S¨¢nchez-Gij¨®n se estrena en el baile para dar voz a las valientes ¡®Juanas¡¯ de la historia
Chevi Muraday dirige y coreograf¨ªa el espect¨¢culo que llega al Teatro Espa?ol
Es un viaje largo y oscuro, pero tambi¨¦n feliz, que atraviesa los bosques del tiempo para dar voz a todas aquellas mujeres, fuertes y revolucionarias, valientes y luchadoras, que plantaron cara a un destino hostil. La actriz Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n se estrena en el baile con Juana, un espect¨¢culo dirigido y coreografiado por Chevi Muraday , todo un viaje emocional que une la palabra y la danza y que, en palabras de su autor, Juan Carlos Rubio, no parte de la raz¨®n sino de las v¨ªsceras.
Las voces de Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana, Sor Juana In¨¦s de la Cruz o la m¨¢s contempor¨¢nea Juana Do?a van surgiendo, no de manera cronol¨®gica, en esta funci¨®n salvaje y po¨¦tica al mismo tiempo, que recorre los momentos vitales de estas mujeres y otras muchas m¨¢s que se rebelaron contra su destino y las ataduras que las esclavizaban. Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, la mujer contenedora de todas estas Juanas, encabeza un reparto compuesto por el propio Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford. Producido por LOSDEDAE, la compa?¨ªa creada por Muraday hace 23 a?os, Juana llega al Teatro Espa?ol donde se representar¨¢ hasta el 22 de diciembre para iniciar luego gira hasta el pr¨®ximo mes de junio.
Fue hace dos a?os cuando Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n abord¨® en un estreno a Chevi Muraday y le rog¨®: ¡°Hazme bailar¡±. El bailar¨ªn, tras advertir a la actriz que tuviera cuidado porque muchas veces los deseos se hacen realidad, recogi¨® el guante y comenzaron las inquietudes y reflexiones sobre el espect¨¢culo a crear. ¡°El impulso de abordar a Chevi me surgi¨® porque llevaba varios a?os en un proceso de utilizaci¨®n del cuerpo de una manera m¨¢s global, con los trabajos y talleres con Andr¨¦s Lima, pero al ver su espect¨¢culo En el desierto tuve una revelaci¨®n y pens¨¦ que yo quer¨ªa formar parte de algo as¨ª. Actores que bailan, bailarines que act¨²an, las disciplinas mezcladas¡±, confiesa la actriz, sin ninguna formaci¨®n en baile.
S¨¢nchez-Gij¨®n, que en los primeros ensayos pens¨® que no ser¨ªa capaz de abordar la palabra y el movimiento al mismo tiempo, agradece a Muraday el hecho de que ¡°¨¦l nunca me hubiera dejado hacer el rid¨ªculo sobre un escenario¡±. ¡°Mis compa?eros bailan y a m¨ª me bailan. He conseguido que el impulso del movimiento salga solo¡± dice feliz la actriz ante su estreno en el baile.
¡°Las Juanas son parte de nuestra historia. Tienen mucho en com¨²n porque son las que han construido a la mujer contempor¨¢nea. Aitana me inspir¨® tambi¨¦n para este personaje que es la mujer contenedora de todas las Juanas y atravesada por ellas. La mujer actual se ha construido gracias a todas aquellas Juanas que rompieron reglas y se enfrentaron a unas sociedades castradoras¡±, explica Muraday (Madrid, 1969). Para S¨¢nchez-Gij¨®n, la mayor¨ªa de estas mujeres, se llamen o no Juana, comparten no solo el silencio que las rode¨®, sino tambi¨¦n el destino tr¨¢gico y los duros castigos que sufrieron por salirse de la casilla o intentar ser lo que quer¨ªan. ¡°Mi personaje intenta conectar con su yo m¨¢s profundo o su ser m¨¢s primigenio y salvaje para reivindicar simplemente el hecho de ser. Soy un veh¨ªculo para dar voz a esas Juanas y que no olvidemos de d¨®nde venimos. Gracias a ellas hoy gozamos de libertades y derechos¡±, asegura la actriz
Han sido muchos los libros de cabecera que se han ido intercambiando y acompa?ando en este largo trabajo de laboratorio e investigaci¨®n profunda por la historia de las mujeres y, m¨¢s concretamente, de las Juanas, como el ¡°revelador¡± Mujeres que corren con los lobos, de Clarisa Pinkola, un t¨ªtulo clave en la vida de S¨¢nchez-Gij¨®n, o Agua viva, de Clarice Lispector, que conforma la columna central de Juana. Las palabras que van acompa?ando los bailes, siempre al servicio del cuerpo, han sido vertebradas por Juan Carlos Rubio, autor de la dramaturgia, usando textos del propio Rubio, de Marisa Seresesky y de Clarice Lispector. ¡°Lo que hemos pretendido es que el espectador se abandone a las sensaciones que le propone este viaje porque la l¨®gica no siempre rige nuestras vidas y, desde luego, este espect¨¢culo persigue la emoci¨®n¡±, asegura Rubio.
Hombres que tienden puentes y construyen muros
No olvida el espect¨¢culo la violencia ejercida sobre las mujeres por parte de los hombres. Y ah¨ª aparece tambi¨¦n la manada de lobos, con grandes abrigos de pelo, alrededor de Juana. ¡°En la pieza los hombres castran, someten, pero tambi¨¦n acompa?an, porque hemos querido tambi¨¦n ofrecer esa imagen de los hombres que han estado y est¨¢n al lado de las mujeres¡±, explica Chevi Muraday, mientras Alberto Velasco, otro de los bailarines, a?ade que esos hombres tienden puentes a Juana, pero tambi¨¦n construyen muros a su alrededor. ¡°Este espect¨¢culo me hace reflexionar mucho sobre como acompa?ar a las mujeres desde un sitio sano, empujando su mensaje y d¨¢ndoles la voz por derecho propio. Como homosexual, enlazo mucho con Juana, con una persona despreciada por su sociedad y que intenta cambiar el mundo futuro¡±, a?ade Velasco.
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