Los 17 tribunales de las oposiciones de m¨²sica est¨¢n impugnados por irregularidades formales
CC OO anuncia una cascada de quejas por la composici¨®n de los miembros del jurado en diferentes especialidades
El tribunal de la especialidad de cuerda en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica fue el primero que salt¨® a la palestra: un miembro recusado y apartado al ser un catedr¨¢tico ¡°en pr¨¢cticas¡± y luego dos que renunciaron por diferencias en los criterios de evaluaci¨®n. Pero no ha sido el ¨²nico denunciado por irregularidades por los propios afectados. CC OO ya anunci¨® una cascada de quejas en otras especialidades: Historia de la M¨²sica, Piano, Pedagog¨ªa... En total, en 17, o lo que es lo mismo: de todos los tribunales compuestos.
Lo que parec¨ªa un hecho aislado ha sido solo la punta del iceberg. El tribunal de la especialidad de cuerda del Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid tendr¨¢ que formarse de nuevo y los opositores, que estaban a punto de finalizar todo el proceso, deber¨¢n repetir la parte pr¨¢ctica a partir del 2 de septiembre. Pero no ha sido el ¨²nico caso. Las denuncias por irregularidades, de forma o de fondo, han empezado a llover en cascada.
¡°En el caso de Pedagog¨ªa para la M¨²sica ha sido insultante. Hab¨ªa solo una plaza y sab¨ªamos a qui¨¦n se la iban a dar, pero a¨²n as¨ª nos presentamos varios, por si nos equivoc¨¢bamos¡±, explica una opositora que no quiere dar su nombre porque no quiere hacer de esto "algo personal¡±. En este caso, la persona que gan¨® la plaza es la profesora Mar¨ªa Victoria Rodr¨ªguez Garc¨ªa, que es compa?era de despacho de la presidenta de su tribunal, Mar¨ªa Consuelo Vega, ambas jefas de estudios del Conservatorio Superior de M¨²sica. Adem¨¢s, dice, ¡°no han querido desglosar las notas y hay una total falta de transparencia. Estamos dando puestos vitalicios y dejando la educaci¨®n en manos de gente mediocre¡±, se queja, y anuncia que presentar¨¢ un recurso de alzada porque hay que denunciar ¡°un sistema corrupto¡±.
Las irregularidades de forma se extienden a la especialidad de piano, donde los propios opositores denuncian que solo hab¨ªa dos miembros suplentes, cuando el Real Decreto 276/2007 determina que deber¨ªa haber cinco, el mismo n¨²mero que en el tribunal titular. Ese dato adquiere relevancia, seg¨²n un aspirante, porque dos de los catedr¨¢ticos que examinaban hab¨ªan accedido al puesto por acceso hace un mes, y todav¨ªa no hab¨ªan ejercido, por lo que no deber¨ªan formar parte del tribunal. ¡°Adem¨¢s, no nos dejaron ni tocar los pianos antes de empezar las pruebas. Eso es inaudito, es como intentar correr una marat¨®n y que no te dejen calentar¡±, denuncia una opositora.
Muchos quieren hablar, pero todos bajo seud¨®nimo. Y es que lo mismo ha pasado con los miembros del tribunal de Composici¨®n, con otro miembro ¡°en pr¨¢cticas¡± (Alberto Eugenio Carretero), en el de Direcci¨®n de Orquesta, (Leonardo Linari Merlfi) o en Danza Cl¨¢sica (Mar¨ªa Marcela God¨ªnez y M¨®nica Romero), todos ellos funcionarios en pr¨¢cticas que, seg¨²n la ley y la propia convocatoria, no pueden ejercer en un tribunal hasta que no hayan pasado un a?o en el puesto.
En el caso de los opositores de Historia de la M¨²sica, el hecho resulta como poco ¡°llamativo¡±, dice un opositor, ya que ninguno ha pasado a la siguiente fase. ¡°Qu¨¦ malos debemos ser todos y trabajando desde hace tant¨ªsimos a?os que no somos capaces de aprobar nada¡±, ironiza. ¡°Hicimos siete ex¨¢menes en cuatro d¨ªas, ?sabes por qu¨¦? porque se ten¨ªan que ir a Salamanca, donde formaban otro tribunal y donde tambi¨¦n suspendieron a todos¡±.
Para CC OO, la cuesti¨®n de c¨®mo se deber¨ªan crear los tribunales no es nueva. ¡°Hace a?os dijimos que no deber¨ªan ser miembros los mismos compa?eros de centro y nos respondieron que, si vienen de otras comunidades, entonces vendr¨¢n sus compa?eros y pasar¨¢ lo mismo¡±, dice Juan Antonio Pag¨¢n, responsable de Ense?anzas Art¨ªsticas del sindicato.
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