Premio para el compositor gallego Eduardo Soutullo
El galard¨®n incluye el estreno de su obra 'Al¨¦n' por las 17 formaciones de la Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas
El compositor vigu¨¦s Eduardo Soutullo es el ganador de la X edici¨®n del Premio de Composici¨®n AEOS-Fundaci¨®n BBVA con su obra Al¨¦n, seleccionada entre otras 54 piezas, el mayor n¨²mero en toda la historia del premio. Soutullo es el compositor residente de este a?o en la Real Academia Espa?ola en Roma, donde la pr¨®xima primavera se estrenar¨¢ el trabajo al que se ha dedicado durante su estancia en la capital italiana.
Seg¨²n el presidente del jurado, Baldur Br?nimann, director titular de la Orquesta de Casa da M¨²sica en Oporto, lo que ha llevado a premiar la obra del compositor gallego es ¡°el tratamiento del sonido orquestal¡±. El t¨ªtulo Al¨¦n hace referencia a la llamada Porta do Al¨¦n o Portal¨¦n (Puerta del M¨¢s All¨¢), un monumento megal¨ªtico situado en Barcia do Seixo, en A Lama (Pontevedra), un conjunto de rocas gran¨ªticas fracturadas sobre una gran roca plana cuya distribuci¨®n semeja un dintel o puente p¨¦treo. Seg¨²n las antiguas leyendas, este era el lugar desde donde se pasaba al m¨¢s all¨¢ al final de la vida.
Declara Br?nimann que ¡°Eduardo transforma este puente entre nuestra realidad y el m¨¢s all¨¢ en sonido de una manera muy sutil, con sonoridades que a veces est¨¢n entre el ruido y la nota, utilizando t¨¦cnicas extendidas, microtonos, en lo que claramente es una b¨²squeda de un lenguaje propio¡±. Seg¨²n el presidente del jurado, en esta obra Soutullo ¡°hace gala de una gran fantas¨ªa e intenta ir un poco m¨¢s all¨¢ en lo que se puede hacer con una orquesta¡±. Sotullo busca as¨ª su propio lenguaje para lo que se puede considerar la tradicional orquesta sinf¨®nica. Valora Br?nimann que Al¨¦n ¡°es un ejemplo claro de una obra t¨¦cnicamente muy buena en la transformaci¨®n de la idea, con un gran fundamento musical y, a la vez, que destaca por su originalidad¡±.
Soutullo se cri¨® y educ¨® en Vigo, hijo de padres gallegos que regresaron de Bilbao en 1968, cuando Soutullo contaba a¨²n con pocos meses de edad. En el conservatorio de su ciudad tuvo su primera formaci¨®n musical, antes de ampliarla ¨Csobre todo en Madrid y Par¨ªs- estudiando composici¨®n con maestros como David del Puerto, Jes¨²s Rueda, Jos¨¦ Luis de Del¨¢s, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristobal Halffter y Tom¨¢s Marco. Posee el t¨ªtulo de M¨¢ster por la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo sobre la m¨²sica contempor¨¢nea en Espa?a e Hispanoam¨¦rica, y el de doctor por la Universidad de Vigo por su tesis sobre m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea.
El galard¨®n incluye el estreno de su obra por las 17 formaciones de la Asociaci¨®n Espa?ola de Orquestas Sinf¨®nicas. El hecho de poder estrenar su obra con tantas orquestas es para Soutullo una forma de retomar el contacto con muchas de ellas. El compositor destaca ¡°la dificultad de que se reprogramen las obras de compositores actuales o se les encarguen otras nuevas¡±. Recientemente, la Real Filharmon¨ªa de Galicia estren¨® una suite sinf¨®nica extra¨ªda de su ¨®pera Romance de lobos, con libreto de Arturo Reverter basado en el drama hom¨®nimo de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle Incl¨¢n.
Preguntado si considera que este premio puede abrirle las puertas al estreno de la ¨®pera, declara: ¡°Lo veo dif¨ªcil, tal como ha transcurrido todo hasta ahora, aunque no tendr¨ªa que ser tan dificil estrenarla en versi¨®n concierto para una orquesta, ya que lo ¨²nico que tienen que gastar es en la contratacion de cuatro cantantes". Destaca Soutullo c¨®mo en pocos a?os es el segundo compositor gallego que gana el premio AEOS y la residencia en la Real Academia Espa?ola en Roma despu¨¦s de Fernando Buide.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.