El poli¨¦drico Puig i Cadafalch, protagonista de una nueva revista
¡®4 columnes¡¯ nace para arrojar luz al arquitecto, historiador del arte, pol¨ªtico y periodista
Josep Puig i Cadafalch levant¨® cuatro columnas en 1919 en la monta?a de Montju?c donde acab¨® celebr¨¢ndose la Exposici¨®n Internacional de 1929. Pero el nuevo proyecto de la fuente luminosa de Carles Bu?gas ¡ªpara equiparar Barcelona con Par¨ªs, la ciudad de las luces¡ª que acab¨® construy¨¦ndose, sumado al hecho de que las cuatro columnas eran un enorme icono del catalanismo, llev¨® a la dictadura de Primo de Rivera a derribarlas en 1928. D¨¦cadas despu¨¦s, en ¡°un acto de justicia hist¨®rica¡± las cuatro columnas se volvieron a levantar, despu¨¦s de una campa?a popular, en 2011, en presencia del presidente de la Generalitat. Pero Puig i Cadafalch es el autor de un buen n¨²mero de edificios ¡ªCasa Amatller, Palau Macaya, Can Serra, Casa de les Punxes y la F¨¢brica Casaramona, entre otras muchas¡ª, que se encuentran entre los edificios m¨¢s destacados del modernismo catal¨¢n, con permiso de otros dos grandes: Antoni Gaud¨ª y Dom¨¦nech i Montaner ¡ªque suman nueve edificios Patrimonio de la Humanidad entre los dos¡ª.
Complejo e inquieto, como la mayor¨ªa de grandes personajes, Puig i Cadafalch, adem¨¢s de arquitecto tambi¨¦n fue historiador, arque¨®logo, matem¨¢tico, historiador del arte, interiorista, periodista, estadista y pol¨ªtico, llegando a ser el presidente de la Mancomunidad de Catalu?a entre 1917 y 1924. Para comprender su perfil poli¨¦drico ¡ªcomo se califica ahora a todos los que cultivan m¨¢s de una faceta¡ª son muchos los trabajos y publicaciones que arrojan luz para conocerlo mejor. La ¨²ltima, 4 columnes. L'univers de Josep Puig i Cadafalch, la revista que toma el t¨ªtulo del monumento derribado en 1928 y que ha comenzado a publicar la asociaci¨®n Amics de Josep Puig i Cadafalch, con la funci¨®n ¡°de dar la m¨¢xima difusi¨®n a todo lo que envuelve al mundo de Puig y su tiempo¡±, seg¨²n el presidente de la entidad Oriol Calvo que explica que su idea es que ¡°llegue a bibliotecas y centros de estudios, pero tambi¨¦n a un amplio p¨²blico y a lugares donde publicaciones como esta les cuesta acceder¡±. Por eso, asegura, han hecho una revista ¡°rigurosa, con contenidos de alta calidad, pero amena y visualmente atractiva¡±.
Este primer n¨²mero de estreno arranca con un reportaje sobre la Casa Amatller, uno de los buques insignias de Puig, firmado por Santiago Alcolea, director del Institut Amatller d¡¯Art Hisp¨¤nic y de la nueva revista que la defiende ¡°como un foro para profundizar en su estudio y conocimiento¡±, adem¨¢s de una oportunidad para ¡°recuperar los escritos que public¨® en los diversos ¨¢mbitos, analiz¨¢ndolos, interpret¨¢ndolos y se?alando la repercusi¨®n que tuvieron en su momento y la vigencia que pueden continuar teniendo¡±.
Le sigue el periodista Joan Safont que aborda la relaci¨®n ¡°entre tensi¨®n y colaboraci¨®n¡± entre Puig y el Noucentisme; una conversaci¨®n imaginaria entre el protagonista de la publicaci¨®n y otro arquitecto, Esteve Mach que cuenta con el a?adido de que las respuestas si son reales, extra¨ªdas de sus discursos, art¨ªculos y sus Mem¨®rias. Por su parte, M¨°nica Borrell Gir¨® explica las excavaciones realizadas en 1919 en el teatro romano de Tarraco, Eduard Riu-Barrera repasa los actos del A?o Puig i Cadafalch que se celebr¨® en 2017, mientras que Maria Isabel Marin explica la participaci¨®n del escultor Eusebi Arnau, otro de los grandes modernistas, en la arquitectura de Puig i Cadafalch.
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