Dilema de la derecha en los Teatros del Canal: seguir a Boadella o a Rigola
M¨¢s de mil profesionales reclaman la continuidad del proyecto ante el posible giro en la programaci¨®n "No voy a tomar ninguna decisi¨®n fr¨ªvola con una joya cultural", afirma Marta Rivera de la Cruz
Alarma en el sector de las artes esc¨¦nicas ante la posible regresi¨®n de los Teatros del Canal a la programaci¨®n de Albert Boadella y el abandono del modelo de Alex Rigola y Natalia ?lvarez (responsable desde que el director catal¨¢n dimitiera por la actuaci¨®n policial del uno de octubre de 2017). ¡°Pedimos al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid que mantenga el actual proyecto y la direcci¨®n de los Teatros del Canal para que, como en algunos pa¨ªses que tenemos cerca, la cultura pueda transformarse y avanzar al ritmo de la sociedad y no al de los partidos pol¨ªticos¡±, puede leerse en una carta firmada por m¨¢s de mil profesionales que reclaman a Marta Rivera de la Cruz, la nueva Consejera de Cultura, Deportes y Turismo, la continuidad del proyecto y del equipo actual.
Despu¨¦s de una d¨¦cada de existencia, uno de los grandes centros esc¨¦nicos nacionales -con un presupuesto de 3,8 millones de euros para 2019 y 25 coproducciones entre los 60 espect¨¢culos programados- atraviesa el tr¨¢nsito cr¨ªtico de la llegada del nuevo Ejecutivo a la Comunidad de Madrid y sus nuevas pol¨ªticas culturales, determinadas en esta legislatura por el Gobierno de PP y Ciudadanos, posibilitado con los votos de Vox. Como consecuencia de la sustituci¨®n de Jaime de los Santos (PP) por Rivera de la Cruz (Ciudadanos) al frente de la cartera, la actual directora ha quedado cesada de manera t¨¦cnica, aunque podr¨ªa ser ratificada en su cargo. Este peri¨®dico ha podido saber que la consejera de Cultura no se ha puesto en contacto con la directora cesada, que ha logrado en el ¨²ltimo a?o una tasa de ocupaci¨®n del 85%.
Tampoco ha sido designado qui¨¦n ocupar¨¢ el cargo de la Direcci¨®n de Promoci¨®n Cultural, puesto al que reporta directamente la direcci¨®n de los Teatros del Canal, aunque Marta Rivera de la Cruz mantiene en estos momentos una intensa agenda de entrevistas para seleccionar ambos puestos como reconoce a EL PA?S. ¡°Llevo diez d¨ªas en el cargo y estoy reuni¨¦ndome con profesionales y t¨¦cnicos para ver cu¨¢l es la mejor direcci¨®n. No voy a tomar ninguna decisi¨®n fr¨ªvola con una joya cultural como son los Teatros del Canal, tengo que tomar todo el tiempo necesario. Estamos estudiando lo que se ha hecho hasta el momento para ver c¨®mo mejorarlo. Yo he disfrutado de espectadora de esta ¨²ltima etapa y el objetivo debe ser la excelencia en los contenidos, al margen de si son conservadores o progresistas. La oferta programada debe escapar al circuito privado y comercial¡±, apunta Rivera de la Cruz.
Ninguno de los tres directores que ha tenido el centro en estos diez a?os ha sido seleccionados por concurso p¨²blico. Todos son fruto de la designaci¨®n pol¨ªtica directa de las presidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso (PP), tendr¨¢ que negociar con la consejera de Cultura y de Ciudadanos, qui¨¦n debe responsabilizarse de la gesti¨®n y programaci¨®n del complejo esc¨¦nico. ¡°Hasta el momento nadie ha venido a decirme c¨®mo actuar. Me siento muy respetada y mi equipo tambi¨¦n. Estamos valorando su hacer un concurso p¨²blico o no para la selecci¨®n de la direcci¨®n¡±, cuenta. Rivera de la Cruz ha nombrado viceconsejero a Daniel Mart¨ªnez, editor fundador de Salto de P¨¢gina, que estuvo a su lado en el Congreso haciendo frente a etapas dif¨ªciles como la aprobaci¨®n de la Ley de Propiedad Intelectual.
El p¨²blico "normal"
En este vaiv¨¦n pol¨ªtico que hace tambalear el suelo del escenario, la derecha debe decantarse por un corte m¨¢s tradicional (el impulsado por el PP de Aguirre) o m¨¢s contempor¨¢neo (el PP de Cifuentes). En los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2019, en el apartado dedicado a la Cultura se deja por escrito el fomento de ¡°la internacionalizaci¨®n de la cultura en las artes esc¨¦nicas¡± en los Teatros del Canal. Frente a esta decisi¨®n de Jaime de los Santos, el actor, director, dramaturgo y padre fundador de Ciudadanos, Albert Boadella, ha criticado en Twitter el estilo del ex consejero. ¡°Hay que devolver los Teatros del Canal al p¨²blico normal que le gusta disfrutar con el arte y no aburrirse con experimentos para sectas progres¡±, escribi¨® el ex director de estos teatros el pasado 19 de agosto. En la ¨²ltima etapa se han podido ver espect¨¢culos de Jan Fabre, Ang¨¦lica Liddell o Rodrigo Garc¨ªa.
Esta es la cuesti¨®n a la que se enfrenta el centro esc¨¦nico tras el cambio pol¨ªtico: ?debe seguir siendo un ¡°Centro de Artes Esc¨¦nicas Contempor¨¢neas¡± o un centro con ¡°p¨²blico normal¡±? De momento, Isabel D¨ªaz Ayuso deja una pista para vislumbrar la respuesta a esta guerra cultural a la derecha. El domingo felicit¨® p¨²blicamente a Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, por rectificar la decisi¨®n de Manuela Carmena, que desvincul¨® de las Naves del Matadero al Teatro Espa?ol. De esta manera recuperar¨¢ las dos salas que dispon¨ªa en el centro cultural, antes de 2017. Aquel a?o, y bajo la direcci¨®n de Mateo Feijo¨®, se impuls¨® el Centro Internacional de Artes Vivas, centrado en la difusi¨®n de la danza y el teatro m¨¢s experimental. La apuesta en exclusiva para las vanguardias rebeli¨®n a una parte de la profesi¨®n, que demandaba m¨¢s tradici¨®n.
La derecha se debate entre lo contempor¨¢neo y lo tradicional en las dos Administraciones madrile?as, con una salvedad: Levy rectifica a Carmena, pero ?se atrever¨¢ D¨ªaz Ayuso a rectificar la pol¨ªtica cultural de Cristina Cifuentes? De hecho, si esto ocurre ser¨¢ Ciudadanos y a su consejera de Cultura quien deba dar la cara para mover ficha en una direcci¨®n m¨¢s conservadora que el pasado PP. Por eso suena con tanta fuerza Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente como sustituto de Natalia ?lvarez. El director de escena hab¨ªa sido contratado por Ana Botella, nombrado a dedo en julio de 2014, para dirigir el Teatro Espa?ol y fue despedido de su cargo por Manuela Carmena, en marzo de 2016. El Ayuntamiento reconoci¨® el despido improcedente y sald¨® el caso con una indemnizaci¨®n cercana a los 50.000 euros. El ex responsable del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) -cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar era presidente del Gobierno- asegura a este peri¨®dico que si bien estuvo en la toma de posesi¨®n de D¨ªaz Ayuso, nadie le ha llamado desde la Comunidad de Madrid para ofrecerle el cargo.
La programaci¨®n de Natalia ?lvarez est¨¢ cerrada hasta junio de 2020, con un contenido que quiz¨¢s no satisfaga a la formaci¨®n de ultra derecha, VOX, aliada del PP y Ciudadanos. La compa?¨ªa Kor¡¯sia montar¨¢ una reivindicaci¨®n feminista ¡°frente a un imaginario saturado de masculinidad¡±; la visi¨®n poco complaciente sobre la infancia y la familia que propone Peeping Tom; o la cruda visi¨®n de Ang¨¦lica Liddell sobre la memoria de sus padres fallecidos. La carta del sector que apoya su gesti¨®n subraya que ¡°el actual proyecto de los Teatros del Canal ha ampliado y mejorado, de manera decisiva, el paisaje art¨ªstico de la regi¨®n. Entre otras cosas por la presencia constante de grandes nombres de la escena internacional en sus escenarios, por la alt¨ªsima ocupaci¨®n de sus tres teatros, por las producciones de compa?¨ªas nacionales o por haberse convertido en la casa de la danza que esta ciudad nunca tuvo¡±.
Para la bailarina y core¨®grafa Luz Arcas (de La Ph¨¢rmaco), ¡°la gesti¨®n de Teatros del Canal en los ¨²ltimos a?os ha conseguido algo muy dif¨ªcil: una programaci¨®n de calidad, arriesgada y original¡±. Adem¨¢s cree que ¡°el p¨²blico ha respondido¡± y que el centro de danza se ha convertido ¡°en un espacio realmente p¨²blico, visible y accesible¡±. Celso Gim¨¦nez, de La Tristura, explica que nunca olvidar¨¢ el d¨ªa que sali¨® la primera programaci¨®n de este equipo de direcci¨®n: ¡°Por primera vez ten¨ªamos un centro de artes esc¨¦nicas comparable al de otras capitales europeas y no era necesario subirse a un avi¨®n para ver cosas en Avignon, Par¨ªs o Cracovia¡±.
Un puesto en la liga de los grandes teatros europeos
El cambio se produce en un momento cr¨ªtico. Desde que ?lvarez Sim¨® asumi¨® la direcci¨®n, primero junto a ?lex Rigola y en solitario tras la dimisi¨®n de este en protesta por las cargas policiales del refer¨¦ndum catal¨¢n de 2017, la instituci¨®n ha ganado prestigio en los circuitos internacionales y ha entrado a formar parte de la red Pr¨®spero, la liga de los grandes teatros europeos, en la que juegan colosos como la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, el Od¨¦on de Par¨ªs o el Internationaal Theater de ?msterdam. Cada verano los responsables de estos centros se re¨²nen para organizar coproducciones de espect¨¢culos de gran formato y en este momento se est¨¢n gestando ya los que van a estrenarse en la temporada 2020-2021. La entidad madrile?a podr¨ªa quedar fuera de estos proyectos si se produce un giro en su l¨ªnea de programaci¨®n.
En la temporada que ahora empieza los Teatros del Canal participan como coproductores de dos espect¨¢culos de la red Pr¨®spero: Renacimiento, de la compa?¨ªa espa?ola La Tristura, que se estrenar¨¢ en abril en Madrid, y Orlando, dirigido por la brit¨¢nica Katie Mitchell, que se presenta el 5 de septiembre en la Schaub¨¹hne y llegar¨¢ a Madrid en mayo del a?o que viene. Mitchell ha dirigido en Londres uno de los espect¨¢culos m¨¢s sonados de los ¨²ltimos meses, When We Have Sufficiently Tortured Each Other, con Cate Blanchett a la cabeza del reparto.
Mitchell es solo una de las muchas figuras del teatro internacional que brillan en la programaci¨®n que ya est¨¢ cerrada para los pr¨®ximos meses: Hofesh Shechter, Frank Castorf, Alain Platel, Boris Charmatz, Anne Teresa de Keersmaeker, compa?¨ªa Peeping Tom o Pippo Delbono, entre otros. Tambi¨¦n hay nombres de referencia de la creaci¨®n espa?ola contempor¨¢nea (Ang¨¦lica Liddell, Israel Galv¨¢n, Roc¨ªo Molina, El Conde de Torrefiel, La Veronal, La Ribot, Ch¨¦vere) y destaca adem¨¢s la actividad del Centro de Danza Canal, un hervidero core¨®grafico que ofrece soporte cada a?o a 24 compa?¨ªas residentes. En las ¨²ltimas tres temporadas, el Canal ha escalado del puesto 25 al siete en la clasificaci¨®n de instituciones culturales espa?olas m¨¢s valoradas que realiza cada a?o el Observatorio de la Cultura de la Fundaci¨®n Contempor¨¢nea.
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