La m¨²sica del Mercat de Vic se impone a lluvia y truenos
Ferr¨¢n Palau cautiv¨® con su levedad en la segunda jornada del festival
La actuaci¨®n de Ferr¨¢n Palau, uno de los artistas catalanes m¨¢s sugestivos del momento, protagoniz¨® uno de los conciertos m¨¢s brillantes de la segunda jornada del Mercat de M¨²sica de Vic, que ayer se abri¨® mediante un imponente concierto de percusi¨®n a cargo de los truenos de una tormenta que por decreto trajo el oto?o a la Plana de Vic. Contrariamente a la naturaleza, Ferr¨¢n fundament¨® su actuaci¨®n en los silencios y en la levedad de una voz que no quiere cantar en sentido estricto, adorn¨¢ndose e impost¨¢ndose, sino que opta por decir quedamente, como un susurro que lleva sus palabras a¨²n m¨¢s adentro en quien las escucha. Junto con Lorena ?lvarez, el cancionero andalus¨ª de Javier Ruibal y la improvisaci¨®n pian¨ªstica de Marco Mezquida, marc¨® la pauta de una jornada salvada por la ubicaci¨®n de la mayor parte de las actuaciones en recintos cubiertos.
Lo de Ferr¨¢n Palau se explica f¨¢cil: lo que puedas decir con dos palabras; dilo con una, lo que pueda sonar con una nota, t¨®calo con media. El resultado es una m¨²sica suspendida, como ingr¨¢vida, que avanza perezosa como la marea y empapa con la imperceptible terquedad del sirimiri. Ataviado de manera que recordaba a Bazooka Joe, el personaje de aquellos chicles de los setenta, Ferr¨¢n present¨® en sucinto cuarteto las canciones de su inminente nuevo disco, de t¨ªtulo tan juguet¨®n como Kevin, y simplemente detuvo el tiempo.
Antes fue el momento de las canciones sencillas, como dice el t¨ªtulo del ¨²ltimo trabajo de Lorena ?lvarez, una de las artistas que tambi¨¦n destac¨® en la tarde noche de ayer en Vic. Armada con eso que podr¨ªamos denominar m¨²sica popular, la artista asturiana cautiv¨® con su naturalidad, franqueza y desparpajo en una de las carpas del festival, donde mostr¨® un cancionero nada sofisticado, muy de calle, pre?ado de sabidur¨ªa popular y con una orientaci¨®n marcadamente feminista, que ella muestra sin fruncir el ce?o (opci¨®n por otra parte muy respetable), sino provocando la sonrisa con su iron¨ªa. Fue el caso, por ejemplo, de Si t¨² eres mi hombre, un tema que en el fondo versa sobre la violencia masculina hacia la mujer que ella, con sonoridad de canci¨®n de plaza de pueblo, traduce en un humor que aleja el dramatismo, aunque dejando poso.
Del abuelo despistado al ni?o chill¨®n
Que la m¨²sica es algo ¨ªntimo e inseparable no s¨®lo de los humanos sino de muchas especies de animales, es algo sobradamente conocido. Pero la m¨²sica es tambi¨¦n social, sirve para avisar de peligros, enhebrar ceremonias de apareamiento o celebrar una fiesta patronal. Desde comienzos del siglo pasado, con la difusi¨®n comercial de las partituras, la m¨²sica ha ido recorriendo un lento camino hasta su privatizaci¨®n, hacia el disfrute en solitario, de espaldas a los dem¨¢s. Es por ello que el Mercat, que ofrece una mezcla de formatos que van de lo p¨²blico y gratuito a lo restringido por el pago o incluso lo abierto s¨®lo para profesionales, difunde una imagen poli¨¦drica de la m¨²sica que da espacio al abuelo despistado, a la jubilada curiosa o al ni?o chill¨®n. Eso es Vic hasta el s¨¢bado, una celebraci¨®n de la m¨²sica tambi¨¦n como algo compartido, no como aquello que en el autob¨²s te a¨ªsla de los dem¨¢s.
Fue una de las piezas que interpret¨® en su concierto, que tambi¨¦n se acerc¨® a la cumbia o a una suerte de reguet¨®n dir¨ªamos baturro, con temas como Manolo, sin duda un brillante t¨ªtulo de canci¨®n en estos tiempos de aparente sofisticaci¨®n. Tampoco olvid¨® las penurias que el calendario impone especialmente a las mujeres, utilizando en su favor frases tan insoportables como ¡°que no se te pase el arroz¡±. Ella, que se autodefini¨® como mujer de cierta edad, cant¨® en Debajo de este olivo a la dictadura de los a?os, ejercida sobre las mujeres tanto biol¨®gica como est¨¦ticamente. Y es que los hombres maduran, las mujeres envejecen. En este sentido, su concierto, de formas precarias, sin pretensiones y fr¨¢gil ofreci¨® canciones sencillas que en realidad no lo son en absoluto.
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