¡°Hace a?os que lloro siempre que escribo¡±
El cantautor Fran Fern¨¢ndez ha financiado su nuevo disco mediante micromecenazgo. Antes de llevar a cabo la campa?a ya ten¨ªa comprometidos 50 conciertos en Latinoam¨¦rica
Tierra, mar y aire es el ¨²ltimo trabajo de Fran Fern¨¢ndez (Granada, 38 a?os), un cantautor que concibe la m¨²sica como un viaje. De hecho, el disco con el que alcanz¨® relevancia hace una d¨¦cada se llama Traves¨ªa. Empez¨® a componer con 15 a?os, gan¨® un premio en su ciudad que le permiti¨® pisar por primera vez un estudio y se matricul¨® en la Escuela Creativa de Madrid. Aquello supuso un punto de inflexi¨®n en su vida, pero a¨²n quedaban muchas idas y venidas. Este ¨²ltimo trayecto lo ha financiado gracias a una campa?a de crowdfunding, aunque antes de hacerlo ya ten¨ªa asegurados m¨¢s de 50 conciertos en Latinoam¨¦rica.
?C¨®mo le fue la ¡®traves¨ªa¡¯?
Consegu¨ª un contrato discogr¨¢fico a los pocos meses de llegar a Madrid, pero en verano volv¨ª a Granada. Me dediqu¨¦ a La Tertulia, un bar con 40 a?os de historia donde hay conciertos cada d¨ªa. As¨ª pasaron cinco a?os. Me di cuenta de que no estaba dedic¨¢ndome a cantar y volv¨ª a la capital.
?Qu¨¦ particularidades tiene el nuevo disco?
No quer¨ªa llamar a las puertas de las discogr¨¢ficas. Si esperas te pasa la vida por delante. Quer¨ªa que fuese diferente. Comenzamos con una base electr¨®nica y logramos un lenguaje moderno, del siglo XXI.
?C¨®mo le llegan las musas?
Cuando algo me duele. Hace a?os que lloro siempre que escribo. Es el ¨²nico momento en el que lo hago, tanto de alegr¨ªa como de tristeza. Cuando algo te sobrepasa, te sale por los ojos.
?Es m¨¢s m¨²sico o m¨¢s poeta?
M¨¢s m¨²sico. Las letras que escribo en los libros de poes¨ªa no caben en las canciones. La canci¨®n lleva un cors¨¦ y en el poema se desabrocha y se expande de una manera m¨¢s natural.
?Es m¨¢s dif¨ªcil componer una canci¨®n?
Es un lenguaje diferente. El poema debe tener musicalidad, pero ahora que se ha puesto de moda el verso libre tiene m¨¢s libertad que una canci¨®n.
?Qu¨¦ artista le cambi¨® la vida?
Muchos. Escuch¨¦ en la radio casi simult¨¢neamente a Silvio Rodr¨ªguez, Pablo Milan¨¦s, Ismael Serrano, Tontxu y Javier ?lvarez y alucin¨¦. Entonces supe que quer¨ªa ser cantautor.
?Por qu¨¦ escribe?
Ismael Serrano dice que lo hacemos para que nos quieran. Probablemente alguien me quiso por escribir, pero fue un da?o colateral. Yo hago por liberaci¨®n. Viv¨ªa en un pueblo de Granada donde no hab¨ªa mucho m¨¢s que hacer que escribir canciones.
?Carlos Cano o Miguel R¨ªos?
Cano es m¨¢s autor y R¨ªos es m¨¢s int¨¦rprete, pero siempre tuvo magia para elegir los temas. Estoy pensando versionar a Carlos Cano. Nadie lo hace y merece mucho la pena.
?Ha perdido tir¨®n la canci¨®n de autor?
Cada cierto tiempo llegan los periodistas preguntando y nosotros seguimos aqu¨ª. Cantautores habr¨¢ siempre. Depende de ciertas espirales de la industria. Hace poco han aparecido cantautores en multinacionales que han hecho una carrera individual muy valiosa.
?Con Franco se viv¨ªa mejor?
Con Franco estaba claro el enemigo, qui¨¦n era el virus del miedo. Ahora hay mucho a lo que cantar. Los problemas est¨¢n dispersos.
?El cantautor es la resistencia?
El arte en s¨ª y su forma de expresi¨®n pueden ser la resistencia. Est¨¢ en muchas cosas, aunque todas tienen el factor com¨²n de querer cambiar algo y no dejarse pisar.
Como Labordeta, ?lleva un pa¨ªs en la mochila?
Llevo muchos pa¨ªses en la mochila: Espa?a, M¨¦xico, Per¨², Chile, Colombia y Argentina.
?Es m¨¢s dif¨ªcil ser profeta en su tierra?
Es diferente. Yo cant¨¦ casi toda mi vida en Granada. Cuando sent¨ª que hab¨ªa hecho todo lo que ten¨ªa que hacer all¨ª decid¨ª venir a Madrid. Llegu¨¦ a M¨¦xico de la mano de Marwan y de cantautores que all¨ª funcionan muy bien y me pusieron delante de mucho p¨²blico. No tuve miedo esc¨¦nico, pero impresiona.
?Son malos tiempos para la l¨ªrica?
Nunca fueron buenos, parece que es algo intr¨ªnseco. Existe la posibilidad de trascender para un tipo de persona que tiene un esp¨ªritu de b¨²squeda, que no se conforma con lo primero que lee o escucha. Con lo que le ofrece la industria.
?Le han censurado alguna vez?
No, porque mi discurso ha sido siempre muy metaf¨®rico y los pol¨ªticos no se dan por aludidos. Parece que algunos no contaban con que los tiempos han cambiado y que ahora no pueden cortar cabezas sin que lo sepamos.
?Quedan templos de la m¨²sica?
Por suerte s¨ª, pero no sabemos hasta cu¨¢ndo. Son lugares a los que les cuesta mucho sobrevivir. Si lo hacen es por amor al arte. Ah¨ª est¨¢n Libertad 8, La F¨ªdula o Galileo Galilei.
Del Galileo a Latinoam¨¦rica
La agenda de Fran Fern¨¢ndez es fren¨¦tica. Acaba de volver de Latinoam¨¦rica y ya ha comenzado a preparar las maletas para volver. En noviembre comienza una ruta en M¨¦xico que le llevar¨¢ por diversos pa¨ªses del continente americano, donde goza de un gran ¨¦xito. Antes ofrecer¨¢ dos conciertos en Madrid. El 22 de agosto estar¨¢ en la sala Galileo Galilei y el 25 de septiembre en uno de sus espacios fetiches, Libertad, 8.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.