Tres j¨®venes dramaturgas reflexionan sobre la muerte en la Beckett
En dos obras en el ciclo Memento Mori de la sala barcelonesa
Lola Rosales y Berta Prieto son j¨®venes, muy j¨®venes. Acaban de estrenar la veintena. Atrevidas, divertidas, serias, gamberras, responsables, trabajadoras¡.. y dramaturgas con futuro. Pero sobre todo con presente. Hoy estrenan, tambi¨¦n como actrices, en la barcelonesa Sala Beckett su segundo proyecto: Fuck You Modern Family (o todo sobre mi abuela)donde cuestionan si la familia, y las relaciones entre sus miembros, siguen siendo el eje principal de la sociedad actual.
Marta Buchaca (Barcelona 1979) es una reconocida actriz que transita igualmente por cine, que por teatro o por televisi¨®n. Pero no se queda ah¨ª. Tambi¨¦n explora en la dramaturgia y direcci¨®n esc¨¦nica, dos trabajos de los que se ha encargado en Rita, montaje que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 30, tambi¨¦n en la Beckett, con David Bag¨¦s y Anna Moliner, como actores.
Ambos espect¨¢culos forman parte del ciclo Memento mori, que este teatro ofrece a lo largo de toda la temporada y en el que van desfilando piezas muy distintas con un punto en com¨²n: la muerte. Ahora llegan estas dos propuestas que transitan por territorios dolorosos, que nos hablan de la muerte desde una mirada joven, y de la juventud desde una mirada envejecida, del sufrimiento innecesario, de la eutanasia, del papel que juega hoy la familia, del desentra?amiento de los v¨ªnculos de la sangre y de la p¨¦rdida irreparable. Y lo hacen desde la lucidez y el humor. Son piezas en las que la comedia lo impregna todo, en las que son parejas de hermanos los protagonistas y en las que la escenograf¨ªa ha contado con objetos reales de las abuelas de las dramaturgas, sin haberse puesto de acuerdo para que as¨ª fuera entre las tres autoras.
Son piezas en las que la comedia lo impregna todo, en las que son parejas de hermanos los protagonistas y en las que la escenograf¨ªa ha contado con objetos reales de las abuelas de las dramaturgas.
Buchaca, que est¨¢ convencida de que existe una dramaturgia femenina por aquello de que son distintos hombres y mujeres y, por tanto, su manera de observar tambi¨¦n, enfrenta en su obra a dos hermanos que tienen que plantearse como evitar que alguien a quien amas deje de sufrir gracias a la muerte.
Prieto y Rosales sit¨²an a sus personajes, tambi¨¦n hermanados, en una casa que a medida que van vaciando, en orden inverso van llenando una biograf¨ªa que ten¨ªan desdibujada y err¨®nea. La de su abuela que tantos secretos encierra.
Al mismo tiempo estas dos j¨®venes autoras ponen de relieve que las relaciones familiares han dado un brusco giro para los que pertenecen a su generaci¨®n y otras venideras. "Es normal que la gente entre 15 y 25 a?os nos sintamos m¨¢s cerca de Rosal¨ªa o David Bisbal, somos hijos de internet y pasamos muchos m¨¢s tiempo con ellos que con nuestros padres", se?ala Rosales quien s¨®lo ve ventajas a lo de escribir a cuatro manos, "lo que no funciona se analiza entre las dos, a lo que hay que a?adir que esta pieza es muy coral", ya que en ella tambi¨¦n han intervenido la directora Anna Serrano y la actriz Betsy T¨²rnez, que interpreta, junto con las autoras, el montaje
Ellas s¨®lo pretenden hablar de c¨®mo han cambiado los referentes: "Nuestra generaci¨®n los busca m¨¢s fuera del entorno familiar, porque internet y la globalizaci¨®n te empuja a ello, a estar m¨¢s cerca de David Bisbal que de nuestro t¨ªo ", apuntan las autoras, quienes hablan casi simult¨¢neamente sin pisarse y dejando que ambas puedan expresarse por igual.
No tienen claro si la dramaturgia femenina est¨¢ atravesando un momento dulce y feliz, pero lo que s¨ª saben es que se est¨¢n haciendo muchas cosas y muy buenas: "Este auge tan heavy est¨¢ proporcionando m¨¢s oportunidades y adem¨¢s el p¨²blico lo reclama, y sin buscarlo nuestras producciones est¨¢n formadas mayoritariamente de mujeres", dicen las j¨®venes autoras. En t¨¦rminos similares se expresa Buchaca quien afirma que tanto el teatro madrile?o como el barcelon¨¦s est¨¢ dando un plantel de buen¨ªsimas dramaturgas: "Aunque tengo la sensaci¨®n de que en Madrid se las apoya m¨¢s y se visibiliza mejor", sostiene la actriz y ahora directora y autora, quien para poder estrenar en tiempo y forma ha tenido que montarse su propia productora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.