Teatro en un convento de clausura
El Festival M¨ªsticas recupera obras de monjas y beatas del siglo XIII al XVIII, como Marcela de San F¨¦lix, hija de Lope de Vega
Adem¨¢s de monja trinitaria, sor Marcela de San F¨¦lix fue una dramaturga y poeta espa?ola que vivi¨® casi toda su vida en Madrid en el siglo XVII. Su obra, como la de muchas mujeres de la ¨¦poca apenas ha transcendido hasta la actualidad. S¨ª lo hizo la obra de su padre, Lope de Vega. Las razones son obvias para Ana Contreras, directora de escena y profesora de la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid (RESAD): ¡°Era mujer y estaba vinculada a la Iglesia¡±. Quiz¨¢s tambi¨¦n tuvo que ver que su confesor la obligara a quemar cuatro de los cinco tomos que conten¨ªan sus piezas teatrales.
El Festival M¨ªsticas (hasta el 27 de octubre en varias sedes) recupera ahora la obra de esta y otras dramaturgas y escritoras del siglo XIII al XVIII ¨Cque en su mayor¨ªa hac¨ªan teatro conventual (creado y representado por las propias monjas)¨C y las acerca al p¨²blico en un intento por romper con ¡°los prejuicios sobre aquella literatura vinculada a lo m¨ªstico¡±. ¡°No solo en su tiempo, el prejuicio a estas literatas persiste hoy. En Espa?a, hay mucha reticencia en reconocer como art¨ªstico un discurso procedente de miembros que pertenec¨ªan a la Iglesia Cat¨®lica¡±, explica Contreras, directora ¨Cjunto a Manuel Benito¨C del festival.
¡°Tambi¨¦n es cierto que la Iglesia ha perseguido bastante el teatro a lo largo de la historia e incluso a muchas de estas monjas que ejercieron tambi¨¦n como p¨¢rrocos, algo que no gustaba al clero masculino¡±, a?ade. Precisamente el convento en el que habit¨® sor Marcela de F¨¦lix ¨CTrinitarias Descalzas de San Ildefonso (Lope de Vega, 18)¨C abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico por primera vez para otro uso que no sea el de misa, y acoger¨¢ la representaci¨®n de Muerte del Apetito (25 de octubre, 19.00h), de la compa?¨ªa LAFINEA Teatro, basada en textos de la propia religiosa. ¡°Esto permitir¨¢ entender este fen¨®meno en el lugar d¨®nde se origin¨®, las palabras resonar¨¢n en el espacio donde fueron escritas por sor Marcela de F¨¦lix. Adem¨¢s, para muchas personas es una oportunidad para entrar en un convento de clausura y conocerlo en persona¡±, dice la directora del festival.
Festival M¨ªsticas cuenta tambi¨¦n con otras sedes como el espacio O_Lumen (Claudio Coello, 141) en el que se representar¨¢ La Insigne monja Ger¨®nima (26 de octubre, 20.00 h), de la compa?¨ªa El Curro DT, que narra la historia de una mujer llamada Juana que un d¨ªa decidi¨® hacerse monja para poder escribir y que otro d¨ªa tuvo que renunciar a las letras para poder sobrevivir. Los autores de este texto, Natalia T. Traven y Alberto Garc¨ªa, se inspiraron en la obra de la monja y poeta mejicana Juana In¨¦s de la Cruz.
En Zapadores, Ciudad del Arte Museo (Antonio de Cabez¨®n, 70), la propia Ana Contreras presentar¨¢ Como alambre muy delgado (27 de octubre, 17.00 h), una propuesta de artes corporales extremas a partir de un proyecto de investigaci¨®n performativa sobre los textos y la vida de la m¨ªstica espa?ola sor Juana de la Cruz que vivi¨® entre los siglos XV y XVI. ¡°Cuando descubr¨ª a esta dramaturga me fascin¨® por su forma de entender el mundo y su manera de escribir estos textos que presentaban aportaciones teatrales¡±, cuenta Contreras y a?ade que ¡°esta santa viva fue conocida porque escritores como Tirso de Molina escribieron sobre ella, pero no por su faceta como dramaturga¡±. Todos los espect¨¢culos son gratuitos hasta completar aforo.
El festival se completa con otras actividades como talleres, recitales, lecturas dramatizadas, performances, exposiciones¡ Como explica Contreras, el objetivo de Festival M¨ªsticas es ¡°aunar el teatro y el arte contempor¨¢neo en torno a la tem¨¢tica de la m¨ªstica presentando obras escritas por estas monjas, beatas, visionarias, santas vivas¡ Aunque tambi¨¦n aborda experiencias m¨ªsticas de otras culturas y ¨¦pocas¡±.
¡°Tratamos de generar un espacio de encuentro y reflexi¨®n no solo para artistas e investigadores que nos dedicamos a esto, sino para todo el mundo y especialmente para aquellas personas que llevan una vida espiritual, ya sea al margen de la instituci¨®n religiosa o dentro, pero con una visi¨®n m¨¢s cr¨ªtica¡±, dice Contreras. Y concluye: ¡°La espiritualidad es un aspecto muy importante del ser humano y ahora estamos viviendo un momento an¨¢logo al de la Edad Media con una crisis espiritual que nos hace replantearnos en qu¨¦ mundo vivimos y hacia d¨®nde vamos colectivamente¡±.
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