Temporada Alta busca la internacionalizaci¨®n de la escena catalana
El festival acoge este fin de semana 10 obras protagonizadas por artistas locales y extranjeros
Temporada Alta toma la iniciativa de internacionalizar la escena actual catalana. El festival present¨® ayer 10 espect¨¢culos de creaci¨®n contempor¨¢nea que se representar¨¢n en Girona, desde hoy hasta el pr¨®ximo domingo, durante la Semana de Programadores. Bajo el nombre de Sacseja¡¯t llega un ciclo que acoge representaciones coproducidas con artistas locales y extranjeros, que fomentan el intercambio y la circulaci¨®n de distintas perspectivas y disciplinas. ?lex Rigola, Ang¨¦lica Liddell, Cabosanroque, El Conde de Torrefiel y Christiane Jatahy son algunos de los creadores y dramaturgos que participan en este proyecto.
El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, explic¨® este mi¨¦rcoles en una conferencia de prensa, en el Ateneu Barcelon¨¨s, que todas las obras seleccionadas ¡°tienen una mirada propia¡± y que abordan temas que pueden ser de inter¨¦s social o pol¨ªtico, pero con una mirada art¨ªstica. ¡°El trabajo del arte es cambiar a las personas y dar perspectivas diferentes¡±, coment¨® Sunyer, que espera que este sea el fin de semana "m¨¢s internacional" del festival, con 96 profesionales de 14 pa¨ªses diferentes.
El ciclo ofrece propuestas en un viaje por distintas partes del mundo: desde Francia hasta Sudam¨¦rica, con Catalu?a de por medio. O agora que demora, de la artista brasile?a Christiane Jatahy, que es una odisea teatral y cinematogr¨¢fica que mezcla realidad con ficci¨®n basada en los textos ¨¦picos de Homero, o La melancol¨ªa del turista, de los mexicanos Shaday Larios y Jomi Oligor, que explora el ascenso y la ca¨ªda de un para¨ªso, son algunas de las puestas en escena de este festival.
Este espect¨¢culo, junto con la performance Kultur de El Conde de Torrefiel, pertenecen al proyecto Pyrenart, en el que participa?Temporada Alta para coproducir proyectos transfronterizos. La iniciativa, que tiene el apoyo de un programa de la Uni¨®n Europea, est¨¢ integrado por?cinco socios franceses (Occitanie en Sc¨¨ne de Montpellier, Oara de Burdeos, Circa de Auch, Le Parvis Sc¨¨ne Nationale de Tarbes y L¡¯Estive Sc¨¨ne Nationale de Foix), y tres por el lado espa?ol, (el Ayuntamiento de Zaragoza, la Escuela de Teatro de Navarra de Pamplona y Bad Festival de artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas de Bilbao).
La muerte en el festival
La muerte es un tema recurrente en algunas de las representaciones del la programaci¨®n. ?lex Rigola present¨® su obra Aquest pa¨ªs no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, que parte de la muerte pero habla de la vida. Rigola se?al¨® que es una propuesta que muestra unas conversaciones entre la actriz Alba Pujol y su padre, Josep Puyol, que reflexion¨® en sus ¨²ltimos d¨ªas sobre la existencia humana, entre las sesiones de quimioterapia que tom¨®. ¡°El final es un retorno a la vida que evoca el amor, la amistad y la humanidad", asegur¨® el dramaturgo.
Ang¨¦lica Liddell vuelve a Temporada Alta con su nuevo montaje Una costilla sobre la mesa, una creaci¨®n personal inspirada en la muerte de su madre, fallecida en 2018. La puesta en escena, que se presenta por primera vez en Espa?a, est¨¢ acompa?ada de una banda sonora creada e interpretada por el cantaor ilicitano?Ni?o de Elche. El espect¨¢culo propone una ¡°explosi¨®n de culpa y expiaci¨®n¡± donde Liddell transforma el dolor en poes¨ªa, seg¨²n se explica en la p¨¢gina web del festival.
Otro proyecto que destacaron los organizadores es la instalaci¨®n sonora del du¨® Cabosanroque, compuesto por Roger Aixut y Laia Torrents, que ofrece una instalaci¨®n sonora que parte de los textos del poeta y sacerdote Jacint Verdaguer, sobre los exorcismos en los que particip¨® entre 1890 y 1993. El cartel lo completan Retrospective del bailar¨ªn y core¨®grafo franc¨¦s J¨¦rome Bel, Incurables de Pere Faura, Desilence y Albert Salinas, Tierras del sud de los creadores Txalo Toloza y Laida Azkona, y el trabajo coreogr¨¢fico de Roser L¨®pez Espinosa en Trama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.