Conde Duque, epicentro del jazz m¨¢s creativo
Nombres nada ortodoxos del g¨¦nero, de Melanie de Biasio a Chassol o Kokoroko, confluyen en el centro cultural durante JazzMadrid 19
Adem¨¢s de las caracter¨ªsticas inclemencias meteorol¨®gicas y esa explosi¨®n vegetal de colores tan propios de la estaci¨®n, el oto?o madrile?o trae consigo desde hace seis a?os los sonidos del que dicen es el g¨¦nero musical m¨¢s libre concebido por el ser humano. Entre los diferentes escenarios que dan cabida durante todo noviembre a JazzMadrid 19, uno de ellos ejerce como epicentro de la creaci¨®n m¨¢s heterodoxa, desprejuiciada y ajena a cualquier molde al que los aficionados pudieran haberse familiarizado con antelaci¨®n. Hablamos del Centro Cultural Conde Duque, paradigma de programaci¨®n diversa para p¨²blicos diferentes: habr¨¢ ocupantes en las butacas embelesados por el hip hop o la m¨¢s radical de las libertades compositivas, al igual que finos buscadores de nuevos talentos. Y sin olvidar a los m¨¢s jovenzuelos, a los que por una vez ¡ªtomen nota los pap¨¢s concienciados¡ª se les ha reservado expresamente una fecha.
La primera en aparecer en escena ser¨¢ una joven mujer brit¨¢nica de ascendencia caribe?a y apellido muy castellano, Nubya Garc¨ªa (d¨ªa 7), que desarrolla su trabajo como saxofonista y compositora en la capital inglesa. Sin haber alcanzado a¨²n la treintena, a buen seguro brindar¨¢ el repertorio de su ¨¢lbum de debut, Nubya's 5ive (2017), que ya ha conocido prolongaci¨®n con un EP, When We Are, en el que coquetea m¨¢s abiertamente con la electr¨®nica. Y de la vecina Francia nos llega un pianista y compositor de origen antillano, convertido en el abanderado de la t¨¦cnica ultrascore, que conjuga m¨²sica, im¨¢genes y sonidos de la vida real. La cita con el audaz y aventurero Christophe Chassol, que se atreve con las sonoridades de India, el Caribe o Nueva Orleans, ser¨¢ este s¨¢bado 9, a modo de b¨¢lsamo en plena jornada de reflexi¨®n electoral.
La tercera propuesta de Conde Duque es tambi¨¦n europea, la belga Melanie de Biasio (viernes 15), que gusta de convertir sus actuaciones en v¨ªvidas experiencias sensoriales, algo tan propia de la estaci¨®n oto?al. Entre su nutrida n¨®mina de admiradores destaca un nombre siempre tan impactante como el de Philip Selway, bater¨ªa de Radiohead que acredita una encantadora trayectoria paralela como cantautor. Por segundo a?o acude en horario matinal la cantante bilba¨ªna Noa Lur (domingo 17), quien ha encontrado ascendente entre el p¨²blico infantil gracias a su espect¨¢culo Jazz for Children, en el que, en tono divulgativo, trata de que los peque?ajos se familiaricen con el jazz. Y para ello no duda en echar mano de temas populares y televisivos, piezas de swing, filigranas vocales o cl¨¢sicos de Disney.
Este JazzMadrid re¨²ne en su enclave cuartelero nada menos que a tres pianistas cubanos. Uno de ellos es el precoz David Virelles (viernes 22), due?o de un curr¨ªculo incontestable y una s¨®lida carrera discogr¨¢fica despu¨¦s de haber comenzado los estudios musicales con siete a?os. Competir¨¢ en el cartel, en el mejor de los talantes y acepciones, con sus compatriotas Omar Sosa y Roberto Fonseca.
Y por mucho fr¨ªo que a esas alturas de mes se nos quiera meter en los tu¨¦tanos, parece seguro que el d¨ªa 23 registremos un incremento s¨²bito de temperatura con el advenimiento de los jaraneros integrantes de Kokoroko, un grupo londinense que mezcla en su marmita sonora el jazz con la electr¨®nica, el afrobeat a la manera del maestro Fela Kuti y un pellizco de funk. Su jefe de operaciones es el joven guitarrista Oscar Jerome (27 a?os), colaborador del maliense Salif Keita, y que este mismo octubre hab¨ªa debutado en Madrid al frente de su cuarteto de jazz contempor¨¢neo en nombre propio.
La ¨²ltima propuesta internacional de Conde Duque est¨¢ protagonizada por uno de los m¨¢ximos representantes del free jazz europeo, uno de esos ap¨®stoles de la improvisaci¨®n libre al que algunos cr¨ªticos prefieren situar ya fuera de las fronteras jazz¨ªsticas. Esta vez, el alem¨¢n Peter Br?tzmann, compositor e int¨¦rprete de saxo y clarinete, se har¨¢ acompa?ar por la cantante y guitarrista Heather Leigh en una velada prevista para el d¨ªa 29. Una voz contestataria para unos tiempos tan pol¨ªticamente correctos.
Aquellos nombres que a¨²n suenan poco para el p¨²blico tienen cabida un a?o m¨¢s a trav¨¦s de las Residencias musicales, una oportunidad para darse a conocer. Si la pasada edici¨®n se pudo ver en acci¨®n a Monodrama y AgusFulka, ahora se han abierto las puertas para dos nombres que empiezan a despuntar en el panorama jazz¨ªstico local: Luc¨ªa Rey (27) y L¨¢ser Kids (30).
El antiguo cuartel tambi¨¦n acoger¨¢ clases magistrales a cargo de Chassol, Virelles y Br?tzmann/Leigh, as¨ª como un breve ciclo de proyecciones cinematogr¨¢ficas vinculadas al g¨¦nero y que, como las clases magistrales, cuentan con entrada libre hasta completar aforo.
Clamores: enjundia y travesura
De entre las 13 salas de La Noche en Vivo que se han sumado al amplio y variado cartel de conciertos de JazzMadrid 19 destaca con creces, por su enjundia, la oferta que sugiere la Sala Clamores.
El club de la calle de Alburquerque dar¨¢ la bienvenida el s¨¢bado 16 a una de las leyendas del g¨¦nero, el prol¨ªfico y sutil contrabajista Ron Carter, ya octogenario. Antes comparecer¨¢n en el mismo escenario la embrujada voz de Lizz Wright (5); la pianista y cantante Karrin Allyson (domingo 10), en quienes muchos ven a una heredera de Carole King o Joni Mitchell; la renovadora trompeta del elegante Wallace Rooney (12) y la agitadora veteran¨ªa de la Dirty Dozen Brass Band (14).
Y tras el paso del exquisito Carter, a¨²n restar¨¢ la contagiosa y entusiasta juventud de Naughty Professor, de Nueva Orleans, que comparece el 22, o el eclecticismo sonoro del tr¨ªo The Bad Plus (26), los m¨¢s traviesos de todos, habituados como est¨¢n a atreverse con el grunge, el pop, el rock y los est¨¢ndares del jazz. Adem¨¢s, Clamores colabora en el ciclo Jazz Con Sabor A Club con otras siete noches musicales.
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