William Klein: ¡°Una buena foto debe contar sentimientos¡±
El gran autor, c¨¦lebre por retratar Nueva York en toda su crudeza en los cincuenta, es objeto de una retrospectiva en Madrid
El pistolero est¨¢ en la ciudad. William Klein, uno de los fot¨®grafos m¨¢s grandes de la historia, el que puso patas arriba el arte de la imagen con sus crudas instant¨¢neas callejeras de Nueva York, es objeto de una retrospectiva en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid, en la que pueden verse unas 250 de sus obras entre fotograf¨ªas, pinturas, pel¨ªculas, libros... Todas las vidas creativas de este neoyorquino de 91 a?os, que prefiere hablar en franc¨¦s -se instal¨® en Par¨ªs en 1947-, se re¨²nen en la exposici¨®n?Manifiesto, dentro del festival PHotoEspa?a, hasta el 22 de septiembre. En su breve estancia en Madrid acudi¨® ayer a la inauguraci¨®n de la muestra, ha concedido pocas entrevistas y hoy, s¨¢bado, firmar¨¢ ejemplares de su nuevo libro, Celebration, en el Bot¨¢nico de Madrid. Con fama de ser algo complicado en el cara a cara, Klein recibe en la terraza de un hotel de la Gran V¨ªa, con barba de tres d¨ªas, camisa azul con rayas blancas y jersey.?
Pregunta. Ha dicho alguna vez que una buena fotograf¨ªa debe ser como un pu?etazo. ?Puede serlo tambi¨¦n si es algo delicado?
Respuesta. Yo no he dicho eso...
P. ?Qu¨¦ van a encontrarse quienes acudan a su exposici¨®n?
R. Lo que quieran ver... Picasso explicaba que el Guernica no era una declaraci¨®n, ni siquiera una posici¨®n ante algo, sino lo que la gente decida qu¨¦ es. Del mismo modo, mi exposici¨®n no es una fotograf¨ªa, es un conjunto de lo que llevo dentro y he intentado expresar.
P. Su libro m¨¢s c¨¦lebre es el revolucionario Life is Good and Good for You in New York: Trance Witness Rebels (1956), en el que retrat¨® a los neoyorquinos. ?C¨®mo se mov¨ªa entre el gent¨ªo?
R.?Ten¨ªa la sensaci¨®n en ese momento de que la ciudad de Nueva York explosionaba ante m¨ª y que toda esa gente, ese movimiento, ven¨ªa hac¨ªa m¨ª. Al verlo pod¨ªa utilizarlo para fotografiar porque me transmit¨ªa emociones, sentimientos. Para m¨ª, todo son sentimientos.
P. Esas mujeres, ni?os o miembros de comunidades antes apenas fotografiados, ?les dec¨ªa algo, les hac¨ªa posar?
R. Ambas cosas. Era una combinaci¨®n de posados y de robados.
P. Luego fotografi¨®, como puede verse en la exposici¨®n, las calles de Roma, Mosc¨², Tokio... ?qu¨¦ diferencia hay entre el ambiente de aquellas ciudades y el que ve hoy?
R. Hay una muy grande, hoy la gente est¨¢ muy acostumbrada a que les fotograf¨ªen en la calle. Sin embargo, cuando yo lo hac¨ªa, se sorprend¨ªan de que estuviera ah¨ª y me pegara tanto a ellos. Las emociones me inspiraban. A la vez, iba planificando, ten¨ªa mis ideas, creaba en mi cabeza c¨®mo iba a maquetarlo, a prepararlo todo, pensaba en un conjunto...
William Klein muestra su lado m¨¢s bromista, toma la mano de la traductora presente en la entrevista y le escribe con un rotulador "I love you".
P. De las distintas disciplinas que ha practicado, ?cu¨¢l le ha llenado m¨¢s?
R. Todo es lo mismo...
Alguien le avisa de que Rafa Nadal acaba de derrotar a Federer en Roland Garros (en tres sets) y que se ha clasificado para la final. ?Ha pasado Nadal?, pregunta.
P. ?Le gusta el tenis?
R.?S¨ª, sol¨ªa jugar...
P. De todos los tenistas que ha visto, ?cu¨¢l es el mejor?
R. Federer [se r¨ªe].
P. Usted naci¨® en Nueva York, pero es ciudadano franc¨¦s. ?C¨®mo vivi¨® la llegada al poder de Trump?
R. ?Es un esc¨¢ndalo! No s¨¦ si ser¨¢ reelegido.
P. ?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa a un joven fot¨®grafo que empiece?
R. Que se case con una mujer rica...
P. ?Es un consejo solo para fot¨®grafos?
R. Para todos, excepto para las mujeres.
P. D¨ªgame qu¨¦ es una buena foto.
R.?Algo que me cuente algo.
P. Y qu¨¦ debe contar.
R. Sentimientos.
P. Cuando ve su obra expuesta, qu¨¦ sensaci¨®n le produce.
R. Estoy muy contento, satisfecho, porque veo todos los elementos que me embargaron cuando creaba un proyecto. Y las personas pueden contemplar lo que yo hab¨ªa visto antes? en mi cabeza.
P.?Para terminar, d¨ªgame si dijo esta frase o tambi¨¦n estoy equivocado: "Hay que filmar las bodas como manifestaciones y las manifestaciones como bodas.
R. ?Yo dije eso? Bueno, no digo que haya que hacerlo de esa manera... pero yo s¨ª lo he hecho as¨ª.
Contactos pintados
La exposici¨®n Manifiesto, en la Fundaci¨®n Telef¨®nica, no comienza precisamente con fotos, sino con los cuadros abstractos y naturalezas? muertas que William Klein pint¨® a finales de los a?os cuarenta, con t¨ªtulos como Cuadrados movidos o Bolas negras rodando.
Despu¨¦s llegan las fotos de Nueva York, "las que hizo cuando se ech¨® a la calle con un gran angular y acerc¨¢ndose a la gente", dijo ayer la comisaria, Rapha?lle Stopin. Son im¨¢genes desenfocadas, planos cortados, como la ic¨®nica 4 cabezas, en la que, dijo, se representaba a la perfecci¨®n la ciudad neoyorquina, porque hab¨ªa "un jud¨ªo, un afroamericano, un irland¨¦s y un latino". Tras las im¨¢genes de Roma, Mosc¨² y Tokio, se llega a los contactos que pint¨®, en colores muy vivos, en los a?os noventa.
El ¨²ltimo apartado es para su trabajo sobre moda. "Sac¨® a las modelos a las calles, era un tema que, a la vez, le incomodaba y le divert¨ªa, pero tambi¨¦n fue original, al utilizar espejos para sacar m¨²ltiples perspectivas de las modelos", explic¨® Stopin.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.