De la Argelia luminosa a su d¨¦cada negra a trav¨¦s de la artista Zineb Sedira
La creadora refleja en el IVAM su visi¨®n pol¨ªtica y po¨¦tica de la historia reciente de sus ra¨ªces
La artista de origen franc¨¦s y ra¨ªces argelinas Zineb Sedira expresa su extra?eza porque Albert Camus sea para muchos un referente de la lucha por las libertades. No cuestiona el valor de su literatura, pero s¨ª recuerda con rotundidad que "nunca dijo nada en contra del colonialismo" franc¨¦s en Argelia que acab¨® en 1962 tras la guerra de independencia. "La justicia es la justicia para todo y para todos", comenta a prop¨®sito de aquella famosa frase del Nobel franc¨¦s -"Entre la justicia y mi madre, prefiero a mi madre"- que ha trascendido mutilada? -"Se arrojan bombas contra los tranv¨ªas de Argel. Mi madre puede hallarse en uno. Si eso es la justicia, prefiero a mi madre¡±, le contest¨® Camus a un estudiante-.
No es balad¨ª la referencia, porque la pol¨ªtica, el colonialismo y los a?os sesenta en Argelia est¨¢n muy presentes en la exposici¨®n de Sedira que hoy se inaugura en el IVAM. La artista, nacida en Par¨ªs en 1963 y residente en Londres, reivindica aquella d¨¦cada en que el pa¨ªs de sus padres y donde ella tambi¨¦n trabaja se convirti¨® en un referente mundial contra el colonialismo tras su independencia. Y lo hace con documentos, carteles, pel¨ªculas, muebles.
El festival panafricano de 1969 fue un hito, como muestra el v¨ªdeo elaborado por William Klein y encargado por el gobierno argelino, as¨ª como numerosas pel¨ªculas miliantes y anticolonialistas que se realizaron entonces. "Ese movimiento militante fue modelo para mucha gente, como por ejemplo en la lucha por los derechos civiles en EE UU, el movimiento contra la guerra en Vietnam, mayo del 68 o incluso Woodstock", ha explicado la artista.
Sedira se sirve de multitud de formatos -fotograf¨ªas, v¨ªdeos, esculturas, instalaciones, objetos cotidianos, c¨®mics- para mostrar su relaci¨®n con Argelia desde una "riqueza de voces" que se plasma en obras "de car¨¢cter m¨¢s ¨ªntimo y personal", frente a otras de tipo "m¨¢s colectivo y grupal". De modo, que sus piezas m¨¢s autobiogr¨¢ficas se imbrican en un discurso m¨¢s documental y po¨¦tico en una exposici¨®n, la primera dedicada en Espa?a a esta creadora, realizada con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa y la Galer¨ªa Nacional del Jeu de Paume de Par¨ªs, y que se puede ver en el museo valenciano hasta el 26 de enero.
Otro espacio de la muestra est¨¢ dedicado a "la ¨¦poca en la que el estado luch¨® contra el terrorismo islamista". la llamada d¨¦cada negra, con decenas de miles de muertos, y, en concreto, reserva un espacio a los dibujantes de c¨®mics y los periodistas que se convirtieron en objetivo de los terroristas "por re¨ªr en el infierno" y homenajea a los 103 informadores y dibujantes de c¨®mic asesinados. "Los periodistas e ilustradores entendieron que la mejor forma de luchar era con la s¨¢tira y el humor", ha se?alado Sedira frente a las vi?etas y caricaturas dedicadas a este recuerdo.
Ofrece una visi¨®n "muy pol¨ªtica" de la historia reciente del pa¨ªs africano, que incluyen unas fantasmales fotograf¨ªas de un edificio en ruinas que fue un antiguo centro franc¨¦s de tortura, seg¨²n ha manifestado el comisario de la muestra, el director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s. Pero la exposici¨®n tambi¨¦n alude a otros mundos m¨¢s po¨¦ticos e introspectivos, aunque metaf¨®ricamente tengan tambi¨¦n una lectura pol¨ªtica. Es el caso del naufragio, una constante en la obra de esta artista de proyecci¨®n internacional que se fija en la "imposibilidad de moverse" y emplea la met¨¢fora sobre los naufragios de barcos de migrantes en Mauritania para invitar a la reflexi¨®n sobre esa situaci¨®n y "sobre la muerte". Tambi¨¦n en esta l¨ªnea se exponen fotograf¨ªas sobre almacenes de az¨²car debido a que la ruta que segu¨ªa este edulcorante hacia occidente desde el centro del continente africano coincide con las antiguas rutas esclavistas.
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