Adriano segu¨ªa en casa
La Guardia Civil recupera en Sevilla un busto ¡°¨²nico en el mundo¡± del emperador romano datado en el siglo II
Es, junto con su mentor Trajano, el emperador romano que llev¨® el nombre de Andaluc¨ªa ¡ªentonces la B¨¦tica¡ª a los lugares m¨¢s remotos del Imperio. En It¨¢lica, una urbe romana muy cercana a la actual Sevilla, hab¨ªa nacido el emperador Trajano y pas¨® su infancia Adriano, dos de los dirigentes del Imperio romano en el momento de su m¨¢xima expansi¨®n. Dos mil a?os despu¨¦s, la presencia del regidor m¨¢s culto y helenizado de cuantos dio Roma sigue siendo una constante en su Andaluc¨ªa natal.
La Guardia Civil ha hecho p¨²blica este lunes la recuperaci¨®n en ?cija, a escasos 90 kil¨®metros del lugar que fue escuela del emperador, de un busto excepcional de Adriano ¡ª¡°¨²nico en el mundo¡±, seg¨²n las valoraciones iniciales de los expertos de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa¡ª, datado en el siglo II de nuestra era y que estaba intentando ser vendido en el mercado negro por un precio cercano al medio mill¨®n de euros.
Agentes del Equipo de Patrimonio del Instituto Armado en Sevilla hablan de una obra ¡°de un incalculable valor hist¨®rico, cultural y arqueol¨®gico¡± de la que se tuvo conocimiento a principios de a?o, cuando localizaron la identidad de un intermediario que ofrec¨ªa la pieza a posibles compradores, ¡°por lo que se inici¨® una intensa vigilancia con el fin de detectar la posible ubicaci¨®n y localizaci¨®n de la pieza romana¡±, asegura la Guardia Civil en un comunicado.
Tras numerosos dispositivos operativos realizados con esta persona residente en El Rubio (Sevilla), se identific¨® a varios miembros de una misma familia que, siempre en compa?¨ªa del intermediario, manten¨ªan contactos puntuales con posibles compradores, por lo que los investigadores sospecharon que podr¨ªan estar en posesi¨®n del busto del emperador.
Por ello, la Guardia Civil puso en marcha la Operaci¨®n Bustiano, centrada en la investigaci¨®n a esta familia, averiguando tras cubrir una cita entre los investigados, el intermediario y otras personas, la posible situaci¨®n de la pieza en una finca agr¨ªcola privada del municipio de ?cija (Sevilla). La finca es propiedad de los padres de los investigados y fue donde finalmente se localiz¨® la escultura el pasado 14 de junio, escondida en una nave bajo un mont¨ªculo de piedra. La Operaci¨®n Bustiano ha culminado con la imputaci¨®n como investigados de tres miembros de dicha familia, los dos primeros de 50 a?os y nacidos en Osuna, y el tercero de 43 a?os y de ?cija, as¨ª como la persona que ejerc¨ªa de intermediario. A todos ellos se les imputa un delito de apropiaci¨®n indebida y otro contra el patrimonio hist¨®rico.
El busto ha sido trasladado al Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, donde, tras un primer informe pericial elaborado por la Junta de Andaluc¨ªa que avala ¡°su autenticidad, importancia y valor hist¨®rico¡±, se encuentra actualmente depositado para su estudio por la comunidad cient¨ªfica y para la posterior exposici¨®n p¨²blica. Los t¨¦cnicos de la Consejer¨ªa de Cultura han procedido ya a una primera limpieza de la obra, que tiene un metro de alto aproximadamente, y certifican el ¡°buen estado de conservaci¨®n de la pieza". Ahora estos t¨¦cnicos analizan el origen de la pieza, que podr¨ªa haber formado parte de la decoraci¨®n de la villa de una familia adinerada de la zona.
Un retrato a la moda de la ¨¦poca
Los rasgos m¨¢s seguros para concretar la identificaci¨®n de esta escultura como un retrato de Adriano son el peinado y la barba. El cabello se dispone alrededor de la frente con rizos claramente marcados con tenacilla. Se trata de un peinado de una cuidada exuberancia conocido por los expertos como gradus o coma in gradus formata, que form¨® parte de una moda considerada como afeminada por los autores cl¨¢sicos.
As¨ª lo asegura la arque¨®loga del Consorcio de la Ciudad Monumental de M¨¦rida Roc¨ªo Ayerbe V¨¦lez en su estudio Retrato del emperador Adriano, realizado a partir de otro hallazgo de similares caracter¨ªsticas en el interior de la Alcazaba de la capital extreme?a. ¡°Al ser un peinado lujoso reflejaba un exceso de cuidado, ya que los hombres que llevaban este arreglo deb¨ªan pasar demasiado tiempo en manos del peluquero, por lo que fue condenado por los moralistas de la ¨¦poca como una muestra m¨¢s de decadencia y lujo¡±. Ser¨¢ en ¨¦poca de Trajano cuando esta moda tan elaborada se instale con m¨¢s frecuencia. Este apunte por el peinado del emperador Adriano ¡°no es una cuesti¨®n superficial ¡ªasegura el estudio¡ª ya que en esa ¨¦poca las connotaciones en cuanto a este tipo de adorno capilar eran evidentes debido a que quienes se peinaban de esta manera asum¨ªan toda una tradici¨®n anterior¡±.
Asimismo, la barba cuidada ¡°es tambi¨¦n un elemento t¨ªpico en la fisonom¨ªa de Adriano, pero en ¨¦l trasciende de la mera an¨¦cdota ya que la elecci¨®n de llevar barba influir¨¢ decisivamente en imponer esta moda en las siguientes dos centurias¡±, asegura la arque¨®loga.
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