Temporada Alta aborda la libertad de expresi¨®n y el miedo
La 27? edici¨®n programa 97 espect¨¢culos, 20 de ellos internacionales
Thomas Ostermeier, Oskaras Korsunovas, Alain Platel, Jan Fabre, Stefan Kaegi, Cristina Morganti, Benjamin Lazar y Slava Polunin son algunos de los artistas internacionales programados en la 27 ? edici¨®n del Festival Temporada Alta. Su programaci¨®n, que pretende ser "un llamamiento a favor de la libertad de expresi¨®n y un reflejo de lo que pasa hoy en nuestro pa¨ªs y en el mundo" en las coproducciones internacionales y producciones propias, presenta del 5 de octubre al 10 de diciembre, 97 espect¨¢culos que incluyen 20 internacionales de 11 pa¨ªses diferentes, 58 de autor¨ªa catalana y 26 de creaci¨®n contempor¨¢nea, que, seg¨²n el director del Festival, Salvador Sunyer, "son el futuro del mundo art¨ªstico".
Sunyer, ha explicado que van m¨¢s all¨¢ de la libertad de expresi¨®n y quieren tratar "el miedo por temas pol¨ªticos y otros miedos que se van instalando en nuestro mundo, como el miedo a como se usan determinadas cosas en las redes". Para ¨¦l, "el miedo es de lo peor que puede pasar, porque te obliga a una de las peores cosas que hay en el mundo, la autocensura. Cuando la censura te la imponen, puedes decir las cosas de muchas maneras, pero contra el miedo, desde el mundo creativo y art¨ªstico tiene que lucharse". Relacionado con la libertad de expresi¨®n y la rebeld¨ªa, este a?o el corto de 5 minutos de presentaci¨®n del festival de oto?o de Catalu?a est¨¢ ambientado en un programa de los a?os 70, La voz de Espa?a, en el que Amaia, la ganadora de OT, interpreta el emblem¨¢tico Soy Rebelde de Janette.
La propuesta que inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 6 de octubre el festival, que re¨²ne texto, m¨²sica y danza, ee el conocido y magn¨ªfico Isabella's room, de Jan Lauwers & Needcompany, uno de sus espect¨¢culos m¨¢s celebrados que desde que se estren¨® en 2004 (se pudo ven en el Lliure en 2005) ha revolucionado la escena del siglo XXI y que finalmente llega a Girona. Narra la historia de una mujer ciega de 94 a?os que vive retirada en una habitaci¨®n que esconde un secreto. Una historia de amor que atraviesa todo el siglo XX.
Temporada Alta se suma este a?o al proyecto europeo Pyrenart con la coproducci¨®n de dos obras que se ver¨¢n la Semana de los programadores Here, de Lali Ayguad¨¦ y Guilhem Chatir y L¨¤, de Baro d'Evel, adem¨¢s de dos de las compa?¨ªas internacionales que se presentan en el festival, Jan Fabre con The Generosity of Dorcas y el core¨®grafo flamenco Alain Platel con R¨¦quiem pour L. En esta obra de Platel, que seg¨²n Sunyer "no habr¨¢ nadie a quien no le ponga la piel de gallina", toma el R¨¦quiem de Mozart y lo mezcla con como afecta la muerte a las personas y a las sociedades desde un punto de vista de la gente africana, con m¨²sicos africanos.
De entre los directores que ya han estado en el Festival repite la compa?¨ªa brit¨¢nica 1927, que trabaja con proyecciones y tecnolog¨ªa y este a?o har¨¢ su primer espect¨¢culo y el que les lanz¨® a la fama, The Animals. Tambi¨¦n habr¨¢ dos espect¨¢culos del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, uno de ellos, que trata de una transexual, Kassandra, dirigido por Sergi Belbel. Entre los directores que se estrenan, y que tampoco ha estado nunca en Espa?a, est¨¢ Benjamin Lazar, con Traviata, "una ¨®pera pasada por la lectura contempor¨¢nea con 25 actores que a la vez son m¨²sicos, que se har¨¢ por su formato en el Auditorio", ha explicado Sunyer.
"Cuando hay momentos que el mundo va la deriva, y en este momento nos lo parece, va bien leer a los grandes cl¨¢sicos como Giacomo Leopardi quien escribi¨® a principios del s. XIX: "Detr¨¢s de la democracia y la libertad muchas veces hay una tiran¨ªa y una guerra social sorda", ha apuntado Sunyer. Por este motivo, se pidi¨® a los artistas que dieran visones diferentes sobre lo que pasa hoy en d¨ªa. As¨ª en el programa hay 100 miradas diferentes que tratan el feminismo, el maltrato, el racismo, la homofobia, el exilio.
Uno de los platos fuertes de la programaci¨®n es el estreno de la coproducci¨®n Macho Men dirigida por ?lex Rigola, una instalaci¨®n de teatro documental sobre la violencia machista. Recordando la libertad de expresi¨®n, el festival encarg¨® un espect¨¢culo, Calla, Hamlet, Calla a un grupo de j¨®venes creadores coordinado por la gerundense Carla Rovira.
Rosario, Albert Pla, Jay-Jay Johanson, la Nit dels Sopa II, Clara Peya y Silvia P¨¦rez Cruz & Marco Mezquida son nombres destacados de la programaci¨®n Musical de esta edici¨®n.
El presupuesto, de 3.097.000 euros, unos 90.000 euros por debajo del de 2017, tiene su mayor partida en los 815.000 euros de los sponsors.
Las ¡°muchas batallas¡± de Llu¨ªs Pasqual
Con respecto a la dimisi¨®n de Llu¨ªs Pasqual de la direcci¨®n del Teatre Lliure, Sunyer se?al¨®: ¡°Hay muchas batallas, batallas de poder, generacionales, miles de batallas, pero lo que me ha preocupado m¨¢s es que no he visto ni una frase sobre qu¨¦ se tiene que hacer en el teatro¡±. Seg¨²n ¨¦l, ¡°se ha hablado mucho del qui¨¦n, si debe ser director o directora, si 38 o 42 a?os, si debe o no dimitir, pero de qu¨¦, no he visto ni una raya, y esto es francamente preocupante¡±.
El director de Temporada Alta cree que cuando pasa algo as¨ª ¡°se deber¨ªa aprovechar para debatir qu¨¦ tipo de teatros p¨²blicos y privados debe haber, qu¨¦ papel deben jugar en la cultura de un pa¨ªs, en lugar de dedicarse a decir si uno cae mejor o peor y qui¨¦n la hace m¨¢s grande". Sunyer afirma que lo que le ha dado m¨¢s "pena" es "porqu¨¦ no se habla de c¨®mo deben gestionarse los teatros del pa¨ªs, qu¨¦ tenemos que hacer para que vaya m¨¢s gente, para que la creaci¨®n sea m¨¢s potente¡±. Tambi¨¦n le gustar¨ªa, ha asegurado, que se pensara en ¡°el futuro del Lliure¡± y puestos a pedir, ¡°que las administraciones no aprovechen este vac¨ªo y debilidad del Lliure para quitarle la independencia y la ibertad".
Por su parte, la consejera de Cultura Laura Borr¨¤s ha reiterado que ¡°lamenta que un director que es fundamental para el teatro catal¨¢n y que adem¨¢s ha estado vinculado al Lliure como miembro fundador y que tiene una trayectoria profesi¨®n absolutamente extraordinaria, se vea obligado? por una falta de confianza de su equipo a tener que dejar su trabajo¡±.? Borras considera que debe respetarse la voluntad de Pasqual. Seg¨²n ella ¡°ya es bastante doloroso que su equipo haya perdido la confianza en ¨¦l".
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