Mi gran fiest¨®n de los dosmiles en el Teatro Real
El show 'Maestro' mezcla violines con ¡®techno¡¯, ¡®house¡¯ o ¡®makina¡¯ en un espect¨¢culo de nostaliga electr¨®nica con Kate Ryan como invitada
Entre los innumerables usos que el Teatro Real de Madrid ha tenido en sus dos siglos de vida ha estado tambi¨¦n el de sal¨®n de baile. A¨²n no se hab¨ªan concluido en su totalidad las obras del coliseo l¨ªrico cuando una de sus salas, all¨¢ por 1835, comenz¨® a ser utilizada para hacer bailes de m¨¢scaras que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada. La fiesta siempre ha estado ligada al gran teatro de la plaza de Oriente. Lo que muchos no imaginaban en aquel momento es que con el tiempo, el espacio que fue escenario de algunos de los estrenos m¨¢s sonados, se fuera a convertir en el escaparate de tracks atemporales del house, el techno y el dance de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas.
¡°La m¨²sica electr¨®nica siempre ha estado asociada a la contracultura y nos pon¨ªa cachondos poder llevarla a un espacio de elite como es el Real¡±, confiesa, no con cierta sorna, Xavier Escolano, el director art¨ªstico de Maestro, el evento que el lunes 14 de octubre ¡ªen dos sesiones, a las 19.00 y a las 22.00¡ª har¨¢ vibrar la platea del escenario madrile?o. ¡°Vamos a contar con casi ochenta personas involucradas en todo lo que es el directo¡±, continua Escolano. Los dos conciertos tendr¨¢n a m¨¢s de sesenta personas implicadas en la orquesta, varios coros, tres solistas, una soprano, un dj que lance los temas y personajes representativos de la escena nacional.
Escolano ten¨ªa claro desde el principio que la selecci¨®n de los instrumentistas deb¨ªa ser paritaria y que el respeto a la electr¨®nica, como sonido y fen¨®meno, ten¨ªa que estar presente en todo momento. ¡°Se trata de romper prejuicios y de tocar m¨²sica con mucha energ¨ªa. El llevarse muchos de estos temas a una versi¨®n orquestal hace que se conviertan en algo grande. Hay momentos de aut¨¦ntica big band¡±, describe este dj, abanderado de la emisora Flaix FM, que fue la que el a?o pasado, con motivo de su 25 aniversario decidi¨® lanzarse a organizar un espect¨¢culo de esta envergadura. Entre los temas que podr¨¢n escucharse est¨¢n Imsonia de Faithless, Cafe del Mar de Energy 52 o el Man With the Red Face popularizado por Laurent Garnier. ¡°Tambi¨¦n hemos incluido una versi¨®n del Wake Me Up de Avicii. Es el momento balada. Lo preparamos justo un mes despu¨¦s de que falleciera y luego lo hemos mantenido. Es necesario rendir este tipo de homenajes¡±, explica.
Escolano sabe bien lo que es ser valorado en un entorno poco propicio. ¡°Cuando era joven, mi madre estaba deseando que fuera arquitecto. Mientras, yo empezaba a colaborar en la radio¡±, cuenta durante la conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°No fue hasta que un d¨ªa la chica de la panader¨ªa se enter¨® de que era mi madre y le pidi¨® un aut¨®grafo m¨ªo. Entonces empez¨® a respetar mi trabajo¡±, relata el hombre al mando de programas populares de la emisora catalana como Ca?atalents, El Que Mes Trenca! o Xavi Escolano House.
Entre las estrellas invitadas a Maestro est¨¢ Kate Ryan, la artista detr¨¢s de himnos como Desenchante¨¦, Libertine o Voyage Voyage. Una cantante a la que la escena del remember, tan explotada y manoseada hoy d¨ªa, se le queda peque?a. ¡°Kate es de esas mujeres que saben estar en un escenario. Es diva sin serlo. Hemos tenido multitud de propuestas, pero quer¨ªamos a Kate por la rectitud que tiene en directo¡±, detalla Escolano. Kate no oculta que se encuentra ¡°ilusionada¡± formando parte de una actuaci¨®n de este tipo y adelanta que estaba ¡°planeando una gira similar con una orquesta sinf¨®nica para la zona del Benelux y Alemania en 2020¡±. ¡°En cuanto me lo contaron quise participar con ellos. A veces, grandes ideas suceden al mismo tiempo en diferentes lugares¡±, escribe la estrella belga sobre un proyecto cuya idea inicial tiene su origen en dos actuaciones, Classic House e Ibiza Classics, ambas auspiciadas por Dj Pete Tong y la orquesta brit¨¢nica Heritage.
A la noche tambi¨¦n se suman figuras de perfil nacional como David Gausa, Sergi Domene o David Penn, que interpreta en directo varias piezas junto a Tony Bass, con el que forma Deux, grupo fundamental si se quiere entender el house m¨¢s comercial de los dosmiles. ¡°En esa ¨¦poca giramos por medio mundo gracias a ¨¦xitos como Sun Rising Up. Hemos elegido este tema por ser el que ten¨ªa un perfil mas para orquesta¡±, aclara el productor madrile?o, que a¨²n sigue manteniendo su estudio al lado de San Bernardo.
La reivindicaci¨®n del pasado a base de ¨¦xitos y versiones es algo que cada d¨ªa se est¨¢ volviendo m¨¢s habitual. Una forma de recordar de primera mano ¨¦xitos de grandes figuras de otra ¨¦poca. La m¨²sica electr¨®nica ha sucumbido tambi¨¦n a esta tendencia, sobre todo aquellos himnos de los noventa y dosmiles que no paraban de sonar en radios y teles de todo el mundo. Maestro recupera aquellos temazos, de Robert Miles, David Guetta, Tiesto, Moby, Daft Punk o Derrick May. ¡°En el evento se pasa sin ning¨²n problema del techno al house y despu¨¦s al sonido makina. No seguimos una l¨ªnea temporal, sino m¨¢s bien emocional¡±, asegura Escolano, que tambi¨¦n piensa c¨®mo la electr¨®nica se ha convertido en el nuevo pop. ¡°Ahora mismo no hay casi ninguna producci¨®n que no tenga elementos electr¨®nicos. Adem¨¢s, tenemos nuestros propios cl¨¢sicos¡±.
Algo que conoce muy bien David Penn, que este mismo verano sac¨® una revisi¨®n de una producci¨®n antigua de Pete Heller, el carism¨¢tico productor de Brighton que hizo dueto con Terry Farley. ¡°Las nuevas generaciones no suelen conocerlo. Siempre es necesario divulgar esos cl¨¢sicos¡±. Ese el concepto de Maestro y lo hace en un enclave hist¨®rico.
La diva belga del ¡®dance¡¯
Kate Ryan lo fue todo a comienzos de los dos mil. No hab¨ªa discoteca, televisi¨®n o radio donde no sonaran sus himnos. Fue la ¨²ltima edad dorada de la m¨²sica dance en el mundo. Desde entonces, Ryan ha seguido girando; eso s¨ª, con un ritmo algo m¨¢s pausado. ¡°Mi tema favorito de todos los tiempos es Toca¡¯s Miracle, de Fragma. Es oscuro pero muy estimulante, tambi¨¦n tiene un punto po¨¦tico y agridulce. Todo ello con mucho ritmo¡±, cuenta la artista. En el pasado, la gente ha menospreciado el dance, llegando a escucharlo como si fuera un placer culpable. ¡°No hay culpabilidad si se est¨¢ disfrutando¡±, zanja la belga, que se rinde al fen¨®meno de Rosal¨ªa: ¡°Me parece muy interesante¡±. Adem¨¢s, conoce a Alejandro Sanz y a Pablo Albor¨¢n ¡ª¡°tienen una sensibilidad muy especial¡±¡ª y ha colaborado con Soraya y Juan Magan. Ryan fue una adelantada a su tiempo como mujer e icono del universo electr¨®nico. Por eso, lamenta que siga habiendo tan poca visibilidad femenina en el g¨¦nero: ¡°Tengo compa?eras belgas, como Charlotte de Witte y Amelie Lens, que son muy importantes en la escena techno. Tambi¨¦n Nervo: son unas estrellas del EDM. Y qu¨¦ decir de Nina Kravitz, un verdadero referente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.