Los barceloneses siguen dando la espalda a sus museos
En 2018 solo un 14,4% de los visitantes fueron de la ciudad, la peor cifra de los ¨²ltimos cuatro a?os
Los barceloneses siguen dando la espalda a los museos de su ciudad, tanto a las colecciones permanentes, a las exposiciones temporales y a las actividades programadas por todos ellos. Es lo que se desprende al comparar los datos de visitantes de los tres ¨²ltimos a?os, que muestran un descenso continuado. De 2014 a 2015 se vivi¨® una subida esperanzadora, pasando del 10,5% al 17,3%, en un momento en el que se inauguraron varios centros, como el Museu de les Cultures del M¨®n y, sobre todo, el Museu del Disseny que atrajo a un buen n¨²mero de barceloneses a visitar este enorme edificio que hab¨ªa pospuesto varios a?os su apertura. Incluso en 2016 el ¨ªndice sigui¨® creciendo hasta situarse en el 17,7% del total, pero a partir de entonces los n¨²meros no han hecho nada m¨¢s que bajar, pasando al 17,5% en 2017 y al 14,1% el a?o pasado, seg¨²n los datos comparados del ¨²ltimo informe del Gabinete de Estudios Sociales y de Opini¨®n (GESOP) del Ayuntamiento de Barcelona que estudia datos de visitantes de 16 museos de Barcelona.
Este dato negativo se suma a otro nada esperanzador: la ¨²ltima edici¨®n de la Nits dels Museus, celebrada el 18 de mayo, en la que abrieron sus puertas gratis 84 centros culturales y museos de Barcelona y poblaciones cercanas, acab¨® con 168.171 visitantes, 34.889 menos que el a?o anterior, siendo tambi¨¦n la cifra m¨¢s baja de los ¨²ltimos cuatro a?os.
Pero es que los barceloneses ni gratis van a sus museos. La mayor¨ªa abren el domingo por la tarde gratuitamente con la intenci¨®n de que los ciudadanos de Barcelona aprovechen que ese d¨ªa es el de menor presencia de turistas en la ciudad, pero desde que esta iniciativa arranc¨® en 2009, las cifras se mantienen entre el 15% y el 17% del total.
Fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) apuntan que, aunque los datos est¨¢n ponderados, es dif¨ªcil comparar cifras de varios a?os porque no siempre se computan los mismos centros y que incluir o no museos como el Picasso ¡ªcon un 90% de p¨²blico extranjero¡ª hace que el resultado final var¨ªe. Seg¨²n estas mismas fuentes, el descenso ¡°aunque significativo, no preocupa¡±, ya que ¡°despu¨¦s de tres a?os en el que el contexto general ha sido adverso, se esperaba que la disminuci¨®n de p¨²blicos locales fuera m¨¢s importante, como ha pasado con cines y teatros¡±
Inter¨¦s por volver
Sin embargo, para Joan Subirats, primer teniente de alcalde y responsable de la cultura municipal, el problema s¨ª es de fondo. ¡°Tal y como Daniel Giralt-Miracle planteaba en una entrevista en este diario, hay un problema de obsolescencia; hay que replantear el propio concepto de museo y conseguir que la gente local que ya ha ido a un museo como el Picasso sienta inter¨¦s por volver¡±, explica este catedr¨¢tico de Ciencias Pol¨ªticas que ha pasado a la pr¨¢ctica municipal de la mano de Ada Colau. ¡°En teatro, danza y cine hay cambios constantes en la programaci¨®n, pero en el museo la idea es que es algo est¨¢tico y ah¨ª la importancia de las din¨¢micas y de los recursos de la capacidad de programar cosas nuevas que alteren la sensaci¨®n de deja vu. Por eso, los que acaban nutriendo la visita son las personas que vienen de fuera porque para ellas es nuevo¡±.
Para ¨¦l, el problema ¡°no est¨¢ tanto en la capacidad de hacer grandes exposiciones, sino en seleccionar algunos elementos claves del propio equipamiento y cruzarlo con otras miradas. Hay un terreno importante a jugar para evitar que la gente tenga la sensaci¨®n de que ya lo ha visto todo y as¨ª hacer que tenga ganas de repetir¡±, explica Subirats.
Joan Subirats enumera el universo de actividades que se programan desde el Ayuntamiento para atraer al p¨²blico local: ¡°Como In Museo, que se realiza en febrero y permite ver los espacios de trabajo y las reservas y dan una mirada nueva m¨¢s; tambi¨¦n Barcelona Dibuixa dedicado al p¨²blico familiar, sobre todo a los ni?os y el Apropia Cultura, para personas mayores y en riesgos de exclusi¨®n¡±, explica.
Pese a todos esos programas para atraer p¨²blico local, en los datos dados a conocer por el Observatori de dades culturals de Barcelona del Icub se comprueba que tambi¨¦n descendieron los visitantes venidos del resto de Catalu?a (5,9%, la cifra m¨¢s baja de los tres ¨²ltimos a?os); la mayor¨ªa de la provincia de Barcelona, seguidos de los de Girona. Y que tampoco aumentan los visitantes del resto de Espa?a (3,5%); madrile?os y andaluces, entre los m¨¢s los fieles. Porque el ¨²nico que aument¨® en 2018 fue el p¨²blico extranjero, representando un total del 73%. De todos ellos, el 41% europeos, pese a que fueron los estadounidenses los que m¨¢s entraron a un museo, superando a italianos, franceses y alemanes. Los japoneses, que tienen fama de estar en todos sitios, solo representan el 2,6% y ocupan el puesto d¨¦cimo, empatados con los chinos. Los museos que reciben m¨¢s turistas son el Picasso (90%) y Fundaci¨®n Joan Mir¨® (81%). Por contra, los centros que reciben m¨¢s visitas de sus conciudadanos son el de Ci¨¨ncies Naturals (41,6%), el Born (38,95), el Museu del Disseny (37,9%) y el CCCB (34,3%).
¡°Ya me parece bien que haya mucho p¨²blico extranjero; pero hay que ver qu¨¦ pasa con el local¡±, remarca Subirats Y, sobre todo: ¡°Hay que replantearse, como hacen otras partes del mundo, la idea de museo y reforzar estas iniciativas que haga que la gente siempre tengas ganas de volver¡±. En este sentido, recuerda la oportunidad de que las ¨¢reas de Cultura y Educaci¨®n est¨¦n juntas en el Ayuntamiento: ¡°Hay que reforzar los servicios educativos para que est¨¦n presentes desde el comienzo de una exposici¨®n y conseguir que la difusi¨®n sea mayor¡±. Y anuncia: ¡°En temas de museos estamos preparando una medida de gobierno¡±, que incida en los temas educativos: ¡°Si no somos capaces de cambiar las l¨®gicas art¨ªsticas y culturales con mayor presencia en la educaci¨®n, no avanzaremos. Insistimos en que es clave la inclusi¨®n de una hora art¨ªstica y cultural en las escuelas; que no haya un peque?o sector de la poblaci¨®n que est¨¦ acostumbrado a entender su actividad vinculada al mundo art¨ªstico, sino que en todos los sectores, entendi¨¦ndolo como un derecho democr¨¢tico, se entienda que es algo que forma parte de su trayectoria educativa¡±.
Entre los datos que tambi¨¦n aporta el estudio del Icub, destaca que el p¨²blico es paritario en g¨¦nero (48,9% mujeres, 46% hombres y un desconcertante 5,1% como ¡°no consta¡±). Los hombres visitan m¨¢s el museo Mar¨ªtim, el Muhba de la plaza del Rei, el Born y el castillo de Montju?c, mientras que las mujeres prefieren el Museu de les Cultures, el Mar¨¦s, el Etnol¨®gico y el monasterio de Pedralbes.
En cuanto a la edad, m¨¢s del 57% del total no superan los 39 a?os, mientras que un tercio de los visitantes lo hacen en pareja y dos de cada diez van solos, los mismos que los que lo hacen con amigos. Y un ¨²ltimo dato a tener en cuenta por los responsables de la gesti¨®n de los museos barceloneses es que, pese al dominio de las redes sociales e Internet, los que van a museos lo hacen siguiendo las recomendaciones de gu¨ªas e informadores tur¨ªsticos (33,2%), Internet (21%), el boca oreja (18%) y publicidad (6%), mientras que los que aseguran que ¡°pasaban por delante¡± y decidieron entrar fueron un nada desde?able 9,6%.
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