Caza de brujas en el siglo XXI
La artista Sara Ramo reflexiona sobre la dificultad de ser mujer con su muestra ¡°lindalocaviejabruja¡±
El espectador que se adentre en Espacio 1 y Sala de Protocolos del Museo Reina Sof¨ªa debe renunciar a su manera l¨®gica de entender las cosas para as¨ª comprender ¡°lindalocaviejabruja¡±, la muestra que Sara Ramo (Madrid, 1975) ha producido espec¨ªficamente para el museo nacional y que puede verse hasta marzo de 2020. All¨ª, se encontrar¨¢ un entramado de detalles que a simple vista parecen no estar conectados. ¡°Que preste mucha atenci¨®n¡±, anima la artista, ¡°y que est¨¦ atento a las brechas y las fisuras¡±, donde podr¨¢ descubrir objetos cotidianos como caramelos, joyas, ropa o telas.?
Un trozo de pelo, una fregona, una pierna que parece un monstruo o un habit¨¢culo tapizado con barras de pintalabios que asemejan el espacio a una c¨¢mara de tortura llena de sangre. Peque?as instalaciones sobre el mobiliario de la sala Espacio 1 configuran los fragmentos del discurso de Ramo que, a trav¨¦s de juego de puertas, invita a descubrir la dificultad de ser mujer.
"Sea did¨¢ctico o no, o pol¨ªtico o no, creo que este no es un trabajo solo para intelectuales, sino que tiene algo de democr¨¢tico porque puedes verlo sin saber nada de arte ni tener referencias sobre el feminismo, de modo que el objetivo es que se perciba sensorialmente", explicaba la artista durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n el mes pasado. "Lo importante de Sara Ramo es que no es descriptiva, su trabajo rompe la estructura narrativa", a?ade el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel.
En la Sala de Protocolos se proyecta el video ¡°Una y otra vez¡± (2019), que presenta un evento teatral donde la cortina ¨Ccompuesta por viejas piezas de tela¨C permanece a medio levantar, permitiendo al espectador ver solo lo que sucede de mitad para abajo: escenas como la de un t¨ªtere que golpea a su mujer con un bate de madera o la insinuaci¨®n de una bruja que evoca una hoguera.
El t¨ªtulo de esta exposici¨®n proviene de un c¨²mulo de palabras y atributos asociados con lo femenino. Las palabras ¡°linda¡±, ¡°loca¡±, ¡°vieja¡±, ¡°bruja¡±, seg¨²n la artista, ¡°no est¨¢n en oposici¨®n, sino que se complementan¡±. Como se?ala la cr¨ªtica de arte brasile?a J¨²lia Rebou?as en un ensayo escrito sobre esta muestra y que se entrega al espectador en la sala, ¡°el t¨¦rmino loca sirve, por ejemplo, para recordar que fueron precisamente las mujeres las que facilitaron el acceso al inconsciente en los primeros tiempos del psicoan¨¢lisis, a principios del siglo XX, a trav¨¦s del tratamiento de la histeria. En esa ¨¦poca, se cre¨ªa que se trataba de una condici¨®n exclusivamente femenina (del griego hyst¨¦ra, que significa ¨²tero). En lindalocaviejabruja tambi¨¦n se evoca una asociaci¨®n recurrente entre la mujer y la bruja¡±. ¡°Cuando comenc¨¦ a estudiar psicoan¨¢lisis me di cuenta de que la mujer no exist¨ªa como sujeto, no ha tenido un espacio de libertad para crearse¡±, explicaba Ramo.
Precisamente, Rebou?as ha sido una de las influencias, junto a la escritora feminista Silvia Federici, a las que Ramo ha recurrido para crear esta muestra y as¨ª explicar "la relaci¨®n de la caza de brujas con el patriarcado y el capitalismo". En una entrevista para EL PA?S a principios de este a?o, la activista italiana se?alaba que esa caza de brujas contin¨²a d¨¢ndose en la actualidad en regiones de ?frica, India o Pap¨²a Nueva Guinea, un problema ¡°conectado con la globalizaci¨®n, con la extensi¨®n de la organizaci¨®n capitalista, el despojo de las tierras comunales, adem¨¢s de la llegada de sectas evangelistas y pentecostales¡±.
¡°lindalocaviajebruja¡± se enmarca dentro del programa FISURAS, una iniciativa que el Museo Reina Sof¨ªa lleva realizando desde hace una d¨¦cada y con el que invita a artistas a crear ¡°un arte que rompe¡±, experimentando con los espacios y renunciando al anquilosamiento del que pecan muchas instituciones muse¨ªsticas.
Sara Ramo, que actualmente reside en S?o Paulo (Brasil), es una de las artistas de su generaci¨®n con mayor proyecci¨®n internacional. Sus trabajos se han mostrado en importantes espacios expositivos como las Bienales de Venecia y S?o Paulo. Adem¨¢s de ¡°lindalocaviejabruja¡±, la artista hispano-brasile?a formar¨¢ parte de la nueva programaci¨®n cultural de la Comunidad de Madrid con su muestra ¡°La ca¨ªda. Y otras formas de vida¡±, que podr¨¢ verse a partir del 12 de septiembre en la Sala Alcal¨¢ 31.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.