Bismarck, Luis Ortiz, Adn¨¢n Khashoggi, Alfonso de Hohenlohe, Jaime de Mora, la duquesa de Alba, el bar¨®n Thyssen o Julio Iglesias. ¡°Cuando los famosos ten¨ªan clase¡±, resume Mellado.
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